Denbora  2 ordu 50 minutu

Koordenatuak 1630

Noiz igoa 7 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

-
-
459 m
19 m
0
2,2
4,5
8,92 km

Bisitak 25, kokapena 0

Nondik gertu Santurtzi, País Vasco (España)

Este monte emblemático que domina la embocadura del puerto de Bilbao es destino anual de los vecinos del entorno, que cada lunes de Pascua suben a sus alturas en romería para comerse los bollos de Cornites, especie de tortas de pan rellenas de huevo cocido y chorizo.
Por su posición estratégica, fue también lugar elegido para fortificar su cumbre con un torreón, una fortaleza y un polvorín que protegieron Bilbao durante las guerras carlistas y se reforzaron a fines del s. XIX ante la amenaza de la guerra con los EE.UU; todos ellos se fueron abandonando a partir de 1910, aunque recientemente se están rehabilitando por su valor cultural.

Contagiados por la inveterada costumbre vasca de subir al monte los días primero de año, nos animamos a conquistar esta cumbre en tal fecha aprovechando el buen clima que se nos regalaba este año. Partimos para ello desde el barrio de Mamariga de Santurce, de donde parte una pista hormigonada que serpentea en ascenso hasta casi la misma cima.

A poco de caminar por la pista descubrimos sendas laterales que sirven de atajo y nos animamos a seguir por algunas de ellas, muy embarradas y resbaladizas habitualmente pero bastante transitables por los varios días de tiempo seco que veníamos teniendo. Ganamos así altura rápidamente y empezamos a disfrutar las preciosas vistas que se nos ofrecen desde tan privilegiada posición, alcanzando a ver el faro de cabo Villano en la distancia ya que el día es claro y limpio.

A mitad de subida, tomamos un camino natural que mantiene altura por la falda norte del monte y recorremos por él toda la vertiente septentrional del mismo, siempre deleitados por la visión de panorama que nunca nos falta. Llegamos hasta su extremo oeste y cambiamos aquí de rumbo para remontar por la cuesta del Torco camino de la cima, alternando la visión de paisaje por una y otra ladera que ahora dominamos a la vez.

Hacemos un alto a media subida para asomarnos a una falla del terreno que conforma una profunda oquedad abierta hacia el sur y a la que puede accederse con cierto riesgo, pues la pendiente es muy empinada por esa cara del monte. Satisfecha nuestra curiosidad, proseguimos hacia la cima y no tardamos en alcanzarla, con la sensación de adentrarnos en un barullo de gentes surgidas de repente en ese entorno cimero. Comprobamos así lo arraigado de la costumbre de festejar los primeros de año en este monte por parte de los residentes en el Gran Bilbao.

El descenso lo haremos por la cara oriental, primero de forma más abrupta hasta llegar a la planicie del fuerte, zona también poblada de visitantes, y luego más suavemente hasta el collado que separa las dos cumbres de este monte, la principal ya citada y la del Mazo, cresta menor que se alza en su lado Este. Bordeamos la falda de esta segunda elevación y completamos nuestro descenso a través de un tercer atajo, que nos lleva directamente de vuelta a nuestro punto de partida.
Waypoint

Atajo 1

Nos facilita el ascenso más rápido entre tramos de la pista hormigonada.
Waypoint

Atajo 2

Hacemos otro tanto de nuevo.
Waypoint

Atajo 3

Esta vez lo hacemos para ganar ritmo en el descenso.
cima

Cima principal

Coronada por un gran torreón recientemente restaurado, junto al correspondiente vértice geodésico. Su altitud son 452 m.
Haitzuloa

Cueva

Gran oquedad abierta hacia el sur, que encontramos a mitad de la cuesta del Torco.
Hondakinak

Fuerte

Construido hacia 1880 y abandonado a partir de 1910. Su espacio medio ruinoso stá pendiente de rehabilitación.
panoramica

Mirador 1

En la cara oeste, a media altura del monte.
panoramica

Mirador 2

Ya casi en la cumbre, abierto hacia el sur.
cima

Senda norte

Camino menos transitado habitualmente, para ascender a la cima principal desde la cara oeste.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau