Denbora  6 ordu 25 minutu

Koordenatuak 2183

Noiz igoa 28 de febrero de 2017

Noiz egina febrero 2017

-
-
899 m
170 m
0
6,4
13
25,58 km

Bisitak 1366, kokapena 48

Nondik gertu Zaldibia, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el pequeño pueblo de Zaldibia(Gipuzkoa), donde realizaremos una circular interesante y preciosa, donde las vistas y el variado de zonas por las que pasaremos nos dejaran un buen sabor de boca a cada paso, si hay una ruta por Aralar que debería ser de las indispensables sin duda seria esta, barriadas de caseríos, bordas, las verdes praderas de Aralar, el GR a través de la calzada romana de los gentiles, y todo ello a los pies del monte más conocido de Gipuzkoa, el Txindoki, siempre vigilante en la mayor parte de la ruta.

COMO LLEGAR

Para llegar a Zaldibia si venimos de Donosti/San Sebastian debemos tomar en la Autovia A-1 la salida 422 hacia Ordizia/Zaldibia, y luego tomar la Gi-2133 dirección a Zaldibia, en unos 4kms habremos llegado al pueblo, en su parte final, desviándonos dirección Arkaka, pasando un puente encontramos un gran parking junto al rio y un parque donde poder aparcar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

- La ruta carece de dificultad técnica alguna, pero si habra que tener en cuenta su longitud ya que son mas de 20kms y a nosotros nos llevo unas 6,5h realizarla, por esto hemos catalogado la ruta como moderada.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos desde el mismo parking(waypoint 0) y tomamos un pequeño puente de madera con indicación GR(waypoint 1) que nos lleva prácticamente a la iglesia y centro del pueblo(waypoint 2), seguimos la calle principal y pronto giramos a la izquierda para cruzar el rio por un puente de piedra(waypoint 3).

Enseguida nos encontramos con los 430 escalones(waypoint 4) que nos llevaran a ganar altura sobre los tejados de Zaldibia hasta alcanzar el caserío de Miranda(waypoint 5), con una fuente donde coger agua si se nos hubiera olvidado.

Continuamos por asfalto entre tranquilas barriadas de caseríos y enseguida llegamos al caserío de Okobio(waypoint 6), que dejaremos a nuestra derecha para alcanzar en breve la Ermita de San Juan Txiki(waypoint 7), perdemos unos metros por el asfalto y en el siguiente cruce tomaremos la pista cementada a la izquierda que sube hacia Maizgoena(waypoint 8).

Afrontaremos unos metros de ascenso hasta unirnos a otro cruce justo en el caserío Abalin, aquí tomaremos a la izquierda(waypoint 9) para continuar ganando unos metros y pasar junto a una fuente que nos quedara a la derecha(waypoint 10), seguimos y enseguida entramos en pista de tierra, justo donde unas indicaciones nos señalan a Amondarain, nuestro ruta a seguir(waypoint 11).

Por una tranquila pista(waypoint 12) con preciosas vistas nos iremos acercando al caserío Amondarain, aquí es la entrada al Parque Natural de Aralar, donde giraremos a la izquierda primero(waypoint 13) y luego continuaremos siguiendo la pista con marcas de PR.

Desde aquí seguimos por un largo tramo de unos 2km por pista siguiendo la indicación a Intxusti en los cruces(waypoint 14), así hasta llegar a afrontar una breve subida donde pasaremos junto a una fuente(waypoint 15) y llegaremos al punto donde abandonamos la ancha pista por la derecha y entramos en un senderito precioso para encontrarnos con la primera panorámica al monte Txindoki(waypoint 16).

La senda se adentra en bosque por un primer tramo karstico primero(waypoint 17) y un tramo mas cómodo y bien definido después(waypoint 18), que nos ira dejando buen sabor de boca viendo por las zonas que discurre, mas adelante encontraremos un cruce donde tomaremos a la izquierda(waypoint 19) y nos adentraremos en un pequeño tramo de hayedo donde la hojarasca apenas dejara ver el camino, tras esto nos adentramos en un tupido pinar que nos lleva a alcanzar una pista que debemos cruzar(waypoint 20), seguir por senda, y volver a alcanzar otra pista, justo donde encontramos el área recreativa de Intxusti con fuente donde reponer agua(waypoint 21).

Seguimos por la pista principal y nos desviamos por otra que sube mas acusadamente por nuestra derecha(waypoint 22), y que nos llevara a alcanzar de nuevo la misma pista más adelante, y ahora sí, ya por esta sin abandonar seguiremos sin pérdida hasta llegar a una gran langa con una señal de dirección prohibida para vehículos(waypoint 23).

Tras cruzar esta langa se abre ante nosotros la bella Sierra de Aralar(waypoint 24), la vista es magnífica, y no deja que quitemos la vista de ella mientras seguimos por la pista, mas adelante alcanzamos el cruce de Errekabeltz con fuente(waypoint 25), la pista principal realiza un gran zig zag, pero nosotros seguimos recto, y poco después tomamos a la izquierda pradera a través(waypoint 26) para ganar altura rápidamente y volver a unirnos a la pista.

Ya sin mas desvíos y solo por pista, enmarcados en un precioso paisaje, llegaremos a la borda de Enirio, el punto más alto de la ruta y punto de retorno(waypoint 27).

Tras reponer fuerzas para afrontar el regreso, en el que aun nos esperan muchas sorpresas, deshacemos unos metros la pista y tomamos por la derecha abandonando esta por la verde pradera, siguiendo siempre las marcas del GR35(waypoint 28), pasaremos junto a una curiosa fuente copada por un dolmen(waypoint 29), y seguiremos bajando para pasar junto a las bordas de Uidui(waypoint 30), la senda es muy agradable y siempre iremos perdiendo altura de forma cómoda hasta el Dolmen Jentilarri(waypoint 31).

En este punto tomamos de nuevo la ancha pista sin perdida, mas adelante dejaremos el desvío a la izquierda hacia las bordas de Mendibil, situadas a los pies del monte Pikoeta(880m) (waypoint 32), nosotros seguimos recto para llegar a un pequeño collado(waypoint 33) y seguir las marcas de GR que nos llevaran a comenzar un largo descenso, primero hasta las bordas de Arrantsaro(waypoint 34), y después al inicio de la Calzada Romana de los Gentiles(waypoint 35), este tramo es largo, y aunque caminar por la calzada no sea tan cómodo, bien merece la pena caminar por ella e ir observando cómo caprichosa va discurriendo por la abrupta ladera rodeada de hayas(waypoint 36).

A través de esta calzada pasaremos junto a una fuente prácticamente seca(waypoint 37), antes de llegar a la cuidada borda de Urruzti-Eder(waypoint 38), sin perder las marcas de GR de vista seguimos estas para llegar enseguida al alto y paso de Aitzarte(waypoint 39), donde nos toparemos con majestuosas vistas alrededor nuestro, y donde seguramente hagamos una parada en el camino a observar la panorámica.

Desde este punto seguiremos perdiendo altura por la calzada romana hasta pasar junto a la fuente de Gaitzola(waypoint 40), y poco más adelante llegar a una zona de depósitos de agua de la central de Arkaka(waypoint 41), donde enlazaremos con una pista cementada, en este punto también encontramos bellas vistas desde el banco situado para la ocasión.

Ya por pista cementada enseguida llegaremos al área recreativa de Olakosai, un lugar tranquilo con bancos y mesas a los pies de Aralar(waypoint 42).

Continuamos por la pista cementada perdiendo altura, no sin evitar girar la vista para observar el majestuoso monte Txindoki que siempre nos vigila, "el Cervino Vasco"(waypoint 43) .

Más adelante nos encontraremos con varios cruces, en el primero se puede tomar y seguir el GR35 que venimos siguiendo, y bajar de forma más directa a Zaldibia si deseamos, en este caso hemos seguido las marcas de GR283 y PR-Gi2004(waypoint 44 y 45) para realizar el descenso por una bonita senda realizando varios zig zag(waypoint 46) y bajar a Arkaka a tomar la carretera(waypoint 47), desde aquí solo nos queda los últimos 3kms de ruta por asfalto pasando junto al caserío Antxusieta(waypoint 48) y finalmente tomando el Sendero Local con marcas verdes y blancas(waypoint 49) que nos llevan al parking punto de inicio de esta ruta.

Ruta muy interesante y preciosa, dentro de las que discurren por Aralar de las que más nos ha gustado, solo habra que tener en cuenta su longitud, nada más.

OTRAS RUTAS POR BELLOS RINCONES DEL PAIS VASCO:

BIZKAIA
Los ACANTILADOS DEL HIERRO, paseo por el litoral de Kobaron(Bizkaia)
Paseo por la COLEGIATA DE ZIORTZA y VALLES de LEA-ARTIBAI, circular desde Bolibar(Bizkaia)
Circular MACIZO BEDARTZANDI, ZAPOLA(562m), URREGARAI(704m) y BEDARTZANDI(700m) desde Markina
Circular CUEVA DE BALTZOLA, TUNEL DE ABARO y cima GARAIO(574m)
Circular Peñas Negras, Cueva Magdalena, PICO MENOR(728m) y PICO PASTORES(673m)

GIPUZKOA
Circular LITORAL DE HONDARRIBIA, caminando a pie de costa(GR121) desde el Puerto de Hondarribia

ALAVA
SANTA ANA(1.042m), despoblado de Ribera y desfiladero Rio Purón, circular en el Parque Natural de Valderejo
TXULATO(946m), CASTILLO DE LANOS y CASTILLO DE PORTILLA, circular desde Ocio(Alava)
BURBONA CENTRAL(935m) y BURBONA OCCIDENTAL(931m), un paseo entre Hayedos y Pinares
Cordal KAMARAKA(797m) y GOIKOGANE(702m) a traves del barranco Iñarrondo, Yermo y Cinturon de Hierro

NAVARRA
ALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan)
DESPOBLADO DE PEÑA por la Cañada Real de los Roncaleses desde Torre de Peña, Gabarderal(Navarra)
ERMITAS DE ARNOTEGI y EUNATE desde Puente la Reina(Navarra), paseando junto a los peregrinos
MIRADOR DE LAZKUA(781m), ALTIKOGAÑA(733m) y VIEJA ENCINA desde Eraul(Navarra)

IPARRALDE
Paseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia)
Circular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia)
CUEVAS DE SARA - CUEVAS DE URDAX - CUEVAS DE SARA, entre Brujas y Akelarres

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau