Denbora mugimenduan  5 ordu 20 minutu

Denbora  6 ordu 15 minutu

Koordenatuak 4067

Noiz igoa 29 de septiembre de 2019

Noiz egina septiembre 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.064 m
474 m
0
5,6
11
22,23 km

Bisitak 423, kokapena 11

Nondik gertu San Sebastián, Cantabria (España)

RUTA CIRCULAR:
San Sebastián de Garabandal - Collado de Joza la Abellón - San Sebastián de Garabandal.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 29 de Septiembre de 2019
--Localización: San Sebastián de Garabandal.
--Tipo de firme: Pista y algo de carreteruca al principio y final.
- Dificultad técnica: El desnivel no es acusado aunque existente, son más de 20 kilómetros por lo que la catalogamos como moderada, aunque para cualquier senderista medio y acostumbrado, no requiere exigencia importante.
--Estación: Otoño.
--Distancia recorrida: 22,23 km
--Tiempo empleado: 6 horas 15 minutos.
--Horario: Mañana / Tarde.
--Tiempo total en movimiento: 5 horas 20 min.
--Tiempo total detenido: 55 minutos.
--Velocidad Media: 4,2 km/h.
--Desviación positiva: m. 826 m.
--Altitud máx.: 1.064 m.
--Altitud min: 474 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
-- Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: Hay varias a lo largo del recorrido.
--Ruta Circular: Si.

Iniciamos la caminata desde San Sebastián de Garabandal, aparcando en la misma localidad y bajando de inicio por la propia carretera asfaltada que llega a la misma, pasamos un mirador mientras bajábamos y al dar una curva a su izquierda comienza una pista que nos llevará al Collado de la Abellán. El camino se hace relajadamente, sin apenas pendiente, todo él por la falda de la Sierra de Peña Sagra, contemplando sus agrestes canales y cruzando todos los arroyos, que son muchos y que nacen de la Sierra.
Una vez llegamos al Collado de la Abellán, descendemos por una pista que baja desde el mismo Collado, un camino de tornos, entre claros y algo de bosque, con bastante pendiente, pero fácil de andar, y nos lleva hasta Garabandal, sin pérdida alguna.

SAN SEBASTIÁN DE GARABANDAL:
Localidad perteneciente al municipio de Rionansa, de la comarca de Tudanca-Cabuérniga, que está situado en la falda Norte de Peñasagra.
Se trata de una zona de gran belleza paisajística en la que podemos encontrar matorrales subalpinos, pastos, abedules, hayas y robles, que conforman una vista de gran encanto. Es un municipio montañoso que presenta como actividades principales la agropecuaria, asociada a las explotaciones ganaderas tradicionales, y la turística, favorecida por situarse en la confluencia de las vías de comunicación del Nansa.
Además este pueblo se hizo muy conocido en la década de los 60 por las apariciones de la Virgen, que lo hizo en dos ocasiones ante unas niñas. Hoy en día siguen llegando peregrinos que, atraídos por la fe o la curiosidad, se acercan al lugar hasta la parte alta del pueblo, donde se ha levantado un pequeño santuario en el que se pueden leer los dos mensajes que dejó la Virgen a las niñas.
San Sebastián de Garabandal también destaca por su arquitectura popular en la que destacan casas escudadas, algunas con el sillar de los vanos al aire y el resto de la fachada encalada.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Ikusi gehiago external

parquing

1 Salida.

Aparcamos en la misma localidad de San Sebastián de Garabandal, hay calles muy estrechas, pero otras más anchas tienen zonas donde poder aparcar los coches. Por ejemplo cerca del lavadero.
Waypoint

2 Descendemos por la carretera.

Intersection

3. Nos desviamos y salimos a la izquierda por carreteruca

Waypoint

4. Ascenso por la carreteruca y alrededores.

fuente

5 . Fuente.

Waypoint

6. Seguimos ascendiendo y vemos fantásticas vistas de Peña Sagra.

foto

7. Vamos por el camino.

Waypoint

8. Seguimos en ascenso.

Informazio

9. Panel informativo pero seguimos el camino en ascenso.

fuente

10 Un abrevadero y seguimos por el camino.

Nos encontramos con una abrevadero para ganado, se bebió del chorro del agua y no paso nada. Avanzamos por el camino.
Zubi

11. Canal de la Yunca.

Waypoint

12 Se avanza por el camino.

Waypoint

13 Cascada.

Zubi

14. Canal de Bocaroles

foto

15. Vistas de la zona.

Lepoa

16. Collado de Abellán.

Informazio

17. Panel informativo

Nos encontramos un panel y pone los nombres de todos los picos y cumbres de la zona.
Waypoint

18. Nos encontramos con una cabaña.

Waypoint

19 . Foto del tramo en descenso.

foto

20. Cabaña típica de la zona. Seguimos descendiendo.

Waypoint

21. Fotos del tramo en descenso.

Waypoint

22. Giramos a la derecha y seguimos descendiendo.

geotesoro

23. Casas antiguas.

foto

24 Símbolo religioso en memoria de alguien.

foto

25. Vamos caminando.

Waypoint

26. Llegada a San Sebastian de Garabandal.

foto

26. Foto

foto

27. Camino sagrado religioso.

foto

28. En ascenso se ven los imagenes religiosas.

foto

29 Fotos culturales y religiosas en devoción.

La Capilla del Arcángel San Miguel.
árbol

30. Los Pinos de Garabandal.

panoramica

31. Vistas desde el lugar de oración de San Sebastián de Garabandal.

6 iritzi

  • argazkia jccamanecer

    jccamanecer 01-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Es una ruta muy bonita en un día como el que fue, el entorno es muy bonito y tiene grandes vistas, el pueblo es bello. El camino hacia el lugar de peregrinación es muy bello. Bonita ruta.

  • argazkia Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 01-oct-2019

    Una ruta que para cualquier senderista acostumbrado a caminar se hace bienatravessndi la pista por la falda de la Sierra de Peñasagra y disfrutando del entorno y panorámica. Gracias por comentar.

  • argazkia Gusgane

    Gusgane 03-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Estupenda caminata faldeando la sierra de peñasagra en un dia estupendo, donde nos acompaño el tiempo. Destacar que hay varias fuentes o manantiales a lo largo del recorrido, y aunque no estan reguladas pero nos refrescamos y bebimos algo. En el pueblo dicen que siempre bebieron de ellas no de los arroyos ni riachulos. Por lo demas el paisaje verde y bellisimo y la ruta por pista, sin problema, el desnivel es importante pero sin porcentajes altos, se va cogiendo altura en buena parte de la ruta circular, hasta el collado practicamente. Y como colofon al retorno ver San Sebastian de Garabandal.

  • argazkia Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 03-oct-2019

    Sin duda, muy recomendable, el trazado aunque es en gran parte en ascensión, si es cierto que no lleva mucha pendiente y cogiendo el ritmo adecuado se avanza poco a poco, además prácticamente es pista y se va cómodo por el terreno y la distracción con la bonita panorámica que deleita el transcurso del recorrido.

  • argazkia Jose Manuel Torcida Leal

    Jose Manuel Torcida Leal 21-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Genial ruta con tintes místico religioso o paranormales, dependiendo de como se sienta. Que comienza y acaba en el mismo lugar. Ruta circular fácil , con bonitas vistas, en un día soleado. Merece la pena ir hasta un lugar un poco apartado, para contemplar estos maravilloso parajes. Sin duda.

  • argazkia Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 27-oct-2019

    Así sí es, José Manuel, una zona que recorre en su recorrido la falda de PeñaSagra, discurriendo por un entorno tranquilo y disfrutando de las faldas a esta gran cordillera, y como no, un pueblo San Sebastián de Garabandal, donde se han encontrado unos restos pétreos que datan del Neolítico o del Calcolítico, incluido un túmulo dolménico. Conserva además restos de cabañas de pastoreo de gran valor etnográfico, donde resaltar su caserío típico rural, con galles estrechas y empedradas, y sobretodo por ser centro de peregrinaje cristiano, desde que entre 1961 y 1965 unas niñas del lugar, aseguraron que se les había aparecido el Arcángel San Miguel y la Santísima Virgen María.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau