Iraupena  5 ordu 37 minutu

Koordenatuak 2231

Noiz igoa 17 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
956 m
603 m
0
3,4
6,8
13,69 km

Ikusita 1258 aldiz, jaitsita 85 aldiz

Nondik gertu: Ircio, Castilla y León (España)

Descripción
Dentro del extenso Parque Natural de los Montes Obarenes, en concreto en su vertiente más Oriental limitando con la Rioja, se encuentran una gran cantidad de importantes cimas modestas pero muy vistosas enclavadas en un espacio muy reducido. A pesar de ser bastante más bajas que las cimas de la vertiente occidental, esta zona está compuesta por espectaculares peñas que caen en vertical sobre los pueblos ubicados al Sur. Aparte de las estupendas vistas que nos encontramos durante gran parte del itinerario, la riqueza de especies de la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones atlántica y mediterránea. Además, en los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces, siendo la más importante el buitre leonado.

En esta ruta circular partimos del área recreativa de La Laguna de San Juan Monte, perteneciente a Miranda de Ebro, para recorrer el cordal realizando diversas cimas. Tras hacer cima en los dos primeros montes, el resto se puede saltar sin alterar demasiado el itinerario, ya que existen muchas pistas por esta zona.

Itinerario
El punto de partida es el área recreativa de La Laguna de San Juan del Monte después de pasar el puesto de emergencias. Nos acercamos a las casetas para encontrar la senda balizada como "Ruta Peñalrayo", que seguimos hasta enlazar con una pista, punto donde ya sobra toda la ropa. En fuerte ascenso alcanzamos el desvío indicado con un hito, que tomamos para alcanzar en breves minutos la cima de Montefuerte. Es de las pocas elevaciones planas del sector. El topónimo parece corresponder, más bien, a la antecima sur, que domina los cortados rocosos que caen hacia la gran llanura riojana.

Proseguimos por el evidente camino hacia el cercano Peñalrayo, con un vértice geodésico y un bonito buzón. Tomamos la senda hacia el Sur y descendemos hacia la base de las peñas del fondo. Trás un buen rato de cómodo llaneo nos situamos en la base del espectacular Avellano. Tenemos dos subidas, la directa o la normal. Nosotros optamos por la segunda, ya que es menos empinada pero algo más sucia, lo que no impide progresar bien. De todos modos, ambas enlazan más arriba. Justo antes del buzón hay un paso algo delicado que no hice. Le saqué una foto con zoom y listo. Descendemos por el mismo camino, proseguimos por la pista atravesando un cortafuegos y seguimos las marcas verdes. Las vistas de las espectaculares agujas de Jembres hacen el recorrido más entretenido.

Nos situamos en la base de Parada Vieja. Deberemos continuar siempre por el pinar, pues resulta mucho más limpio que el tupido boj que hay más arriba. Algunos cairns facilitan el recorrido hasta ubicarnos en la base del monte. En un momento dado si que deberemos abandonar el pinar para continuar por la izquierda hasta la cima sin demasiados problemas por la sencilla cresta. También tenemos bonitas vistas desde esta cota con buzón. Volvemos abajo y seguimos la pisada senda que, mediante sucesivos zig-zags baja, llanea y vuelve a subir para salvar las rocosas laderas antes de alcanzar el mirador.

Nos salimos a la derecha unos metros para llegar al mirador de la Rioja, donde descansamos un rato, que ya pega fuerte el calor a esta hora. Hacia el Sur en línea recta vemos la Sierra de la Demanda cubierta por una capa blanca sobre la llanada riojana del valle del río Tirón, antaño utilizada como conexión entre la Bureba burgalesa y la depresión del Ebro. Seguimos por pista hasta llegar al Motrico, la cima más importante esta vertiente de los montes Obarenes. Coronado por una gran cruz bien visible desde la comarca de Miranda y dominando la vega del Ebro, la historia de esta cumbre está completamente ligada a la del Club Mirandés de Montaña. En la Cruz de Motrico alzó su primer buzón y a este siguieron otros en montañas de Burgos, La Rioja o Alava, destacando el gran trabajo de señalización desarrollado en las cumbres en los Montes Obarenes.

Bajamos de la cima por una empinada senda en fuerte desnivel, un terreno complicado y resbaladizo que hace que tomemos más precauciones. Más abajo, giramos a la derecha en dirección a Camposverdes para continuar descendiendo hasta un nuevo cortafuegos. A estas alturas nos mina un poco la moral tener que volver a subir semejante cuesta, pero el monte es así y al que le gusta sabe que hay que sufrir ;-)
Nos acercamos a la ermita de San Juan del Monte, situada bajo la cima del mismo nombre, y que aprovecha sus rocas a modo de paredes. Subo a la cima en busca del buzón, pero no lo encuentro. Vuelvo a la ermita y por pista alcanzamos el punto de partida.

Otras rutas por los Montes Obarenes
*Máximas alturas de los Montes Obarenes: Umión, Mancubo y Pico Flor
*Extremo Occidental de la Sierra de Oña: Mesa de Oña y Cuchillos
*Miradores de Pancorbo: Meriendillas o Peña Panguas desde Foncea
*Cortados sobre Sobrón: Recuenco y Bujarrillo
*Cimas sobre el desfiladero de la Horadada: Larra y Miradores
*Miradores de Pancorbo: Meriendillas o Peña Panguas desde Foncea
*A ambos lados del Desfiladero de Pancorbo: Meriendillas, Peña las Yeguas, Castillete, Cuevas de Pancorbo y Peña del Mazo
* Circular por los Montes de la Verdina: Cuestacer, Peña Picaza, Buey, Verdina, Monte Cimero, Cantoña y Peña La Maya
Intersection

Ruta Peñalrayo

Intersection

Desvio al cordal

cima

Montefuerte (927m)

cima

Peñalrayo (956m)

Intersection

Bajar a la izquierda

Intersection

Ramal derecho

Waypoint

Hacia abajo

Intersection

Opcional: Directa a Avellano

Intersection

Opcional: Subida normal al Avellano

cima

Avellano (935m)

Intersection

Opcional: Desvío a Parada Vieja

cima

Parada Vieja (837m)

Intersection

Senda

panoramica

Mirador de la Rioja

Intersection

Pista a la izquierda

Intersection

Opcional: Subida a Motrico

cima

Cruz de Motrico (852m)

Intersection

Derecha

Intersection

Opcional: Cortafuegos a la izquierda

Intersection

Izquierda hacia la ermita

Erlijio-eraikina

Ermita de San Juan del Monte

cima

Monte de San Juan (747m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau