Denbora  5 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1343

Fecha de subida 23 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.471 m
446 m
0
3,7
7,4
14,75 km

Bisitak 623, kokapena 38

Nondik gertu Kareaga, País Vasco (España)

Preciosa ruta que recorre la sierra de Aralar por el lado guipuzcoano hasta llegar a su máxima elevación, el monte Ganboa. En este recorrido no pasamos por la cumbre mas emblemática, el Txindoki/Larrunarri, ya que teníamos previsto acabar a una hora en concreto y no tendríamos tiempo, y físicamente seria un palizón extra importante. Aun así la belleza que tiene el interior de la sierra es indescriptible, simplemente tenéis que verlo y recorrerlo vosotros mismos.


Comenzamos en el parking del pequeño barrio de Larraitz donde tendremos a la vista muy de cerca la imponente cara norte del Txindoki.
En esta ruta empezaremos ascendiendo por la ruta normal de dicho monte, por un camino de piedras al principio, y luego por un empinado sendero natural. Antes de este sendero, hay un cruce que da la opción de ir hasta el monte Ausa Gaztelu, girando a la derecha, otro a la izquierda para ascender por el barranco de Muitze o como en nuestro caso, seguir recto para subir por la vía normal.

Tras alcanzar la pista natural, donde tenemos una preciosa vista de buena parte del Goierri, continuamos llaneando brevemente ya con la cara Oeste del Txindoki a nuestra izquierda. Seguimos hasta dar con la fuente de Oria y seguido el camino relámpago que asciende de manera casi directa al Txindoki (no es nuestro objetivo, así que lo dejamos atrás).

Una vez cruzamos una valla, ascendemos por un empinado e incómodo camino de tierra/rocas hasta toparnos con otro sendero mas claro y cómodo sobre la hierba.
Éste camino nos conducirá hasta el collado de Egurral, lugar donde conecta la ruta del barranco de Muitze con la ascensión final al Txindoki. En nuestro caso giraremos hacia la derecha para, en fuerte pendiente, subir por la herbosa ladera del monte Auntzizegi, nuestro primer objetivo.

Tras varios minutos de ascenso, llegamos a ver el buzón que indica la cumbre del monte Auntzizegi (1249m). Las vistas que tenemos desde aquí son maravillosas. Por detrás, la espectacular cara sur del Txindoki, el Anboto, sierra de Aizkorri, parte del Goierri y por delante un montón de cumbres de la sierra de Aralar. Añadir también la inmensa meseta que recorreremos mas adelante, con sus siempre presentes caballos, ovejas, vacas y algún que otro buitre. Una verdadera pasada.

Tras las fotos de rigor, descendemos por un breve pero incómodo camino de rocas y hierba hasta dar con la meseta. Iremos siempre de frente para luego, al llegar al borde de un acantilado, girar a la izquierda e ir ladeando hasta llegar a otro pequeño tramo rocoso, que tras descender y volver a ascender, alcanzaremos la cumbre del monte Arrubi/Arrubigaña (1325m). Las vistas de nuevo muy chulas, con la punta cimera del Txindoki, la meseta y de frente nuestro 3 objetivo, el Ganbo Txiki.

Descendemos y seguimos caminando por cómoda hierba, encontrándonos con otro grupo de caballos, para luego volver a ascender y llegar rápidamente a la cima del Ganbo Txiki (1385m). Mismas vistas salvo porque al frente podemos ver 2 cumbres mas, Zealar y nuestro principal y último objetivo, el monte Ganboa.

Para llegar hasta allí, caminamos al principio por mas senda herbosa pero luego pasaremos por un espectacular tramo rocoso, esta vez mas largo y exigente, sin complicación alguna pero que por haber rocas algo puntiagudas y en abundancia, nos exige mirar fijamente por donde pisamos para no tropezar y hacernos una avería.
Tras pasar por dicho tramo, volvemos a la hierba para ya encarar la ascensión final al Ganboa (1413m) y hacer cumbre al techo del Aralar guipuzcoano.
Las vistas una vez mas son descomunales, volvemos a ver la parte superior del Txindoki, la también omnipresente sierra de Aizkorri, numerosas cumbres de ésta sierra de Aralar y la novedad es poder observar con bastante nitidez hacia el horizonte, la sierra de Andia y su popular cumbre del San Donato/Beriain.

Tras las fotos de rigor, toca volver hasta el punto de partida, pero ya que estamos aquí, aprovechamos para volver por un camino distinto, que nos ofrece otro punto de vista de esta inmensa meseta, y sobre todo de mas panorámicas del majestuoso Txindoki.

Una vez llegamos al collado de Egurral, esta vez si volvemos por la ruta normal, es decir, por el mismo camino por donde ascendimos, hasta llegar a Larraitz y finalizar esta maravillosa y preciosa ruta.


Califico la ruta de MODERADO únicamente por la alta exigencia física. El desnivel a superar en mi opinión es algo mas que el que indica aquí (unos 1150-1200). Por lo demás, el recorrido técnicamente hablando salvo el último tramo rocoso, es muy sencillo y cómodo.
Una ruta muy recomendable por las vistas y sobre todo por el entorno, la inmensa meseta, siempre lleno de animales, el caminar por un manto de hierba y por las innumerables cimas que podemos observar, entre ellas el espectacular y omnipresente Txindoki, que nos ofrece unas panorámicas sublimes.
Fuente
Vista Txindoki
Fuente 2
Cima Auntzizegi
Cima Ganbo Txiki
Cuidado. Zona rocosa
Cima Ganboa

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-jun-2018

    Una bellisima ruta por supuesto, acompañada de una muy buena descripción de la misma, adornada con unas magnificas fotos que invitan a realizar tan espectacular recorrido, Gracias Jon por compartir este buen trazado.
    Saludos.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 26-jun-2018

    Gracias por tu comentario y valoración Oscar

Si quieres, puedes o esta ruta