Denbora  3 ordu 45 minutu

Koordenatuak 678

Fecha de subida 11 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

-
-
473 m
56 m
0
4,0
8,0
16,01 km

Bisitak 20, kokapena 2

Nondik gertu Legizamon, País Vasco (España)

El recorrido de hoy ha sido paso a paso, con paso quedo y tranquilo haciendo del camino un alegre disfrute. Así que paso a paso voy a relatar el tranquilo recorrido. Ha sido un gran paseo, no una marcha deportiva.
Tiempo detenido ha sido superior a las dos horas.
Y el tiempo de paseo ha supuesto algo más de 5 horas.
El desnivel siempre es suave y las rampas muy largas y llevaderas.

RECORRIDO:
Salimos del hospital de Santa Marina por su lateral.(0h.00´) Una lluvia suave nos acompaña para alegrarnos y hacer cantar a los arroyos que veremos en el recorrido. Durante varias horas será nuestra acompañante.
Dejado atrás el hospital llegamos al primer cruce a nuestra izquierda con poste de señales: Kurubiolanda y Kortatxikieta, son del ayuntamiento de Etxebarri. Lo saltamos. Seguimos bajando por el asfalto , es la carretera a Kukullaga.
Vemos marcas azules y rojas, y también blancas y rojas.

En unos minutos giramos a izquierda por pista de tierra.(0h.19´) Ya vemos una pequeña cascada de un principiante arroyo. Lo pasamos.

Ahora tenemos una bifurcación y nosotros tomamos la que asciende, la de la izquierda. (0h.21´)

Avanzamos entre la plantación de robles americanos. Escuchamos el sonido del agua. Llegamos a la curva donde a nuestra izquierda nace en cascada el "Santa Marina Erreka".(0h.29´)

Nos paramos un buen rato contemplando el discurrir del agua. ¡Bendita lluvia!
Luego seguimos contemplando la foresta: robles americanos, algunos abedules, jóvenes hayas, falsas acacias y hasta una hilera de guindos o cerezos. Brotan los robles y las hayas. (0h.31´)

El desnivel es suave y el camino tranquilo. Cruzamos dos pasos canadienses.
Pasamos junto a un poste de señales y giramos a derecha en suave descenso.(0h.46´)

Y paso a paso alcanzamos la carretera del antiguo parque de atracciones- Ya no queda ni rastro de el- bajamos unos pocos metros y cruzamos a la pista de tierra que asciende a nuestra izquierda. (0h.59´)

Vemos en la cuneta agua ferruginosa y pasaremos sobre otro arroyo entubado bajo nuestros pies.
Y escondida entre la vegetación herbosa se nos aparece la famosa fuente "TXAKETO ITURRIA de 1952 y de Galdakao" (1h.14´)

Avanzamos dejando a nuestra izquierda una gran granja y algunos árboles centenarios en sus lindes. Y sobre las alambradas de nuestra derecha unos floridos espinos con sus blancos pétalos.
Salimos a la carretera del monte Avril con el lugar conocido como El Vivero.(1h.39´)

Ahora no vamos al bar. Giramos a derecha entre las mesas del picnic y pisando un camino adaptado y de color rojo rodeamos el cerramiento de una edificación. Vemos a nuestra izquierda un carrejo cubierto y un frontón. Nosotros vamos hasta la carretera. Y junto a ella nace un camino que recorre en paralelo hasta el complejo del golf de 18 hoyos.
Cuando llegamos a la altura del complejo golfista, giramos 90º a izquierda (2h.04´).Y en unos pocos metros volvemos a girar otros 90 º pero esta vez a la derecha.

Ahora la senda es más estrecha, pisamos sobre suelo acuoso con suavidad.
Llegamos ante una gran verja verde (2h.15´).Realizamos un giro en arco de 180º para encumbrarnos al cordal de Ganguregana, ya que buscamos el monte Kuskuburu.

Pasamos y fotografiamos uno de los mojones primitivos de lindes de municipios. En la a cara sur una G grande y un número y por el otro una L grande. Sabemos que es Galdakano/ Lezama. (2h.19´)
El suelo está bastante embarrado pero nuestro destino está cerca.

Primero llegamos al vértice geodésico del Kuskuburu.(2h.30´)

Segundo, unos metros más, y el buzón del Kuskuburu, (2h.35´)
WGS84 30T 512835 4789144
Donde pisamos sus plataformas bélicas del cinturón de hierro. Nos metemos en uno de los pasadizos que evitaban los bombardeos. Está bastante sucio. (Además el olor a quemado es fuerte, un incendio ha arrasado unos cuantos árboles, y el monte bajo y las tuyas que cerraban una estación de comunicación. No sabemos la fecha exacta pero ha tenido que ser esta segunda semana de abril.)

*Mantengamos limpios nuestros bosques, que son nuestra vida*

Tras una pausa larga retomamos nuestro alegre viaje.
Una fuerte bajada nos deja ante una bifurcación. La derecha es más tranquila y llega también al Vivero-Bar.
Nosotros de frente siguiendo el cordal. A nuestra izquierda existe otro vestigio del cinturón de hierro, pero no lo visitamos.
Llegamos al frontón y tras su pared giramos a derecha y salimos junto a una fuente. Ahora pegados al carrejo nos dirigimos al recorrido rojo y adaptado para contemplar dos paneles informativos del famoso Cinturón de Hierro que pretendía defender Bilbao. (2h.49´)

Y ahora sí, toca un aperitivo, chorizo a la sidra en el Bar del Vivero.(2h.54´) Su gran chimenea nos seca la ropa y las botas mientras degustamos del aperitivo. Nos relajamos tanto que nos dan las 3,35 h. y no hemos llegado a Bilbao.
Nos volvemos a pertrechar porque el tiempo anuncia nuevos chubascos entre las 4 y las 5 de la tarde.
Fin al descanso.
Rodeamos el bar y salimos al gran parking. Está totalmente vacío.

Vemos el cartel del municipio Lezama. Y el poste de señales.(2h.58´)

Ahora por pista muy descarnada ascendemos hasta la mesa de orientación. Pero la niebla no nos deja ver más allá de 100 metros. (3h.08´)¡Qué pena. Volveremos!

Avanzamos y rodeamos las grandes antenas de telecomunicación del Ganguren. Sobre una caseta está el vértice geodésico. Y el buzón unos metros más adelante.(3h.18´)

Por la lluvia bajamos con cuidado esas cuatro rocas que ornan el lugar y salimos a la pista.
Pasamos junto a unos postes del cinturón de hierro, encontrando uno junto a una torreta que nos despista un poco. ¿De dónde vienen? (3h.30´)

Seguimos descendiendo por pista muy utilizada por las maquinas forestales.
Llegamos a la carretera. Y nos acercamos al mojón cuádruple. KURUBIOLANDA. Cuatro municipios en un mismo punto. (3h.46´)

Cruzamos la carretera y la gran barrera para localizar el dolmen Irumugarrieta. No hay nada que lo señale. Un vallado deficiente. Un palé para cruzar la zanja. Y mucha imaginación para contemplar esa obra del hombre primitivo de Bilbao en los montes de Artxanda. (4h.02´)
Se vislumbra: ¿El corredor? ¿La cámara? ¿Las piedras que bordeaban el túmulo?

Salimos para coronar el cercano monte Gaztelu.(4h.07´) Al día de hoy han desbrozado toda la maleza. ¿Será por el plan de Europa de zonas verdes junto a las urbes ?
Aquí podríamos o subir al mirador y monte Avril o descender hacia el área de picnic de Iturritxualde.
Eso hacemos, No subimos al mirador ni al monte y fuerte Avril.

Al bajar encontramos dos rincones coquetos a nuestra derecha con mesas y papelera.(4h.13´)

Alcanzamos la unión del GR anillo verde de Bilbao (4h.20´) y salimos por la puerta al parking junto al restaurante León.
Nuestro objetivo es subir al Meazabal, donde se supone que estuvo la ermita de Santo Domingo. Y entre unos cerezos japoneses se encuentra la cima del Meazabal. (4h.28). Es una loma con los árboles plantados en plan de cuadrícula, no en forma de bosque silvestre y natural.

Ahora descendemos siguiendo las flechas amarillas del camino de Santiago hasta las calzadas de Mallona.
Pasamos junto a la institución benéfica del Sagrado Corazón y suena n las campanas de su pequeña espadaña. Anuncian que llegamos al final del recorrido.
Cruzamos la rojiza pasarela sobre la autovía Egirleta. (4h.39´)

Bajamos unas escaleras y encontramos una pronunciada bajada de asfalto. Es Atxetabidea, para girar en Sarrikue a la izquierda y salir a la carretera de Zabalbide. Ya divisamos la torre de la basílica de Begoña. Y giramos bruscamente a la derecha para llegar ante su pórtico. (5h.04´) Contemplación de la esbelta torre.

Y por la alineada arboleda descendemos hasta las calzadas de Mallona donde tomamos el metro que nos llevará nuestras casas.(5h.10´)

Aquí termina este bello paseo, relajante, paso a paso, con admiración y contemplando el brotar de la primavera en los árboles, y conociendo algo del Cinturón de Hierro.
Es apto para cualquier caminante que tenga costumbre de pasear 15 km.

***EL CINTURÓN DE HIERRO: Estaba formado por búnkeres, armas automáticas, trincheras y una red de galerías que permitían el paso de las municiones y las tropas a salvo de los bombardeos.
Con un perímetro de 80 km. este sistema defensivo tenía como objetivo hacer Bilbao una ciudad inexpugnable. Llegaron a trabajar 100.000 personas en su construcción. ***

*** DÓLMEN IRUMUGARRIETA: El primer dolmen descubierto en la zona es el conocido como Hirumugarrieta I que fue encontrado en 1966 por José Sarachaga, aunque se comenzó a excavar en 1988. Cuando se descubrió se encontraba profundamente alterado debido a la repoblación forestal de la zona y al uso de este paraje como campo de batalla durante las guerras carlistas y la guerra civil.
La excavación proporcionó abundantes materiales prehistóricos como puntas de flecha, raspadores, percutores, un hacha votiva y cuentas y colgantes de collar.***
Al kilómetro de bajar desde Santa Marina se abandona el asfalto y se gira ala izquierda por pista de tierra.
Segundo camino a la izquierda en rampa ascendente.
En una curva cerrada se ve a la izquierda el Arroyo Santa Marina en pequeñas cascadas
A izquierda y derecha vemos el joven bosque del camino con hayas, robles, falsas acacias.
Poste de señales de los recorridos de Etxebarri. Giramos a derecha.
Se debe cruzar la carretera y casi enfrente nace el camino que se debe tomar.
Fuente ferruginosa con poco caudal. De Galdacano , año 1952.
Zona recreativa del vivero y poste junto a la carretera indicando varias direcciones.
Tras caminar paralelo a la carretera y al llegar a la altura del complejo del Golf se debe girar primero a izquierda y luego a derecha.
El camino se gira sobre si mismo junto a la puerta verde realizando un arco de 180º.
A nuestra derecha una piedra hincada señala el término entre Galdakao y Lezama. G/L
Un pequeño alto y en el un vértice geodésico-
Un buzón sobre la plataforma de entrada al búnker.
Dos paneles del cinturón de hierro en la zona adaptada. Explican un poco la misión y la construcción.
Un lugar para reponer fuerzas y calentarse del frío y secarse la humedad del día.
Un poste de señales en el inicio de la carretera que baja a Lezama nos indica las direcciones a seguir. A Ganguren 1,2 km. A San Antonio 4,4 km.
Una mesa explicativa de una visión de 360º con los nombres de todo lo que se divisa, si no hay niebla. Vistas espectaculares.
Un buzón situado unos metros alejado del geodésico del monte Ganguren
Se encuentra bajando del Ganguren un poste de señales en el borde del camino, y otro poste introduciéndose un poco a la derecha hasta la torreta de alta tensión.
En este punto se unen los cuatro municipios: Bilbao- Galdacano- Zamudio - Etxebarri
El dolmen fue descubierto en 1966 por José Saratxaga, pero no se excavó el túmulo hasta 1988. No es muy sobresaliente lo que ven nuestros ojos, es necesario hacer volar la imaginación para recrear el dólmen y el túmulo que lo rodeaba.
Pequeña loma de 385 m bajo el auspicio del monte Avril/Iturritxualde. Hoy día está completamente limpia. Unas piedras al estilo HITO marcan la cima junto al camino.
Un pequeño rincón protegido del norte a la derecha del camino. En el hay unas mesas donde se extrajo piedra.
Desciende la pista y se encuentra a derecha con el poste que señala el GR anillo verde de Bilbao. Cerca la cervecera León y las mesas de Iturritxualde.
Cima totalmente replantada en cuadrícula. Con cerezos japoneses en la cumbre y mesas entre el joven arbolado. Una senda pisada cruza el Meazabal. Aquí se supone que estuvo la ermita de Santo Domingo.
Un pasarela roja sobrevuela la corta autovía junto a la residencia benéfica de Sagrado Corazón
La basílica de Begoña, patrona de Bizkaia, con su esbelta espadaña que mira al Botxo
En Mallona se construyó el cementerio de Bilbao, antes del de Derio. Y las calzadas daban acceso del Casco Viejo a la Basílica de Begoña. Este soberbio arco de triunfo toscano era la puerta de entrada al antiguo cementerio de Mallona, construido entre los años 1828 y 1830 con arreglo a los planos del arquitecto Juan Bautista de Belaunzarán. Puro estilo neoclásico. Hoy se encuentra el acceso del metro de Bilbao

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta