Jaitsi

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Kanpoko nabigazioa

Bilatu zure bidea aire libreko miloika ibilbideetan barrena zure telefonotik. Baita Internetera konektatu gabe bazaude ere!

Lortu Wikiloc Premium Igo mailaz iragarkirik ez ikusteko
Kanpoko nabigazioa Kanpoko nabigazioa
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi

Elkarbanatu

Ikusita 295 aldiz, jaitsita 16 aldiz

Nondik gertu: Casas de los Losares, Murcia (España)

Dice Pepe Marcos: interesante la ruta realizada en esta más que agradable mañana del segundo día de Navidad. Siguiendo el track de anthercas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/macaneo-el-viso-pr-mu-101-sendero-lomas-de-la-mulata-casa-de-la-maestra-anthercas-45478414 (gracias compañero), nos dirigimos la andarina, Paco y un servidor a la zona de salida situada en un Camino de Servicio al sur de la Venta de la Esperanza, en la zona del Macaneo. Desde allí, en dirección oeste y en ligero descenso, seguimos el mentado camino teniendo a nuestra derecha campos de frutales y, al fondo, la alargada Sierra albaceteña de la Cabeza del Asno. Tras un kilometro y medio, llegamos, con el Segura proveniente de Calasparra a nuestra derecha, a zona de embarcadero donde (ilustrado con panel informativo vertical), comienza el PR-MU 105 "Sendero de las Lomas de la Mulata", que seguiremos de forma completa a través de sus poco más de tres kilómetros y medio. Es la zona de las ruinas del Cortijo del Viso, donde cambiamos de dirección virando al sur. Seguimos durante cerca de quinientos metros teniendo a nuestra derecha el Segura y la zona norte de la Sierra del Molino. Llegado este momento (con adecuada señalización vertical), comienza el "repunte" a la zona de las Lomas de la Mulata. Estrecho, bonito y revirado sendero a través del que, en unos trescientos metros superamos un desnivel de unos sesenta metros. Desde aquí, durante unos dos kilómetros, vamos "surcando" el estrecho sendero con contínuas (tampoco complejas) subidas y bajadas cruzando mínimos ramblizos sin problemas hasta llegar a la parte más alta de nuestra travesía en la más pronunciada de las Lomas a unos 330 m.s.n.m., teniendo siempre a nuestra derecha la Sierra de la Albarda. Continuamos en predominante descenso durante poco más de un kilómetro hasta llegar a la zona baja donde, tras llegar al final del PR en las ruinas de la Casa de la Mestra, bajar para observar la desembocadura del Quípar por la margen derecha del Segura (en primer lugar) y (posteriormente) llegar a ras de agua segureña con una preciosa y vertical parede enfrente nuestra. Después de ésto (km 5.75 aproximadamente), solo nos queda ascender durante dos kilómetros por pista para ,tras ella, virar hacia oeste por el Camino de Servicio que (en unos 600 mts) nos lleva a nuestro punto de origen completando la circular. En resumen, una bonita ruta de poco más ocho kilómetros y doscientos metros de desnivel positivo que considerramos fácil para senderistas "habituales". Recomendables, eso sí, bastones para algunas zonas de descenso y, por supuesto, desaconsejable en el duro estío murciano. Espero os guste.
Aparkalekua

Izquierda

• argazkia Izquierda

• argazkia Waypoint

Enfrente abrigos del pozo o cueva de los monigotes

• argazkia Enfrente abrigos del pozo o cueva de los monigotes
Ikuspegia

Mirador natural

• argazkia Mirador natural
Gailurra

Loma de la Mulata

• argazkia Loma de la Mulata
Bidegunea

Derecha para finalizar sendero con vistas

• argazkia Derecha para finalizar sendero con vistas

Fin sendero mirador

2 iritzi

• argazkia Miguel Angel Egea Marcos

Miguel Angel Egea Marcos 26 dic. 2021

Bonita ruta para disfrutar,buena descripción y mejor señalizada. Enhorabuena!!!

• argazkia pepemur

pepemur 2 ene. 2022

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Bonita ruta, atractiva por la cercanía de Almadenes y el Segura encañonado y sencilla de senderear.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau