-
-
743 m
657 m
0
0,3
0,5
1,09 km

Bisitak 1580, kokapena 20

Nondik gertu Atajate, Andalucía (España)

Atajate es un pequeño pueblo malagueño enclavado en la comarca de la Serrania de Ronda, históricamente se ha dedicado a la elaboración del vino, razón por la cual proponemos esta ruta temática con el objetivo de dar a conocer los distintos procesos que conforman la producción del mosto. Par ello será necesario seguir las hojas de parra que nos guiarán en nuestro recorrido por las distintas fases de la elaboración.
La primera de estas fases es la vendimia, que consiste en la recolección de las uvas y su trasporte hasta el lagar donde son pisadas y molturadas, posteriormente se prensan mediante el uso de grandes vigas obteniendo de esta manera el mosto. La siguiente fase de la producción el almacenamiento, ya sea en pellejos o en barriles de madera donde se produce la fermentación alcohólica de la que se obtienen el vino. Por último tienen lugar el trasiego, consistente en el filtrado del vino para su consumo final.
Un producto derivado del vino es el aguardiente, que se obtiene destilando el mosto en un alambique. Antiguamente existían en esta localidad un total de catorce destilerías, razón por la cual esta localidad recibe el nombre de “Pueblo del Vino”. El último sábado de noviembre se celebra la fiesta del mosto, que permite a los visitantes conocer de forma directa la cultura del mosto.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau