Denbora  2 ordu 2 minutu

Koordenatuak 1029

Fecha de subida 16 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
452 m
58 m
0
2,5
4,9
9,89 km

Bisitak 369, kokapena 16

Nondik gertu Santurtzi, País Vasco (España)

Hoy realizaremos una nueva ascensión al Serantes de 451 metros, cuya cima se encuentra situada en el municipio de Santurtzi y en la orilla izquierda de la Ría del Nervión sobre la bocana de entrada al puerto de Bilbao. Es visible desde todos los lugares de la comarca sirviendo de referencia. Desde su cumbre se contempla una impresionante vista de toda la comarca bilbaína con el puerto a sus pies.

Está rodeado de una importantísima zona industrial y minera, que ha sido motor económico de Vizcaya, por lo que se halla rodeado de infraestructuras de todo tipo, siendo atravesado por túneles para el acceso ferroviario al puerto y a las industrias situadas a la orilla de la ría.

Los Lunes de Pascua se realiza una romería llamada romería de Cornites en referencia al bollo de pan circular relleno de huevo cocido y chorizo que recibe el nombre de bollo de Cornites.

La ruta la iniciaremos al lado de la boca del Metro de Kabiezes, tomando dirección al campo de futbol de San Jorge y al barrio de Villar por la carretera que nos conduce a la residencia Nuestra Señora de Begoña.

Al llegar al waypoint “Desvío izquierda” atravesamos el barrio de Villar y comenzamos la ascensión por la pista por la que pasaremos por un par de caseríos y que nos lleva a un abrevadero con una fuente.

En este punto podemos continuar por la pista hormigonada hasta la misma cumbre, si queremos andar un poco más, o ir por los senderos que nos llevan a la cima del Serantes.

Atravesamos una campa en la que se encuentra un observatorio de aves y continuamos por la senda hasta llegar al promontorio en el que se encuentran las ruinas (en la actualidad en periodo de rehabilitación) del Fuerte del Serantes, construido en 1880. Lugar donde se encuentra una fuente para refrescarnos.

Tras una breve pero intensa pendiente llegamos a la cumbre del Serantes, 451 metros, en la que se encuentra el “Torreón”. Elemento defensivo construido en 1868 para evitar los asedios de los carlistas que servía de puesto de vigía para proteger la bahía del Abra.

Desde el Mirador contemplamos las bonitas vistas de la zona minera y los montes cercanos y continuamos por el cordal cimero dirección Zierbena.
En el Waypoint “Giro 180º-Pista”, tomamos la pista que nos conducirá hasta la carretera de subida al Serantes, continuando por ella hasta llegar a la “Fuente 1”, donde repetiremos el trazado de la subida.
Tapia
Calle
Santurtzi
Santurtzi
Santurtzi

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta