Denbora  3 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1387

Noiz igoa 31 de diciembre de 2016

Noiz egina diciembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.111 m
599 m
0
3,4
6,8
13,68 km

Bisitak 588, kokapena 45

Nondik gertu Jokano, País Vasco (España)

Una buena vuelta que asciende a lomos de la sierra de Arkamo por un bonito trazado y en que las vistas son excepcionales y aunque en esta ocasión no fue así,doy fe.
Una vuelta no demasiado técnica ni exigente,aunque si que tiene una buena subida hasta alcanzar la meseta por la que nos daremos un garbeo visitando las cimas de Montemayor y Cotorrillo entre otras.
Una vuelta que puede realizarse en cualquier época pero a poder ser en un día despejado para poder apreciar mejor las vistas que ofrece al visitante.Un visitante que no va a quedarse defraudado después de haberla realizado.
Comenzaremos nuestra andadura en esta ocasión desde el pueblo de Jokano,Tomando un camino que sale del pueblo en dirección Este y que tras cruzar una barrera se va metiendo en el monte poblado de pinos y después de hayas.
A medida que avanzamos el camino se va empinando.
A un km. mas o menos el camino se va a ir perdiendo y se transforma en una bonita senda que iremos trepando ladera arriba y que tras un zigzagueo nos va a conducir hasta el portillo de Oncejo.
A partir de este lugar las vistas van a ser impresionantes a medida que avanzamos.
Continuaremos el sendero 200m. mas y conectaremos con el Gr 282 "senda del pastoreo",que en un giro a la derecha nos va a guiar en suave ascenso hasta llegar al repetidor de tv.
Pasaremos junto a la antena y continuaremos en la misma dirección medio km.mas para abandonar el camino por la derecha y ascender sin apenas esfuerzo hasta la cima de Montemayor,que sera el mayor monte de la jornada y que posee también buenas vistas.
Tras un rato de recreo,en esta ocasión el mínimo debido al helador frío,continuaremos en la misma dirección hasta llegar a una laguna y conectando de nuevo con el camino.Camino que tomaremos,pero ahora a la inversa,o sea en dirección Sureste para abandonarlo unos 600m. mas adelante por la derecha y por senderos de ganado continuar en la misma dirección hasta la doble cima del Azkorri,la primera coronada por un montículo de piedras y la segunda que alberga un repetidor,muy cerca del que visitamos anteriormente.
Tras el paso por la cima,iniciaremos el descenso en dirección sureste por un tramo que va a ser campo a través y por senderos del ganado que sin ninguna dificultad,nos guiaran primero en descenso hasta el bebedero del ganado de Azkorri y en ascenso después hasta la cima del Cotorrillo.
Tras la visita a esta cima,continuaremos en la misma dirección que traíamos para descender,en esta ocasión tenemos que cruzar el muro de piedra de apenas un metro de alto para continuar por terreno rocoso casi desnudo de vegetación mayormente de enebros y con algún que otro pino achatado o retorcido que ha tenido que soportar las duras condiciones a las que somete la climatología por estos lares.
Campo a través,sobre la piedra y después por la hierba descenderemos hasta conectar de nuevo con el Gr 282 que coincide con el camino.
Tomaremos a la derecha y en dirección sureste lo seguiremos durante dos km.mas o menos para desviarnos a la izquierda y afrontar el descenso a través del portillo de los Picotes.
Con unas buenas vistas en la parte alta y por un sendero muy bien marcado,descenderemos hasta meternos en el monte de quejigos mayormente y a través del cual en un par de zigzagueos de la senda que nos conduce hasta conectar con el camino por el que vamos a continuar.Un camino en el que la vegetación de arboles de gran altura ya no nos van a dejar ver muy lejos.
Y así por el camino del bosque de quejigos y pinos continuaremos nuestro descenso hasta Uribarri Kuartango.
La singular forma del campanario de la iglesia de San Quirico y Julita atrajo nuestra atención y nos acercamos a curiosear antes de abandonar el pueblo.
Lo haremos por la única carretera de acceso que hay en el pueblo,para desviarnos 150m. mas adelante tomando la parcelaria que entre fincas de labor y prados,nos conducirá de nuevo hasta Jocano donde dio comienzo y daremos por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Jokano

Lepoa

Portillo Oncejo(1010m.)

Waypoint

Repetidor TV

cima

Montemayor(1097m.)

Aintzira

Laguna

cima

Azkorri(1094m.)

Aintzira

Bebedero de ganado Azkorri

cima

Cotorrillo(1084m.)

Lepoa

Portillo los Picotes(865m.)

Waypoint

Uribarri Kuartango

1 komentario

  • aguimuga 03-nov-2017

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Nosotros hicimos el tramo de Uribarri a Jocano por una pista por bosque que arranca desde el deposito de aguas de Uribarri a la derecha.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau