Iraupena  2 ordu 44 minutu

Koordenatuak 825

Noiz igoa 8 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

-
-
902 m
539 m
0
4,1
8,2
16,44 km

Ikusita 228 aldiz, jaitsita 21 aldiz

Nondik gertu: Legutio, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en Legutiano(Alava) a través de la Sierra de Arlaban.

EN POCAS PALABRAS

Ruta donde transitaremos por los preciosos bosques de la Sierra de Arlaban, realizando un póker de pequeñas cimas, pasando por las de Albertia(867m), Isuskitza(801m), Maroto(864m) y Jarindo(896m), por zonas sencillas y agradables sin dificultad alguna.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

Legutiano lo encontramos a pocos kms de Vitoria junto al embalse de Urrunaga y la carretera N-240, al final del pueblo encontramos un buen parking donde dejar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a primeros de Junio 2020 con buenas condiciones meteorológicas.

- Técnicamente nada que reseñar, se trata de un agradable paseo por bosques.

- Realizada andando aunque algún tramo trotando, por lo que el tiempo de ruta puede variar si se realiza de una u otra forma.

- Existen muchos cruces de pistas y caminos, en el track no están marcados todos, llevar gps y track nos ayudará a seguirlo sin más problema.

- Atención a un corto tramo de unos 50m que encontramos poco antes de llegar a la cima de Isuskitza, se atraviesa una senda algo más cerrada de maleza, pero es corta y se puede seguir, si llevamos en este punto un pantalón largo lo agradeceremos, ver foto waypoint 15.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos desde el parking del final del pueblo de Legutiano(waypoint 0) y enseguida tomamos la carretera asfaltada dirección Aramaio.

A poco más de medio kilómetro nos desviamos a la derecha, y más adelante volvemos a hacer lo mismo siguiendo la indicación a Arlaban(waypoint 1), a pocos metros llegamos a un nuevo cruce(waypoint 2), punto donde cerraremos el bucle de este recorrido a la vuelta, ahora a la derecha por una pista ascendente será nuestra dirección a seguir.

Tras ascender unos metros estaremos atentos a una senda y vallado que encontramos a la izquierda, una marca de GR en un árbol es la referencia(waypoint 3).

Continuamos brevemente por una senda que nos deja junto a una edificación, dejamos esta atrás y en el siguiente cruce tomamos por la izquierda ascendiendo pista arriba(waypoint 4).

Pronto comenzaremos a acercarnos a los bosques de esta zona, nos adentraremos en el siguiendo un marcado camino a través de este precioso y tranquilo paraje(waypoint 5).

Sin pérdida, siempre con tendencia ascendente finalmente llegaremos a la cima de Albertia(867m)(waypoint 6) escondida en este bosque, la primera cima del día.

Tras esta acométenos un fácil descenso que nos deja en la Campa de la Manzanilla, donde encontramos un monumento dedicado a las batallas que se vivieron en Legutio(waypoint 7).

Continuamos perdiendo altura, ahora por ancha pista de bosque(waypoint 8) hasta un antiguo refugio abandonado(waypoint 9), punto donde debemos estar atentos para tomar una difusa pero pisada senda(waypoint 10) que desciende por la izquierda hasta la parte baja donde cruzaremos el pequeño riachuelo de Gaztelu.

De nuevo debemos prestar atención ya que llegamos a un punto donde tomaremos a la izquierda por el segundo camino que cruza paralelo a nosotros(waypoint 11).

Comenzamos a ganar altura ahora de una forma más exigente(waypoint 12), en un nuevo desvío tomamos la senda que asciende a la derecha(waypoint 13) para acercarnos de nuevo al hayedo, buscando al final toparnos con un vallado(waypoint 14), punto donde giramos y ascendemos paralelos a él sin perdida.

Ya arriba entramos en el corto tramo de maleza que debemos atravesar, se deja seguir pero a fecha de la ruta estaba algo cerrada(waypoint 15).

Enseguida se pasa y enlazamos con un marcado camino que nos deja en la cima de Isuskitza(801m)(waypoint 16), con una cruz en un tipo de altar, en una esquina encontramos el pequeño buzón.

Tras la parada de rigor tomamos la senda que se adentra de nuevo en el sombrío bosque para ahora seguir sin pérdida las marcas de PR(waypoint 17), hasta un cruce donde seguiremos ahora por la derecha(waypoint 18), las marcas de GR/PR en un árbol nos servirán de referencia para continuar por esta pista un tramo.

Por ancha pista sin perder de vista las marcas de PR/GR(waypoint 19) alcanzamos un paso canadiense y un nuevo cruce(waypoint 20), seguimos por la izquierda, ganamos unos metros y pronto nos desviamos a la izquierda por una senda que nos lleva a un vallado.

Cruzaremos el vallado y tras pasar bajo las torretas de alta tensión encontramos unos postes indicativos, la dirección a Olaeta por la derecha es la que debemos seguir(waypoint 21).

Sin pérdida seguiremos esta pista hasta encontrar una pequeña senda difusa que sale por la parte izquierda(waypoint 22) de esta pista y se adentra en el bosque, en busca de la siguiente cima, enseguida alcanzamos Maroto(864m)(waypoint 23) y su pequeño buzón, en mitad del bosque.

Regresamos a la pista y continuamos por esta sin pérdida, obviando el cruce que nos llevaría por el GR-121(waypoint 24).

Continuamos por este tramo largo y placido de pista de bosque precioso(waypoint 25) hasta llegar a un vallado(waypoint 26), tras este ya tendremos a la vista el buzón y cima de Jarindo, nuestro último objetivo del día.

Para alcanzarla solo nos quedará un último esfuerzo, primero por camino y después campa a través alcanzamos el cordal, por el que caminaremos y en pocos metros alcanzaremos la cima de Jarindo(896m)(waypoint 27), esta cima a diferencia de las otras tres deja una panorámica sin parangón a los embalses de Albina y Urrunaga, alcanzando también la vista hasta el Parque Natural de Urkiola con el inconfundible Anboto al fondo.

Tras la parada de rigor descenderemos brevemente de nuevo campo a través hasta enlazar con la pista que divisaremos abajo(waypoint 28).

Ya en la pista no tendremos dudas, solo la seguiremos perdiendo metros paulatinamente realizando varios zigzag hasta un vallado(waypoint 29), para continuar hasta un nuevo cruce, donde seguiremos y tomaremos la indicación a Olaeta(waypoint 30).

Ya no abandonaremos esta ancha pista, que díscurre siempre por bosque, pasando y dejando a nuestra derecha la presa de Albina(waypoint 31) hasta llegar al punto donde cerramos el bucle de este recorrido, desde aquí desharemos el mismo tramo del inicio para finalizar esta ruta.

Preciosa ruta para pasear por estos bellos y tranquilos bosques de hayas, superando pequeñas cimas y conociendo un poco de la historia que esconden los mismos.
parquing

0. INICIO/FIN

Intersection

1. Desvio a Arlaban

Intersection

10. Desvio Izq. por senda

Intersection

11. Atencion cruce

Waypoint

12. Ascenso camino

Intersection

13. Derecha

Waypoint

14. Junto a vallado

Waypoint

15. Tramo maleza

cima

16. Isuskitza(801m)

Waypoint

17. Marcas PR

Intersection

18. Cruce(Ref. marcas PR/GR)

Waypoint

19. Seguimos PR/GR

Intersection

2. Derecha(cierre bucle)

Intersection

20. Paso canadiense

Intersection

21. Derecha dir. Olaeta

Intersection

22. Izq. senda

cima

23. Maroto(864m)

Intersection

24. Seguimos recto

Waypoint

25. Pista bosque

Atea

26. Vallado

cima

27. Jarindo(896m)

Waypoint

28. Enlace pista

Atea

29. Vallado

Intersection

3. Desvio por senda izq.

Intersection

30. Direccion Olaeta

Aintzira

31. Presa de Albina

Intersection

4. Izq. subiendo

árbol

5. Hayedo

cima

6. Albertia(867m)

Edificio de interés

7. Monumento

árbol

8. Pista bosque

Hondakinak

9. Refugio abandonado

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau