Iraupena  3 ordu 52 minutu

Koordenatuak 1710

Noiz igoa 18 de octubre de 2020

Noiz egina octubre 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.411 m
867 m
0
2,8
5,6
11,21 km

Ikusita 651 aldiz, jaitsita 56 aldiz

Nondik gertu: Azarrulla, La Rioja (España)

La senda de los siete puentes es una de la rutas mas frecuentadas de La Rioja en la Sierra de la Demanda en su vertiente riojana y me estamos refiero al pintoresco y afamado Valle del río Usaya,este pequeño afluente del río Oja, se ha hecho famoso gracias a su bonito arroyo que desciende caudaloso desde la alta montaña de San Lorenzo, atravesando una de las masas boscosas de hayedo más destacadas de la comarca. Para facilitar el trazado del sendero por el interior del barranco, en su día se construyeron siete bonitos puentes artesanales de madera, que hacen las delicias del recorrido.

El sendero tiene un desarrollo circular. Su distancia es de 10,5 km y su desnivel acumulado en subida es de 550 m. Parte de la ascensión se efectúa por un tramo en solana, que salvaremos durante las dos primeras horas de marcha, antes de que comience a apretar el sol. Después, el resto del camino discurre a la vera del fresco arroyo, protegido en todo momento bajo la densa sombra del hayedo. La duración estimada de la travesía es de unas 4-5 horas.

El recorrido parte desde la Aldea de Azarrulla, situada a 7 km de Ezcaray,donde al final del pueblo hay un parking con los paneles informativos de las dos rutas,ya que tiene una variante un poco mas larga que hoy no vamos a realizar.

Iniciamos nuestro camino en este punto, cruzando un paso canadiense. En 100 metros aproximadamente, nos encontramos con un cruce de caminos. La pista que gira a nuestra izquierda y un camino que sigue de frente. Tomamos el camino de frente.

Desde este punto, tardaremos unos 20 minutos en encontrar el primer puente e ir adentrándonos en un precioso hayedo,ya no tenéis pérdida, únicamente seguid el sendero en ascenso y os iréis encontrando con todos los puentes que vadean el arroyo Usaya y a cada cual con más encanto que aprovecha en gran parte un camino tradicional algo que podremos observar ya que se conservan muretes de piedra seca y tramos empedrados que otorgan mayor belleza y valor histórico a este itinerario.


En el ascenso vadearemos el río hasta siete veces por siete pasarelas de madera. La primera de ellas, el Puente de Herma, desde el que comenzaremos a ascender por la margen derecha del río; en este primer tramo de solana agradeceremos la sombra que nos proporcionarán chopos, fresnos y nogales que ahora primavera otorgan al lugar un aspecto lleno de vida.

Vamos tomando altura y, por tanto, observamos con mayor facilidad las peñas y collados que nos rodean, Peña Colorada, los colladitos de Alzúrzuña, el monte Onrábarra, más próximo al río y, al fondo, el monte Picolarronda.
Entre los prados y colinas que nos rodean ya empezamos a tener la sensación de que entramos en un lugar mágico lleno de encanto, un paseo que sin duda, recordaremos en nuestra memoria muy gratamente.

El agua nos acompañará en todo el recorrido y no sólo el curso del río Usaya, sino también otros pequeños barrancos que desembocan en el Usaya como el arroyo Ticorrego que baja entre chopos y avellanos de un prado.
Los puentes se suceden cada pocos metros, siempre con el monte Usaya a nuestra izquierda y rodeados de hayas de cuento hasta que alcanzamos el último, el séptimo, que una vez atravesado giraremos a la izquierda para cambiar drásticamente de paisaje y adentrarnos ahora en pasillo que discurre por un bosque de pino de repoblación.

En este punto habremos llegado al El Horquillo a 1.350 metros de altitud desde donde ya tenemos una amplia panorámica de la zona.
Dejaremos atrás el pinar para llegar a una zona abierta de praderas de alta montaña conocida por los habitantes de la zona como Obícolla, a más de 1.400 metros de altitud, desde donde se divisa una hermosa panorámica de las altas cumbres de la Demanda como el San Lorenzo,Campos Blancos,Torocuervo,etc...

El regreso a Azárrulla lo realizaremos por un sendero de solana que va a media ladera. De nuevo hemos cambiado drásticamente de paisaje y ahora estaremos acompañados por matorrales y vegetación baja como espinos, enebros, aulagas y helechos, viendo al otro lado del barranco la impresionante y variada masa forestal por la que ha transcurrido casi la mitad de la ruta.
Si nos hemos quedado sin agua aprovechemos el paso por Fuente El Clavo, un pequeño manantial que veremos en el camino de descenso. Volveremos a nuestra punto de partida, la aldea de Azárrula, seguro que cansados ya que la ruta requiere esfuerzo físico, pero con la retina llena de idílicas estampas naturales y el ánimo repleto de mágicas sensaciones.
Aparkalekua

Azarrulla

Atea

paso canadiense

Bidegurutzea

Seguir a la izquierda

Zubia

Primer puente

Zubia

Segundo puente

Zubia

Tercer puente

Zubia

Cuarto puente

Zubia

Quinto puente

Zubia

Sexto puente

Zubia

Septimo puente

Bidegurutzea

Desvio a la izquierda

Ibaia

Barranco Orencio(panoramica)

Aparkalekua

Azurralla

3 iritzi

Nahi izanez gero edo ibilbide hau