Denbora  3 ordu 34 minutu

Koordenatuak 1128

Noiz igoa 24 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.108 m
762 m
0
3,5
7,0
13,94 km

Bisitak 1082, kokapena 96

Nondik gertu Musitu, País Vasco (España)

Circular al monte Santa Elena, de 1.111 metros de altitud y ubicado en el macizo de Iturrieta, o ”Montes de Iturrieta”, pero en esta ocasión el ascenso y posterior descenso se realiza por el sur del macizo y para ello vamos a iniciar el recorrido en la localidad de Musitu, localizado en un espléndido paraje natural, con el impresionante barranco de Igoroin como fondo, rebosante de agua gracias a este invierno de abundantes precipitaciones en forma de agua y nieve.


(Cascada en el barranco de Igoroin)

El recorrido continúa después por Erroita/Onraita, que situado a 962 metros de altitud, es el núcleo rural más elevado de Araba, y de ahí subir hasta los cortados de Iturrieta que miran a La Llanada.

Itinerario
Para acceder a Musitu desde Gasteiz hemos de tomar la A-132 (Carretera de Lizarra/Estella) hasta Maeztu. Unos metros antes de entrar a Maeztu abandonamos la carretera que llevamos para continuar, a nuestra izquierda, por la A-3114 dirección Agurain – Iturrieta. Pronto cruzamos el pueblo de Elortza y unos 330 metros después, en un cruce, dejamos dicha carretera que continúa a nuestra derecha hacia Zikuiano, para tomar a nuestra izquierda la A-4141 dirección Musitu a donde llegamos tras recorrer cuatro kilómetros. Aquí termina la carretera. El coche lo dejamos en el pequeño aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

0,00 h. Musitu (Punto GPS 00)
Del aparcamiento, situado a la entrada de Musitu, nos adentramos en el pueblo por la Calle San Martín dirección este. Veremos marcas de PR (blanco y amarillo). Pronto dejamos el asfalto para continuar por un camino de tierra. A los cuatro minutos éste se bifurca. Una cruz metálica y una figura modernista de un mendizale marcan este punto. Seguimos por la derecha. Aquí también veremos las marcas del PR que hemos de seguir durante el recorrido por el barranco de Musitu. Caminaremos en todo momento por un ancho camino dejando Musitu erreka en todo momento a nuestra derecha. 20 minutos después hemos de prestar atención a un desvío a nuestra derecha. Es el desvío hacia las ruinas de Igoroin-Errota.

0,30 h. Igoroin-Errota (Punto GPS 01)
Un hito de piedras indica el desvío a Igoroin-Errota. En apenas unos metros el sendero nos deja en la orilla de Musitu erreka. En frente encontramos los restos de un viejo molino. Tras la visita a Igoroin-Errota regresamos de nuevo al camino. Poco después el camino se transforma en sendero. Éste empieza a ganar altura dejando el cauce de Musitu erreka abajo y a nuestra derecha, llevándonos hasta la cabecera del barranco. Poco antes disfrutaremos de una pequeña cascada. A los veinte minutos del molino el sendero se une a otro trasversal.

0,50 h. Desvío (Punto GPS 02)
Si seguimos a la derecha llegaríamos a Erroitegi. Lo que hacemos es seguir a nuestra izquierda hasta llegar en apenas cuatro minutos al final del barranco, junto a una cascada. Encontramos aquí una bonita oquedad que permite cruzar por detrás de la cascada.


(Cascada en la parte alta del barranco de Igoroin)

Así que seguimos a nuestra izquierda por detrás de la cascada para retomar el sendero que nos eleva a la parte superior del barranco en apenas cinco minutos. (0,55 h. - Punto GPS 03) Ya en la parte superior seguimos a nuestra derecha, dirección NE, siguiendo una senda. Ya en zona despejada apreciamos una pista parcelaria de tierra hacia la que nos dirigimos.

1,05 h. Pista/Izq. (Punto GPS 04)
Una vez en ella la seguimos a nuestra izquierda. A la derecha está la carretera A-4142 que une las localidades de Erroeta/Onraita y Erroitegi. Nuestro próximo objetivo es Erroeta/Onrraita por lo que podemos hacer este corto recorrido por la carretera o, como en esta ocasión, caminar fuera del asfalto. Así que seguimos a la izquierda la pista herbosa que rodea los campos de labor por el oeste. Unos cuatro minutos más tarde el camino se bifurca. (1,10 h. - Punto GPS 05) Continuamos por el de la derecha y que nos acerca por el sur al pueblo de Erroeta. Recorremos unos 1300 metros y enlazamos con otra pista, ésta de mayor entidad. La seguimos a nuestra derecha hasta Erroeta.

1,25 h. Erroeta/Onraita (Punto GPS 06)
Entramos en Erroeta/Onraita y seguimos por la calle de la izquierda hasta volver a salir del pueblo apenas recorridos 300 metros rumbo norte hasta llegar a una bifurcación del camino.

1,30 h. Bifurcación/Dch. (Punto GPS 07)
En camino se bifurca. Seguimos la marcada pista que continúa a nuestra derecha y pronto deja los campos de labor para internarse en el barranco boscoso que separa el puerto San Juan y la cima de Soil. Seguimos la ancha pista hasta localizar a nuestra izquierda una langa por donde continúa el PR.

1,33 h. Desvío/Alambrada (Punto GPS 08)
El camino forestal da un giro a la derecha y otro camino sale a nuestra izquierda tras una langa de alambrada. Aquí abandonamos el ancho camino y cruzamos la alambrada. Unos metros más a la derecha hay un paso que permite saltar la alambrada sin necesidad de abrir la langa. Ya al otro lado seguimos la nueva ruta que mantiene el balizado del PR-A 73 y ascendemos hasta casi salir a los que caen hacia La Llanada donde encontramos un poste. (1,45 h. – Punto GPS 09) Llegamos a un cruce de senderos balizado con un poste del PR-A 73. La señal que mira a nuestra izquierda indica - Santa Elena 1 km. 20’ – Así que seguimos dicha dirección hasta salir a campo abierto. Los hitos de piedras siguen a media pradera sin llegar a los cortados. Dejamos un momento los hitos y nos acercamos a la cima de Soil.

1,50 h. Soil 1.108 m. (Punto GPS 10)
En la cima no hay buzón, tan sólo un pequeño amontonamiento de piedras nos indica que es la cima. Nos volvemos a internar en el bosque que a tramos cubre nuestro recorrido.


(Panorámica desde Soil)

La senda es muy marcada aunque hay zonas en el bosque que la hojarasca la diluye.... pero es muy evidente la ruta a seguir. También vamos a encontrar marcas de pintura de PR (dos líneas paralelas, una amarilla y la otra blanca). Sin perdida llegamos a la cima de Santa Elena.

2,00 h. Santa Elena 1.111 m. (Punto GPS 11)
En la cumbre hay un vértice geodésico y un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en noviembre de 1963. Veremos también una cruz de un metro de altura colocada por la misma sociedad. La placa dice textualmente "En recuerdo de la ermita de Santa Elena que aquí existió y desapareció entre 1764 y 1784", y restos de un Belén, junto al vértice. Se sigue el marcado sendero que desciende hasta el puerto de Luzkando pasando, dos minutos después, junto a un poste que indica el desvío a Onraita, el pueblo más elevado de Araba. Nosotros continuamos el descenso hasta el puerto. (2,06 h. – Punto GPS 12) El camino continúa a nuestra derecha en descenso hacia el pueblo de Alaiza. Nos olvidamos de éste y continuamos de frente hacia un pequeño bosquete en la zona del cortado donde encontraremos una alambrada.

2,10 h. Paso alambrada (Punto GPS 13)
Un destartalado portón metálico nos permite pasar al otro lado de la alambrada. Unos metros más adelante está la cota Basasakan, de 1.033 m. No hay nada que lo indique. Ahora vamos a seguir la alambrada, dejando ésta a nuestra izquierda, dirección a una loma herbosa y despejada. No hace falta seguir el cordal y hacer cota, se puede rodear esta loma herbosa de 1.056 m. denominada Lorritxo por la derecha a media ladera siguiendo trazas de sendero ganadero hasta volver a enlazar con la alambrada, al otro lado. Pero ya que estamos, … la vamos a subir. (2,18 h. – Punto GPS 14) Descendemos hasta un pequeño collado donde encontraremos, diez minutos después, una cruz de hierro junto a la alambrada. (2,23 h. - Punto GPS 15) Cruzamos ésta por un paso y seguimos paralelos a la alambrada, ahora a nuestra derecha, unos 10 minutos hasta volver a cruzar la alambrada cerca de la pista de acceso del repetidor. (2,33 h. – Punto GPS 16) Ahora con la alambrada y el camino a nuestra izquierda nos acercamos hasta la antena con un pequeño edificio. (2,35 h. - Punto GPS 17) Seguiremos por el cordal dejando atrás el pequeño repetidor de TV, a la vez que seguiremos una serie de pequeño mojones. Veremos que una alambrada queda a nuestra izquierda. Poco después iniciamos el descenso hasta llegar a un pequeño collado.

2,40 h. Collado/Izq. (Punto GPS 18)
Llegamos a un pequeño collado denominado “Puerto Blanco”. Aquí dejamos el cordal y giramos a nuestra izquierda para seguir las trazas de un camino entre el pinar, llegando unos metros después a una pista trasversal. La seguimos a nuestra izquierda. Cuatro minutos después la pista parece que se bifurca. Nos olvidamos la que continúa a nuestra izquierda y que está cerrada por una langa metálica y seguimos por la más marcada que sigue de frente. Vamos a mantener en todo momento una alambrada a nuestra izquierda. Cinco minutos después veremos un camino que sale a nuestra izquierda tras otra langa metálica. A éste tampoco le vamos hacer caso y vamos a seguir la marcada pista de tierra que da un giro hacia la derecha. Poco después, en una zona amplia y despejada, hemos de pasar por un comedero de buitres. Dejamos el comedero a nuestra derecha y seguimos el camino que en este punto pasa a ser de grava. Frente a nosotros está la abierta herida de “Laminoria”. Seguimos este camino hasta llegar a un cruce.

3,05 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 19)
Llegamos a un cruce. Nos olvidamos de las anchas pistas de grava para tomar otra, menos marcada y herbosa, que sale a nuestra izquierda y desciende hacia un pequeño barranco. El marcado camino desemboca, diez minutos después, en una nueva pista de grava.

3,15 h. Pista/Dch. (Punto GPS 20)
Si cruzamos la pista y seguimos de frente por un camino casi imperceptible por la vegetación, pero donde se intuye su discurrir, llegaríamos al centro del pueblo de Musitu. Es una opción, pero ya que la última vez que hicimos algo por esta zona esa fue la ruta final, hoy nos apetece cambiar, así que vamos a seguir la ancha pista de tierra que continúa a nuestra derecha.

3,20 h. Musitu - Final
Sin llegar a entrar a Musitu llegamos a la entrada del mismo, donde hemos dejado estacionado el vehículo. Y así damos por terminada esta circular por el barranco de Igoroin y el monte Santa Elena.

Descargar Recorrido en PDF
24-MAR-18 Inicio: 8:48:31 -- Final:12:22:16
24-MAR-18 9:18:44
24-MAR-18 9:38:16
24-MAR-18 9:45:31
24-MAR-18 9:53:17
24-MAR-18 9:57:26
24-MAR-18 10:13:44
24-MAR-18 10:17:48
24-MAR-18 10:21:45
24-MAR-18 10:38:31
24-MAR-18 10:43:38
24-MAR-18 10:59:58
24-MAR-18 11:06:38
24-MAR-18 11:09:34
24-MAR-18 11:19:47
24-MAR-18 11:24:01
24-MAR-18 11:34:41
24-MAR-18 11:37:51
24-MAR-18 11:44:30
24-MAR-18 12:07:43
24-MAR-18 12:17:09

2 iritzi

  • argazkia ibon87

    ibon87 28-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta a pesar de la niebla..

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 29-abr-2018

    Gracias por el comentario y la valoración
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau