Denbora  6 ordu 39 minutu

Koordenatuak 2291

Noiz igoa 20 de mayo de 2017

Noiz egina mayo 2017

-
-
1.386 m
836 m
0
3,3
6,6
13,16 km

Bisitak 1751, kokapena 129

Nondik gertu Pipaon, País Vasco (España)

Descripción
La Sierra de Toloño, también conocida como Sierra de Cantabria, es una de las más extensas y espectaculares de todo Euskadi situada en la vertiente más meridional de Álava, limitando con La Rioja al otro lado del Ebro. Con sus aproximadamente 35km de longitud entre los pueblos de Salinillas de Buradón y Lapoblación, corta el valle en dos destacando sobremanera por su espectacular relieve escarpado y rocoso en su vertiente sur, mientras que la vertiente norte está poblada por extensos hayedos, y al ser vista desde lejos el conjunto de cimas aparentan ser una única mole enorme de roca inaccesible.
La sierra está atravesada por multitud de caminos que aprovechan los pasos y puertos utilizados a lo largo de la historia por la gente del lugar. Esta muralla hace de parapeto contra los vientos húmedos del Norte procedentes del mar, propiciando un marcado contraste climático. Este hecho permite la existencia de cultivos de vid y cereal.

En esta interesante y bonita ruta circular con grandes panorámicas partimos desde Pipaon para visitar 6 cimas, todas ellas con buzón, por buenos caminos y sendas bien marcadas. El tiempo invertido es debido a las múltiples paradas para disfrutar de la zona y del precioso día, además de casi una hora para comer. Por lo tanto, en menos de 5h se puede hacer sin problemas a ritmo normal.

Itinerario
Desde el pueblo de Pipaon, perteneciente a la cuadrilla de montaña Alavesa, salimos siguiendo el GR-1 por la pista hasta llegar un cruce que tomamos a la derecha. Este camino se interna en el bosque y gana altura poco a poco, cuando en el refugio abierto de Onzate sale una senda hacia la izquierda en fuerte pendiente.
A través de hayedo se gana altura siguiendo los hitos hasta el collado del Castillo de Vallehermosa, justo debajo de la cima del mismo nombre, al que subimos en pocos minutos. En la cumbre se sitúo un destacamento y pequeño fortín durante la última guerra carlista que vigilaba el paso de Vallehermosa, antiguamente usado en las comunicaciones entre la montaña Alavesa y La Rioja.

De vuelta al collado nos dirigimos por el cordal hacia el noreste siguiendo los hitos. Este tramo hasta salir a la siguiente cima está algo cerrado por el boj pero no hay ningún problema ya que parece que han limpiado hace no demasiado. Además por esta sierra anda mucha gente, así que no hay pérdida. Se llega a una explanada y girando a la derecha alcanzamos el buzón de Peña Roja, comúnmente llamada Mendigorri, entorno al Poljé de Vallehermosa. El color rojizo que tiñe el farallón rocoso al atardecer es el origen del topónimo para designar a esta escarpadura rocosa.
La siguiente parada es la cima de Peña Artesilla, que parece inexpugnable desde aquí, con esa característica forma redondeada. El sendero bordea la enorme roca cimera por la izquierda y sale a escasos metros de la cima. En su cima nos encontramos un bonito y simpático buzón, y si descendemos en dirección a Peña Roja hay una gran grieta que arranca en la misma base de la pared y asciende verticalmente hasta tal punto que una visible brecha horizontal los separa. Se trata de "La Rendija", de la que se dice que se va anchando con el paso del tiempo. Lo cierto, es que un fenómeno de este mismo tipo es el que ha ido definiendo el espectáculo de monolitos rocosos que ofrecen las partes más agrestes de esta sierra.

A modo de curiosidad, Peña Artesilla y Cervera se encuentran unidas por una cresta de fácil recorrido. Cierra esta cresta uno de los flancos del Valle Hermoso o depresión de Vallehermosa, un curiosa y alargada hoya de casi 1,5 Km. de longitud y que responde geologicamente a lo que se denomina un Polje. La anchura máxima del valle es de unos 350 metros en su parte más ancha. Nosotros por la cresta alcanzamos la cotamás elevada de hoy, Cervera. Un buzón montañero y vértice geodésico señalan el punto más alto de esta bella cima., desde la que hay bella panorámica hacia la ya citada depresión de Vallehermosa. Descendemos al collado de Recilla por sendero y afrontamos la exigente pendiente de este último.

La cumbre se sitúa al este del collado por donde discurre uno de los caminos más importantes que ponían en contacto las comarcas naturales de Alava y La Rioja. Este estratégico collado era atravesado por las carretas que llevaban el carbón y la leña a Laguardia, donde la inexistencia de bosques convertían estos humildes bienes en valiosos. Lo que más llama la atención esta cima es sus espectaculares vistas de la cresta de Palomares - La Rasa que se muestra impracticable desde aquí, y ciertamente lo es sin el material y conocimientos de escalada adecuados.
De vuelta al collado tomamos la senda hacia el norte, que más adelante se convierte en pista y atraviesa un precioso hayedo, más bonito que el de subida si cabe.

Siguiendo las indicaciones hacia Pipaon llegamos al refugio de cazadores del Estillar y un poco más adelante tomamos la senda de acceso a Semendia. No está marcada pero los hitos nos guían hacia la cima por un camino por el que van los cazadores, con multitud de puestos a los lados. En la parte superior hay que estar atentos a una tímida senda que se abre paso entre el boj y llega al buzón en unos pocos metros. A pesar de estar por abajo del resto de cimas de la sierra forma parte geográfica de esta, si bien no alcanza ni la altitud ni la fisonomía de los agrestes picos que caracterizan a este macizo montañoso. Se trata de una loma bien protegida por la vegetación, boj para ser precisos, que impide la panorámica en cualquier dirección.

Descendemos por el mismo camino y en pocos minutos alcanzamos el pueblo llegando a el cruce inicial.

Otras rutas por la Sierra de Toloño - Cantabria
*Toloño y otras peñas cercanas: Peñalasdoce, Peña del León y Peña Bonbalatxi
*Sierra de Cantabria. Desde Ábalos por el Puerto de Herrera: San León, Zerraluntxa, Cocinas y Artxabal
*El León Dormido desde Bernedo: Castillo de Lapoblación y Peñalta por el Camino de la Madera

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau