Iraupena  3 ordu 41 minutu

Koordenatuak 1168

Noiz igoa 3 de diciembre de 2013

Noiz egina diciembre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.048 m
415 m
0
2,1
4,2
8,34 km

Ikusita 5905 aldiz, jaitsita 152 aldiz

Nondik gertu: Iturmendi, Navarra (España)




Ruta desde Iturmendi .

La Sierra de Urbasa define el margen meridional del valle de la Sakana. A lo largo de esta cresta la Sierra nos ofrece una larga lista de cumbres que podemos visitar. Nosotros hoy nos hemos encaminado a la localidad de Iturmendi con el fin de ascender a una de ellas, Santa Marina.

Es recomendable intentar, si las obligaciones nos lo permiten, empezar la ruta con las primeras luces del día ya que resulta sumamente espectacular contemplar las cumbres nevadas impregnándose de los primeros rayos solares.

La vegetación de las laderas de esta vertiente está representada por los hayedos bajo cuya protección crece el musgo, los helechos, etc... Una vez llegamos al collado o Puerto de Iturmendi esta vegetación se transforma en pastizales con presencia de pinos y pequeños hayedos.




Día de final de otoño con una mañana fresca pero sin viento . Nuestros pasos van dirigidos a la Sakana . Dejamos el coche en la plaza de Iturmendi junto a la iglesia de San Miguel .

Salimos del pueblo por pista que pronto se convierte en sendero . Nos adentramos en un bosque por donde vamos subiendo con bastante comodidad hasta el término de Iturlaz . Desde aquí con un poquito de esfuerzo nos encaminamos al portillo donde cruzamos una langa y hoy nos empezamos a encontrar la nieve . La ermita de Santa Marina está a un paso pudiendo disfrutar a su vez de las estructuras rocosas de las Peñas de Iruaitzeta .

Una vez disfrutadas las vistas dirigimos nuestros pasos al complejo de edificaciones de Santa Marina donde nos resguardamos para tomar un bocado . Justo al lado , unos metros más adelante tenemos el buzón de Santa Marina para observar San Miguel de Aralar , Aizkorri sin poder visualizar este caso San Donato o Beriain nevado que lo hemos hecho durante el ascenso .

El día frío pero soleado es un regalo con el poco de nieve que hemos tenido . El descenso lo realizamos por el mismo sitio . Como consejo bajar un poco atentos . Nosotros sin mirar el gps y bastante confiados nos hemos despistado y nos ha costado media un rato más de paseo con subida gratuita incorporada .

Paseos de Ikandu

http://momenticos1.blogspot.com.es/
IKANDU | Crea tu insignia

Ikusi gehiago external

Aparkalekua

ITURMENDI

ITURMENDI
Bidegunea

ITURLAZ

Bidegunea

PORTILLO

PORTILLO
Bidegunea

SANTA MARINA

SANTA MARINA
Gailurra

CIMA

8 iritzi

Nahi izanez gero edo ibilbide hau