Koordenatuak 2157

Noiz igoa 10 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.006 m
513 m
0
3,1
6,3
12,53 km

Ikusita 3237 aldiz, jaitsita 80 aldiz

Nondik gertu: Aia, País Vasco (España)

Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas 30 min
Cumbres: Sarastarri (995m) y Leitzadi (948m)
Dificultad: Fácil. Ruta sin mucho desnivel, por terreno cómodo en su mayor parte. Fácil también de realizar con nieve si vamos raquetas o crampones


Sarrastarri (995m) es una modesta cumbre de la Sierra de Aralar que se alza sobre el embalse de Lareo. Esta cima destaca por albergar, a 400m al SE de la misma, la cueva de Sarastarri; una cavidad muy atractiva para arqueólogos y espeleólogos.

La ruta de hoy, parte desde el municipio de Ataun (Gipuzkoa), concretamente desde el Alto de Urkillaga (512m), en el que encontramos un pequeño parking desde donde se inicia la circular. Si bien el itinerario más rápido es trazar una recorrido de ida y vuelta por la pista de cemento que se inicia en el aparcamiento y que nos lleva directamente al embalse de Lareo, optamos por hacer de esta ruta una circular que nos permita disfrutar de las entrañas de Aralar.

El camino de ida toma la GR-20, la cual nos asciende por un terreno boscoso que alterna hayas y un bello encinar, entre otros, para salir a un despejado cordal con impresionantes cimas del entorno. En un punto, marcado en el track, podemos desviarnos de la GR para alcanzar la secundaria cima de Leitzadi (948m), desde donde obtenemos una perfecta panorámica de Gipuzkoa. Más adelante, retomando la GR-20, iniciamos un cómodo cordal con vistas al embalse de Lareo que termina en la cumbre de Sarastarri (995m).

Descendemos del punto más alto de la ruta para encontrar, no con facilidad, la entrada a la cueva de Sarastarri, un bello lugar que merece un alto. Tras ello, la GR-20, nos desciende con rapidez al embalse de Lareo, donde encontramos una cómoda pista cementada que nos acompañará 5km de ruta para llevarnos al, Alto de Urkillaga , punto de inicio y fin de esta completa y bella circular.

El camino se encuentra indicado en su mayor parte, ya que sigue sendas balizados, sin embargo, recomiendo seguir el track GPS ya que hay momento en los que nos desviamos de la senda balizada y también porque el acceso a la cueva no está muy bien indicado. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí.

Ikusi gehiago external

Waypoint

Alto de Urkillaga (Parking)

Alto de Urkillaga (Parking)
Waypoint

Desvio

Desvio
Waypoint

ojo! giro

ojo! giro
Waypoint

Abandonar GR-20

Abandonar GR-20
Waypoint

Leitzadi (948m)

Leitzadi (948m)
Waypoint

Cordal GR-20

Cordal GR-20
Waypoint

Pequeño refugio libre

Pequeño refugio libre
Waypoint

Sarastarri (995m)

Sarastarri (995m)
Waypoint

Giro

Giro
Waypoint

GR-20

Waypoint

Desvio a Cueva

Waypoint

Cueva de Sarastarri

Cueva de Sarastarri
Waypoint

Señal

Señal
Waypoint

Embalse de Lareo

Embalse de Lareo
Waypoint

Pista de cemento

Pista de cemento
Waypoint

Abandonar GR

Waypoint

Sarastarri (995m)

2 iritzi

  • alexandremorlaes 05-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Très belle marche faite par temps de brume, ce qui a donné une ambiance très particulière et agréable. La fin de la ballade se fait sur route blanche mais longe quand même les bois.
    Niveau facile, je recommande. A refaire par temps clair pour en profiter différemment.

  • argazkia paisenmimochila

    paisenmimochila 30-oct-2019

    Gracias por tu valoración! Me alegro de que hayas disfrutado!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau