Denbora  4 ordu 22 minutu

Koordenatuak 2429

Fecha de subida 16 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
910 m
342 m
0
3,7
7,3
14,62 km

Bisitak 3450, kokapena 226

Nondik gertu Bikarregi, País Vasco (España)

Ruta circular de 15 Km en la que partiremos del barrio de Artaun a 5 km de Dima, Bizkaia, en la que nos adentraremos en la preciosa sierra de Aramotz que separa las comarcas de Arratia y el Duranguesado, perteneciente al Parque Natural de Urkiola. Ascenderemos a los montes Burbilla de 646 metros, al Belatxikieta de 662 metros y al Artaun de 907 metros.

Dentro de la sierra tenemos infinidad de cumbres dominadas por la roca caliza, propias de un sistema kárstico y a las que se pueden ascender sin mucha dificultad pero mirando donde se ponen los pies y las manos.

Como he dicho iniciamos la andadura en el barrio de Artaun con una temperatura fresca y los cielos despejados. Al lado de un panel de rutas del Parque Natural de Urkiola encontramos el primer indicador de la ruta hacia el Belatxikieta.

Pasaremos al lado de una casa en ruinas devorada por el fuego continuando por el camino de la izquierda. A nuestra izquierda tenemos unas fantásticas vistas del Gorbea y el Macizo de Itxina.

Seguimos el camino empedrado en una subida tendida,encontrando varias marcas “PR”, no abandonándole hasta llegar a un depósito de color verde, donde nos desviaremos para acercarnos a la cumbre del Burbilla.

No perdemos mucho tiempo en esta cumbre ya que el viento fresco empieza a arreciar y nos queda camino por recorrer.

Bajamos campo a través hasta encontrarnos con el camino que habíamos dejado anteriormente y le seguimos hasta el cruce de caminos donde unos indicadores nos muestran la dirección y la distancia hasta el Belatxikieta (1 km).

Continuamos por la pista durante unos 350 metros, aproximadamente, hasta encontrar un apartadero de ganado, donde abandonaremos la pista y continuaremos la ascensión por sendero hasta la misma cumbre del Belatxikieta donde se encuentra enclavado un gran “Mugarri” (señal tradicionalmente de piedra que se usa para delimitar territorios).

Iniciamos el descenso del Belatxikieta siguiendo el sendero evidente y algunas marcas blancas y amarillas, adentrándonos en plena sierra haciendo que los sentidos disfruten del momento y el paisaje.

Llegamos a un indicador de direcciones en el que se nos muestra “Mugarrikolanda 5.5 k,-Belatxikieta 1 km-Artaun 3.5 km”, nosotros continuamos dirección Mugarrikolanda, dejando a la derecha el Urtemondo de 789 metros.

Seguimos por el camino hasta el Waypoint “Marcas PR en roca”, pero este camino poco a poco se va difuminando hasta perderse, por lo que tenemos que improvisar y tomando la cumbre del Artaun como referencia ir buscando el mejor camino monte a través, encontrando algunos tramos de terreno cárstico y algo de maleza, pero sin mucha complicación.

Por fin damos con un camino que ya no abandonaremos hasta el desvío que nos llevara hasta la cumbre del Artaun. Desde aquí divisaremos el Leungane, Artatxagan y el tímido Mugarra detrás de unos árboles, la Sierra del Gorbea, el Serantes al fondo, etc.

Tras reponer fuerzas e hidratarnos resguardados del viento detras unas rocas, iniciamos el descenso por el mismo lugar de la ascensión hasta la pista que nos conducirá de nuevo a Artaun.
Artaun 907 metros
Belatxikieta 662 metros
Burbilla-646 metros
Senda

2 iritzi

  • argazkia jmartinchez

    jmartinchez 25-abr-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muchas gracias Llarfe por otra gran aportación.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 26-abr-2017

    De nada "jmartinchez", la montaña hay que cuidarla y compartirla.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la naturaleza.

Si quieres, puedes o esta ruta