-
-
511 m
79 m
0
2,1
4,2
8,32 km

Bisitak 1277, kokapena 38

Nondik gertu Santurtzi, País Vasco (España)

Subida al popular Serantes desde Santurtzi, pasando por el barrio de Kabiezes.

La ascensión es sencilla y además está balizada desde Kabiezes, con baldosas primero y balizas después con la palabra "Serantes" dentro de una flecha, indicando la dirección a seguir.
Sima de gran tamaño, en la que resaltan los curiosos puentes naturales de roca y las vistosas enredaderas que caen sobre sus paredes.
El fuerte del Serantes se creó en tiempos de la Guerra de Sucesión bajo el reinado de Felipe V. A finales del siglo XIX fue reformado y ampliado (en el contexto de la guerra de Cuba y en previsión de un ataque de los Estados Unidos). Fue abandonado en 1910 ocupando entonces una superficie de 6.800 Ha. Tiene un foso perimetral y cuatro pabellones para la tropa, uno para oficiales y dos de perpechos. El polvorín se sitúa en la ladera sur, a refugio de los ataques desde el mar, en el cerro de "Los Llanos" y llega hasta la loma de "El Mazo". Es una de las fortalezas mejor conservadas de la costa vasca.
Barrio del municipio de Santurtzi.
Parada de Metro Bilbao de Santurtzi - Las Viñas
El Serantes es un monte de 451 metros de altitud cuya cima está situada en el municipio de Santurce perteneciendo también dicho monte a los municipios de Ciérvana y de Abanto y Ciérvana en la comarca del Gran Bilbao en Vizcaya (País Vasco, España). Se sitúa en la orilla izquierda de la Ría de Bilbao sobre la bocana de entrada a la misma y el puerto de Bilbao. Es visible desde todos los lugares de la comarca sirviendo de referencia. Desde su cumbre se contempla una impresionante vista de toda la comarca bilbaina con el puerto a sus pies. Está rodeado de una importantísima zona industrial y minera, esta ya en desuso, que ha sido motor económico de Vizcaya, por lo que se halla rodeado de infraestructuras de todo tipo, siendo atravesado por túneles para el acceso ferroviario al puerto y a las industrias situadas a la orilla de la ría. Los Lunes de Pascua se realiza una romería llamada romería de Cornites en referencia al bollo de pan circular relleno de huevo cocido y chorizo que recibe el nombre de bollo de Cornites. A esta romería acuden mayoritariamente los vecinos de Santurce. (Fuente: Wikipedia)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta