Denbora  ordu bat 10 minutu

1,7
3,3

Bisitak 3015, kokapena 298

Nondik gertu Santurtzi, País Vasco (España)

Hoy subiremos al Serantes de 451 metros desde la plaza del barrio Santurtziarra de kabiezes, al lado de la parada de Metro, en una subida y bajada “relámpago” que nos llevara una hora y diez minutos en recorrer los escasos 7 km del trayecto de ida y vuelta.

Tomamos dirección al campo de futbol de San Jorge y al barrio de Villar por la carretera que nos conduce a la residencia Nuestra Señora de Begoña.

Al llegar al waypoint “Desvío izquierda” atravesamos el barrio de Villar y comenzamos la ascensión por la pista por la que pasaremos por un par de caserios y que nos lleva a un abrevadero con una fuente.

En este punto podemos continuar por la pista hormigonada hasta la misma cumbre, si queremos andar un poco más, o ir por los senderos que nos llevan a la cima del Serantes.

Atravesamos una campa en la que se encuentra un observatorio de aves y continuamos por la senda hasta llegar al promontorio en el que se encuentran las ruinas (en la actualidad en periodo de rehabilitación) del Fuerte del Serantes, construido en 1880. Lugar donde se encuentra una fuente para refrescarnos.

Tras una breve pero intensa pendiente llegamos a la cumbre del Serantes, 451 metros, en la que se encuentra el “Torreón”. Elemento defensivo construido en 1868 para evitar los asedios de los carlistas que servía de puesto de vigía para proteger la bahía del Abra.

Contemplamos las vistas de la zona minera y sus montes desde el mirador e iniciamos el descenso, pero en este caso por la pista hasta el collado del fuerte del Serantes donde volveremos por el mismo lugar del ascenso.

Ruta cortita pero muy bonita con buenas vistas desde la cumbre del Serantes

Campo de Futbol

• argazkia Calixto García

Calixto García 01-sep-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Agradecida ruta para realizar incluso con los menos andarines. Espectaculares vistas desde la cumbre. El primer ( y último ) kilómetro es por asfalto.

LLARFE 01-sep-2018

Una clásica entre las clásicas, para disfrutar de las vistas desde la cima.

• argazkia D. Mendizalea

D. Mendizalea 02-oct-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Realizada el 28/9/2019, muy bonitas vistas, gracias por compartir la ruta, un saludo.

LLARFE 02-oct-2019

Es un placer compartirlas.
    Un saludo y a disfrutar de la montaña.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau