Koordenatuak 1828

Fecha de subida 12 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
391 m
55 m
0
3,8
7,5
15,07 km

Bisitak 1260, kokapena 63

Nondik gertu Arraibi, País Vasco (España)

Descripción
Aprovechando que el día no invitaba a mucho, nos acercamos a Lemona con la intención de realizar estas dos clásicas montañas de la zona, antaño muy visitadas.
Un recorrido algo monótono por mucha pista, pocas vistas, y algún fuerte desnivel.
Lamentablemente, junto con Lemoatxa, es una zona que está destrozada por las canteras así que los accesos no son tan interesantes como antaño. Un buen ejemplo de ello es el Apario, donde la cantera en la cabecera del barranco ha devorado el monte hasta tal punto que se ha tenido que mover el buzón a una cota más baja.

La subida la hacemos desde Bedia para bajar al barrio de Arraño, en las afueras de Lemona.

Itinerario
Comenzaremos cruzando el puente que atraviesa el río para seguir al lado de las vías de tren hasta Bedia. Aquí comienza la subida propiamente dicha al lado de una casa para seguir por pista hasta el waypoint Hito Santiagozar.

Después de un largo y monótono camino veremos la primera marca a modo de flecha en un árbol, que nos indica la subida al Apario. Aunque todavía nos queda un rato, así que siguiendo la pista enlazamos con un un camino asfaltado usado para que suban los camiones hasta la parte más elevada de la cantera.
En un momento dado, veremos un pequeño refugio en una curva y una señal donde indica "Peligro de Voladuras", por donde debemos subir en fuerte pendiente.

Una vez llegados a lo más alto nos encontramos las puertas amarillas de la cantera cerradas, pero por un senderillo llegamos al buzón del rocoso Apario, que domina el barranco por encima de los pueblos de Bedia, Lemona, Igorre y el río Ibaizabal.
La cantera ha destruído completamente la antigua cima situada a 406m de altitud, por lo que el buzón se tuvo que mover a la cresta oriental, 12m más baja.
Esta famosa cima estaba incluida la lista de centenarios de Bizkaia pero debido al estado actual, se optó por eliminarla del catálogo.

Desandaremos los 2km hasta el punto Atajo, que nos permite acortar un buen tramo hasta el Santiagozar. Es un camino que en seco no ofrece problemas, pero estando mojado igual acabamos empapados (Lo digo por experiencia xD) ya que hay tramos donde la hierba llega hasta la rodilla.
Ante la duda lo mejor es retroceder hasta el waypoint donde estaba el hito y subir por ahí sin problemas.

Por el sitio indicado en el track llegamos al barrio de Arraño y en fuerte pendiente se sube al Santiagozar
Debido al destrozo de su vecino, en la edición de 2014 se incorporó esta cima al catálogo de centenarios, pero si no fuese por eso, no merece mucho la pena.
Nulas vistas y camino poco cuidado, parece que la gente de esta zona no sube.

La bajada la realizamos por el ya citado barrio de Arraño para descender a la general y de ahí hasta Lemona.

3 iritzi

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 26-oct-2017

    Bonita zona

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 26-oct-2017

    Yo no calificaría la zona como "Bonita" precisamente. El atractivo que tenía la zona de ha evaporado con la cantidad de industria que hay ahora.
    De todos modos, para dar un paseo cerca de casa está bien.

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 27-oct-2017

    La zona es bonita pero tienes razón con lo de las industrias

Si quieres, puedes o esta ruta