Denbora  6 ordu 3 minutu

Koordenatuak 2761

Noiz igoa 11 de noviembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.187 m
654 m
0
5,1
10
20,36 km

Bisitak 836, kokapena 71

Nondik gertu Sáseta, Castilla y León (España)

Introducción
Las subidas más frecuentes a Kapildui, suelen ser desde Okina o Arluzea aparte de otras combinaciones, pero desde el municipio de Sáseta a pesar de estar en las faldas de esta montaña, no se suele subir a su cima, ya que queda algo lejos desde aquí. Así que, basándome en los caminos que conozco y en los que aparecen en el mapa del IGN, he trazado esta circular que aunque es exigente debido a la distancia, discurre por parajes variados y con mucho bosque. Primeramente, subiré a través de la vertiente sur de Kapildui por el boscoso arroyo Mazucea, hasta alcanzar el cordal cimero de los Montes de Vitoria, donde se hallan las máximas alturas de la sierra. Una vez en el mencionado cordal y justo desde el collado que separa Kapildui de Butxisolo, asciendo a la cima de Kapildui por su cordal oeste. Desde Kapildui, desciendo por el mismo itinerario hasta el collado del cordal cimero, desde donde subo a Butxisolo por su cordal este. Bajo de Butxisolo por su cordal oeste, para dejarlo más abajo e introducirme en el barranco de Liceranas, este barranco que desemboca en el río Ayuda, me conduce a su cauce, desde donde continuo paralelo al río Ayuda y a través de su desfiladero, hasta retornar a Sáseta cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:38 h; tiempo parado: 00:25 h)

Comienzo en el aparcamiento ubicado a las afueras de Sáseta, donde da comienzo la pista que ascendiendo muy suavemente, se introduce en el desfiladero del río Ayuda o Ihuda, enseguida, llego al cruce donde dejo el GR que avanza por el desfiladero, parar tomar una pista que paralela al río Ayuda aún, pero desplazada a más altura, me conduce a la desembocadura del arroyo Mazucea en el río Ayuda, en el waypoint “Arroyo Mazucea”.

Arroyo Mazucea (691 m; 0,8 km; 00:12 h)
Aquí dejo esta pista que desemboca en el desfiladero, para continuar por un sendero que siempre asciende suavemente paralelo al arroyo Mazucea y muy próximo a él. En este boscoso arroyo, pasaré por parajes muy bonitos a través de un estrecho sendero que buscando los mejores pasos a través del bosque, avanza siempre próximo al arroyo. En el camino a través de este arroyo, habrá que agacharse un poco de vez en cuando por las ramas más bajas, pero el sendero tiene continuidad en todo momento, continuo por el bonito valle fluvial cambiando de margen varias veces, hasta desembocar en una pista forestal que corta este arroyo.

Pista (887 m; 3,9 km; 01:07 h)
Aquí dejo el cauce del arroyo Mazucea definitivamente, para continuar por esta pista que subiendo con algo más de pendiente, avanza por un amplio cordal a través de la vertiente suroeste de Kapildui, este cordal más arriba, entronca con un cordal secundario que se desgaja de la cima de Kapildui hacia el suroeste, en el waypoint "Cordal/derecha" (995 m; 5,1 km; 01:33 h). Aquí tomo una pista que avanza en moderado ascenso aunque también encontraré alguna subida más inclinada por este amplio y boscoso cordal, más arriba, el cordal desemboca en el collado que separa Kapildui de Butxisolo.

Collado (1.083 m; 8,2 km; 02:18 h)
En este collado, alcanzo el cordal cimero de la sierra y asciendo por sendero a través del cordal oeste de Kapildui entre helechos con algo más de pendiente, aunque no resulta excesiva, de hecho, el ascenso hasta aquí es casi todo el rato muy mantenido, aunque es larga la subida, no se hace dura. El sendero entre manchas de bosque y manteniendo el cordal paralelo a una alambrada, me conduce a la cima de Kapildui (buzón cimero, vértice geodésico y radar con antenas). Aunque es una montaña destacada, ya que es la máxima altura de la sierra, las vistas brillan por su ausencia y su cima deja mucho que desear...

Cima de Kapildui (1.176 m; 9,5 km; 02:43 h)
El hayedo por el norte tapa la panorámica, y por el sur, tenemos un radar meteorológico enorme que tampoco deja ver gran cosa, así que bajo por el mismo itinerario hasta retornar al collado que separa Kapildui de Butxisolo (1.083 m; 11,1 km; 03:11 h). A partir de aquí, retorno un corto tramo por el itinerario de subida para llegar al cruce a Butxisolo.

Desvío a Butxisolo (1.106 m; 11,4 km; 03:18 h)
Aquí tomo una desdibujada pista que asciende por el hayedo a través del cordal este de Butxisolo, aunque más adelante continuo por senderos de ganado manteniendo el amplio cordal, hasta llegar a la despejada cima de Butxisolo (buzón cimero).

Cima de Butxisolo (1.146 m; 12,5 km; 03:38 h)
Desde Butxisolo, desciendo manteniendo el cordal por la vertiente opuesta a través de una desdibujada pista, hasta que en el waypoint "X Derecha" (1.071 m; 13,8 km; 03:58 h), dejo el cordal para descender un corto tramo cómodamente a pesar de marchar fuera de sendero, a través del espacioso hayedo para desembocar en la pista que desciende por el barranco de Liceranas, afluente del río Ayuda o Ihuda.

Barranco de Liceranas (986 m; 14 km; 04:05 h)
Nada mas llegar al lecho del mencionado barranco, la pista lo vadea y desciende en fuerte pendiente por su margen derecha orográfica, aunque más abajo, lo vadea de nuevo y continua por la otra margen a través de bosque hasta desembocar en el desfiladero del río Ayuda, muy cerca de Okina.

Desfiladero del Río Ayuda (781 m; 15,4 km; 04:15 h)
Una vez en el bonito desfiladero, tomo la pista que avanza siempre paralela al río y por su margen izquierda orográfica, desciende suavemente aunque también hace alguna leve subida. En este tramo, caminaré por bosque por parajes muy bonitos, hasta llegar cerca de Sáseta, donde desemboco en el cruce con el barranco Mazucea, en donde cierro la circular (668 m; 19,8 km; 05:45 h). A partir de aquí, continuo por el itinerario de subida un corto tramo a través del desfiladero, para llegar en breve a Sáseta finalizando la ruta (682 m; 20,3 km; 06:03 h).

Consultar Índice IBP
Condado de Treviño

2 iritzi

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 22-nov-2017

    Hola Blas,
    Espectacular en otoño tu zona, y ya veo que a pesar de la sequía, sigue corriendo el agua por ahí.

    Magnificas fotos como siempre, un abrazo y espero que nos veamos pronto.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 23-nov-2017

    Hola Antonio, disfrutando de la montaña otoñal y para hacer actividad, ya sabes, en montaña hay que estar fuerte y estas salidas son las que nos ponen las pilas para poder hacer cosas más exigentes. Aquí a pesar de tener montes bajos, hay bonitos bosques y paisajes muy hermosos y yo, no pierdo la oportunidad de disfrutar de ellos...
    Muchas gracias por tu valoración y comentario, y cuando queráis nos podemos ver, pero yo ahora estoy limitado y solo puedo hacer salidas en el día. Un fuerte abrazo K2s, nos vemos en los montes.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau