Denbora mugimenduan  2 ordu 45 minutu

Denbora  4 ordu 16 minutu

Koordenatuak 2449

Noiz igoa 29 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
1.116 m
742 m
0
3,7
7,4
14,83 km

Bisitak 130, kokapena 5

Nondik gertu Musitu, País Vasco (España)

A la entrada del pueblo alavés de Musitu se puede aparcar. Después de atravesar el pueblo hay un cruce de caminos con una cruz en medio. Se coge el de la dcha para descender. Llegado a un prado se puede seguir por el curso del rio si no está muy crecido o bien seguir por el camino hasta llegar al molino. Se desvia uno un poco. Más adelante, en la senda, hay un cairn que indica a la dcha para llegar a la base de las peñas de Roitegi que luego hay que retroceder. Yo, sigo la senda que en subida paulatina llega hasta la primera cascada en el camino. Desciendo unos metros para la foto. Poca agua en este caso. Justo pasar el riachuelo cojo el sendero de la izda junto a éste y me lleva a la segunda cascada también con un hilo de agua. Por la dcha una senda que luego gira a la izda sube hasta las campas por encima de la cascada. Llegado a un camino a la izda y enlazo con una pista a la dcha para pasar muy cerca del pueblo Onraita. Siguiendo sin pérdida se va adentrando en el hayedo hasta una alambrada. A la izda hasta buscar el paso. Una senda entre enormes hayas lleva a la cima del Sta Elena, puntuable.
Para el retroceso, a unos 50 m de la cima, sale una senda a la dcha que desciende y llega hasta el alto de Basasakan. Giro hacia el Sur hasta llegar a un peñasco con acantilados a ambos lados, Larrintxo. OJO, aqui es preferible subir un poco hasta enlazar con la senda para seguir la misma dirección. Yo continúo por abajo pero el desnivel de pendiente es grande y no hay senda bien marcada por lo que es un poco a la aventura como Paco.
Cuando enlazo con la senda buena, subo hasta otro montecillo sin buzón, el Peak. El Marabileta que es anterior lo pasé por debajo. Desciendo por las campas hasta enlazar con el camino para retroceder casi hasta la subida y siguiendo el camino por la derecha llego a un cruce de caminos y otra vez a la dcha y después de pasar por el vertedero de los buitres, llego a la base y subo a la cruz del Legarda donde se divisa perféctamente el pueblo de Musitu. Bajada de nuevo y una senda a la dcha y luego camino para llegar al pueblo y fin de recorrido.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau