Denbora  2 ordu 4 minutu

Koordenatuak 425

Noiz igoa 26 de mayo de 2019

Noiz egina abril 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.171 m
1.027 m
0
1,5
3,0
6,05 km

Bisitak 99, kokapena 11

Nondik gertu Lizarraga, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com/
Ruta desde el túnel de Lizarraga
Hoy nos hemos acercado hasta los túneles de Lizarraga para visitar una cumbre rocosa de la Sierra de Andía con su correspondiente buzón montañero .
La ruta es sencilla . Salimos de las ventas situadas nada más pasar en túnel por pista para abandonarla rápidamente y comenzar a crestear hasta llegar al buzón . La vuelta se realiza por los prados de Andia pasando por la balsa de Saratsa hasta llegar al lugar donde hemos dejad el coche .

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan.

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.

Ikusi gehiago external

Waypoint

Venta

Venta
Waypoint

Caseta

Caseta
Waypoint

Salida pista

Salida pista
Waypoint

Balsa Sarasa

Balsa Sarasa
Waypoint

balsa

Balsa
Waypoint

Ojo

Ojo
Waypoint

Saratsa

Saratsa
Waypoint

Vistas

Vistas

2 iritzi

  • IKNIC 21-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Sin complicaciones

  • larrogain 13-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    COmo está al principio apenas había reparado en ella

Nahi izanezkero edo ibilbide hau