Iraupena  3 ordu 9 minutu

Koordenatuak 838

Noiz igoa 25 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

-
-
794 m
148 m
0
3,4
6,8
13,65 km

Ikusita 6 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: San Miguel, Cantabria (España)

Ruta circular por el entorno del Pico Ibio, cerro situado en la prolongación de la sierra del Escudo de Cabuérniga, en el municipio de Mazcuerras, en Cantabria (España).

Fecha de realización: 25/06/2020
Nivel físico: fácil/medio
Nivel técnico: bajo

Ruta sin exigencia de un gran nivel técnico, de exigencia media en lo que al nivel físico se refiere por su longitud y desnivel. La ruta no conlleva tampoco excesivos problemas en lo que a navegación se refiere, hay pistas que por desgracia tienen afectada la ladera por completo debido a la antena de telecomunicaciones situada en su cima. Cuidado si aparece la niebla o nubes bajas, pueden complicar la actividad.

Partimos a las 9:15 del pueblo de San Miguel, a media hora de Santander, y comenzamos a ascender por una pequeña pista sendero comunal que nos dirige hacia la ermita de San Cipriano. Esta pista se convierte pronto en sendero, a ratos entre bosque y en otros momentos abierto. Tras unos 2,5 kilómetros llegamos a una pista bien cuidada, donde encontramos un desvío hacia la ermita. Esta se encuentra bajando por la pista a escasos 200 metros.

Por contra, nosotros continuamos subiendo por la pista, acortando en ciertas ocasiones entre las zetas por senderos de ganado que nos ahorran algo de distancia. También se puede continuar por la pista hasta el cordal, donde nos encontraremos el siguiente desvío. Una vez aquí giramos a la derecha, ya cerca del pico Ibio, objetivo del día, y que alcanzamos en 15 minutos sin problema.

Tras un rápido almuerzo, desandamos el camino hasta el cruce que antes tomamos hacia la derecha, para ahora seguir por el cordal y tomar el sendero (algo de piedra suelta) que nos baja a la otra vertiente de la ladera. Desde aquí continuamos el cordal, entre continuos subes y bajas, logrando alguna nueva cota y que nos lleva hasta la última cima del día, donde encontramos una charca, una edificación y postes que indican un gaseoducto. Aquí nos desviamos hacia la izquierda siguiendo estos postes hasta la pista.

Ya en la pista y viendo en todo momento el pueblo, tomamos un sendero que sale de una curva de herradura y continúa recto, entre fincas y casas de campo que nos lleva hasta la iglesia de Corral. Aquí tomamos la carretera hasta el pueblo y finalizamos la actividad.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por mí, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

1 COCHE

Waypoint

10 DESVÍO PISTA DCHA

Waypoint

11 DESVÍO DERECHA, SALIR DE PISTA

cima

12 PICO

Waypoint

13 DESVÍO IZQ

Waypoint

14 DESVÍO PISTA

Waypoint

15 SENDERO

Waypoint

16 CAMINO FINCAS

Waypoint

2 DESVÍO DERECHA SENDERO

Waypoint

3 DESVÍO ERMITA/PISTA

Waypoint

4 ERMITA SAN CIPRIANO

Waypoint

5 DESVÍO SENDERO EVITA PISTA

Waypoint

6 SENDERO EVITA PISTA

Waypoint

7 DESVÍO SENDERO EVITA PISTA (NO BUENO)

Waypoint

8 CRUCE CAMINOS

cima

9 PICO IBIO

Waypoint

FUENTE

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau