Jaitsi

Desnibel positiboa

496 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

496 m

Gehieneko garaiera

364 m

Trailrank

51

Gutxieneko garaiera

-12 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

6 ordu 5 minutu

Koordenatuak

1811

Noiz igoa

22 de octubre de 2020

Noiz egina

septiembre 2020
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
Elkarbanatu
-
-
364 m
-12 m
20,56 km

Ikusita 178 aldiz, jaitsita 12 aldiz

Nondik gertu: Ondarreta, País Vasco (España)

Salimos de San Sebastián por la avenida de Zumalacárregui para llegar a la playa de la Concha y ver a lo lejos el Peine del Viento.
Abandonamos el paseo marítimo y en escasos metros iniciamos el ascenso por escalinatas y rampas que en poco tiempo nos hace salvar un buen desnivel.
Dejamos el Monte Igeldo a nuestra derecha, pasando por la población de Balertin y siguiendo la carretera nos detenemos para hacer unas fotos del Cantábrico.
Más adelante dejamos la carretera y nos adentramos en el municipio de Igeldo, que tiene numerosos caseríos y pequeñas urbanizaciones.
Pasamos por Amezi, Amoene, Arretcheberri, Merebieta y nos desviamos en Arritxulo para seguir por pistas asfaltadas muy bien señaladas.
Continuamos por sendas y a veces carretera con las vistas del Cantábico a nuestra derecha.
Por una senda muy arbolada con un fuerte desnivel llegamos al túnel que pasa debajo de la A-8. Aquí las piernas se resienten del descenso. Gracias a los bastones se hace más llevadero.
Tras pasar el túnel, nos sorprende un fuerte repecho que nos lleva a la Iglesia de San Martín de Tours que ha sido renovada en el siglo XVI.
Posteriormente llegamos a Orio y descendemos por la calle Mayor con numerosas casas señoriales a ambos lados hasta llegar a la Iglesia de San Nicolás de Bari. Las señales nos hacen recorrer todo su entorno para admirar sus muros y su arquitectura maciza.
Después de hacer un breve descanso en la Plaza Endaia para tomar un refrigerio, continuamos para cruzar la Ría por el puente.
Caminamos un buen trecho por al margen izquierdo de la Ría de Orio, pasando al lado de la ermita de San Pablo. Este paseo tiene unas vistas magníficas de la población.
Pasamos debajo de la A-8 y a los pocos metros encontramos un complejo deportivo donde debemos torcer a la izquierda. A la derecha dejamos la playa de Oribazar.
Pasando la población de Oribar, en un prado vemos numerosos burritos que retozan en él. Algunos estaban mamando y otros se nos acercaron al ver que pasábamos.
Por una pista pavimentada subimos entre viñedos muy cuidados para dar las uvas con las que se elabora el txacolí. Es una delicia ver lo cuidados que están los viñedos. Están todos identificados a la entrada de cada camino.
Llegamos por fin a Talaimendi después de aguantar un fuerte repecho. Desde aquí se aprecian los viñedos lo largo del valle.
Al poco tiempo llegamos a una explanada desde donde se accede al camping de Zarautz.
Para llegar a Zarautz se puede descender por la carretera o por un camino serpenteante desde el camping.
Como la señalización oficial va por la carretera, seguimos esta ruta.
Las vistas de la playa y del campo de golf son extraordinarias.
Ya descendiendo nos paramos a hacer unas fotos desde un mirador.
Al fondo se aprecia Guetaria con la silueta del típico ratón, que no he llegado a ver hasta que he mirado detenidamente una foto en la que se aprecia bastante bien. Depende de la perspectiva que se obtenga.
Por un camino que sale a la derecha de la carretera accedemos a Zarautz.
Continuamos algo cansados por la avenida de Navarra, que a estas alturas se hace muy larga y terminamos la etapa en las inmediaciones del Convento de Santa Clara o de las Carmelitas Descalzas.
También hay que destacar el Convento de San Juan Bautista y la Iglesia de Santa María la Real como edificios religiosos El peine del viento para visitar.
Ikuspegia

Vista panorámica

Bidegurutzea

Desvío

Bidegurutzea

Desvío de carretera

Iturria

Fuente

Ibaia

Río Iranguren

Iturria

Fuente

Bidegurutzea

Desvío a carretera

Bidegurutzea

Salida de la carretera

Bidegurutzea

Desvío a carretera

Bidegurutzea

Salida de la carretera

Iturria

Fuente

Tunela

Túnel en la A-8

Eraikin erlijiosoa

Iglesia de San Martín de Tours

Eraikin erlijiosoa

Iglesia de San Nicolás de Bari

Zubia

Puente en la Ria de Orio

Kanpalekua

Camping de Zarautz

Ikuspegia

Vista panorámica

Bidegurutzea

Desvío a Zarautz

1 iruzkina

  • argazkia Dimolo

    Dimolo 23 oct. 2020

    GRACIAS, HERANTEU
    PERFECTA TU DESCRIPCIÓN

Nahi izanez gero edo ibilbide hau