Denbora  5 ordu 25 minutu

Koordenatuak 1518

Noiz igoa 29 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
1.480 m
627 m
0
5,7
11
22,86 km

Bisitak 311, kokapena 20

Nondik gertu Sarria, País Vasco (España)

Subida al Gorbea empezando desde un estacionamiento junto al río Bayas después de cruzar Sarría.
La primera parte es por camino que va paralelo a río y al llegar a un puente colgante que es una pasarela peatonal, llegamos a un merendero en la otra margen del Bayas.
Continuamos por una pista forestal (GR 282) hasta cruzar de nuevo el río por el puente de Higas y al poco dejamos la pista (aunque se puede seguir por ella) para ir por un sendero junto al río, pero al llevar mucho caudal no pudimos continuar por la senda y tuvimos que regresar a la pista más a delante.
Nada más cruzar el tercer puente nos podemos desviar para ver otra cascada del río que ahora lleva buen caudal, pero nosotros continuamos por el GR 282, Senda Natural, Camino del Pastoreo y después de pasar por una pasarela de madera con unas explicaciones de las variedades de pinos, dejamos el GR-282 para coger un desvío hacia el Gorbea al lado de un puente en un barranco.
Al llegar a unos pinos grandes, se puede continuar por el camino (más fácil) pero nosotros subimos monte a través por el pinar, con la única dificultad del desnivel llegamos al sendero que habíamos dejado antes.
La parte de subida final es por prados y alguna zona de brezos sin arbolado.
La cruz del Gorbea situada a 1482 metros, casi no la vimos hasta que no llegamos a ella y al coronar empezó a entras nubes del norte, que nos hicieron empezar pronto el descenso.
En la bajada vimos un ventisquero de nieve de bastante altura, antes de pasar por los cabezos Arroriano de 1343 metros y Pagazuri de 1306 metros.
Después de este nos desviamos algo para ver el refugio de Pagazuri, pero esta cerrado y un poco abandonado, no merece la pena el desvío porque no tiene nada interesante.
De nuevo regresamos al camino de bajada para pasar por el Araza de 1135 metros, entrando al poco en un bosque de robles que tiene en medio una campa en Landatxueta, el cabezo de Aldamiz 826 metros y La Rasa con 796 metros.
En La Rasa había otra campa de prados y la dejamos a un lado para bajar por el bosque de robles hasta Markina, donde llegamos al río Ugalde y la ermita de Santa Marina.
Desde aquí por caminos regresamos a Sarría donde habíamos comenzado el recorrido.
Baias Ibaia
826 M Aldamiz
ARRORIANO 1343 m.
Zigoitia
Senda
Zuia
1022 m
Senda
Camino
Camino
920 m altura
Senda
Ermita de Santa Marina
Gorbea (1482m.)
1440 m altura
Senda
Línea de Manzana
Bayas Ibaia
PAGAZURI 1306 m.
Senda
Zuia
Pasarela en río Bayas
Bayas Ibaia
Senda
Bayas Ibaia
Río
Puente de Higas
Puente
Camino
Camino
Refugio
Ugalde Ibaia
Camino
Zigoitia
Zuia
Camino

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau