Denbora  4 ordu 2 minutu

Koordenatuak 1167

Noiz igoa 7 de junio de 2018

Noiz egina junio 2018

-
-
1.191 m
614 m
0
2,8
5,6
11,29 km

Bisitak 150, kokapena 9

Nondik gertu Durruma / San Román de San Millán, País Vasco (España)

Dejamos nuestro coche en el pueblo de San Román de San Millán (616 metros) desde donde vamos a comenzar nuestra ruta circular de hoy.

Destacar en principio que esta ruta la he catalogado como “difícil” dadas las dificultades que concurren al dejar la pista de subida, adentrándonos en un hayedo sin ninguna señal indicativa ni indicio alguno de sendero. Nuestro objetivo es llegar hasta la misma pared al pie de la cima del Mirutegi y continuar por un corredor que discurre por debajo de la misma. La subida se hace en algunos tramos exigente y debemos trepar entre rocas y hierba, y más adelante vamos a caminar por un estrecho corredor con mucho patio de caída. De no seguir escrupulosamente este track las dificultades se pueden acentuar muy negativamente por contra, todo resulta relativamente fácil una vez controlado el ascenso. Es una subida singular que añade algo especial a esta sencilla cumbre.

Una vez acabado el corredor salimos muy próximos al Mirutegi (1.165 metros), que destaca por su enorme cruz de hierro en la misma cima.

Tomamos dirección S hasta la próxima cumbre del Ballo (1.197 metros) del cual descendemos hacia las campas del Raso de Legaire, y pasando por el menhir de Atau (1.108 metros) ascendemos hasta el Surbe o Atau (1.158 metros) , continuando en dirección E por todo el cordal hasta la cima del Akarrate (1.089 metros) . Todo este tramo es para disfrutar del recorrido por el cómodo suelo y las magníficas vistas que podemos contemplar.

Un pequeño descenso nos lleva hasta el collado donde se encuentra el menhir de Arrizazen (1.060 metros) desde donde iniciamos el descenso por un apenas perceptible sendero en pleno bosque de hayas, recorrido con constante desnivel y en ocasiones cerrada vegetación, en cualquier caso muy bonito.

El descenso nos lleva por pista hasta la altura de los 806 metros donde dejamos la que nos llevaría hasta el pueblo de Urabain desde donde podríamos continuar hasta San Román, sin embargo nosotros continuamos en dirección W por camino que se va complicando por la maleza y el barro, hasta llegar a una barrera metálica desde donde el terreno se suaviza y se muestra mucho más transitable, para finalizar la ruta en el punto de salida.

El GPS me indica que hemos realizado un recorrido de 11,3 Kms. con 696 metros de desnivel acumulado, en un tiempo de 4'02 horas.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
San Román de San Millán
Salida del corredor por debajo de la cima del Mirutegi
Monte Mirutegui en el que destaca una cruz de gran altura
Menhir Atau en las campas de Legaire
Monte Surbe o Atau
Menhir Arrizazen situado en el collado de inicio de descenso
Vallado fin de tramo con barro

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau