Denbora  3 ordu 34 minutu

Koordenatuak 1181

Noiz igoa 3 de abril de 2016

Noiz egina abril 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
886 m
564 m
0
3,4
6,9
13,75 km

Bisitak 1069, kokapena 99

Nondik gertu Zaitegi, País Vasco (España)

Descripción
En el Noroeste de Álava tenemos la bonita Sierra de Arrato, que sin tener mucha altura dispone de grandes atractivos y espléndidas vistas hacia la cuadrilla de Zuia al Norte, y Vitoria-Gasteiz al Sur.
Este enclave natural fue escenario en tiempos pasados de enfrentamientos bélicos entre los linajes de la comarca, así como de centro de operaciones y asentamiento de tropas durante las guerras carlistas. Su altitud y ubicación estratégica, dominando la Llanada Alavesa, hizo que se convirtiera en un lugar clave en estas contiendas.

Ruta sencilla y muy bonita a pesar de que el tiempo no haya acompañado. Tuvimos que vadear el río por 3 puntos a la bajada, así que mejor un día seco. Otro punto a destacar es que a pesar de la poca diferencia entre la altitud máxima/mínima, sale bastante desnivel debido a los constantes sube - bajas.

Itinerario
La ruta comienza en Letona, pueblo perteneciente a Zigoitia, en el Noroeste de Álava. En concreto, desde la iglesia de San Andrés, tomando la calle San Bitor. Al acabar las últimas casas se sigue recto por un camino de piedra, que luego se convierte en tierra.
En seguida vemos la primera cima del día a lo lejos, a la que se llega sin pérdida.

Estamos hablando del Arratobe, también llamado San Bitor. En su cima se ubican los restos del Castillo de Zaitegi, una fortificación relacionada con la defensa del espacio territorial en los límites de los reinos de Navarra y Castilla. Este castillo fue tomado por las tropas de Alfonso VIII en su avance invasor hacia la Llanada Alavesa.

Una vez de vuelta en el collado seguimos recto hasta llegar a un desvío señalizado como Letona, que se interna entre las encinas para acabar en breves minutos en la cima del Azkorrieta. Hay que estar atentos para ver el buzón, escondido entre la vegetación. Se asoma sobre los barrancos de San Victor y Zarandona , cubiertos por densos bosques de encinas, madroños, arces y espinos. El extremo occidental, que es el más escarpado de la peña, domina una amplia panorámica hacia el resto de cimas.

Se continua por el sendero que desciende de la peña evitando la cresta Oeste para llegar a un pista de piedra, donde tomaremos la evidente dirección ascendente.
Llegamos a la cima de la Peña La Llana, más conocida como Mojón de Arrato.
Tal y como indica el nombre, la parte superior de esta montaña es una planicie despejada con amplias vistas.

Emprendemos la bajada al collado que nos separa de la cercana cima de Armikelo, apenas 1m más elevada pero con una exigente y corta subida. De nuevo, las vistas son incluso mejores que desde la cima anterior.

Tomando como referencia el Unda, seguimos recto por la senda cimera hasta llegar al waypoint "Subida a Unda", punto donde tenemos la opción de subir o no.
Esta cumbre queda perfectamente diferenciada de Armikelo, situada más al Norte, existiendo entre ellas el collado de Illuzarrate.

Subamos o no, cogeremos la pista descendente hasta enlazar con el cortafuegos, de dura pendiente. Después de una sudada importante se enlaza con el camino habitual que baja desde el Armikelo. Estaremos atentos, ya que a mano izquierda hay un hito con pintura amarilla, que nos indica el camino hacia Letona.

Cruzamos una valla y de nuevo tenemos la opción de volver al punto de partida evitando la última cima siguiendo el hito a mano izquierda. Nosotros hacemos cima en el Amaritu, cima principal de la Sierra, pero no la más elevada. Desde esta elevación tenemos a la vista todas las cimas realizadas hoy, además de la Llanada Alavesa y el aeropuerto de Foronda.

Ahora ya sí, hora de volver al pueblo, así que tomamos la bajada entre el encinar después de volver a la valla que hemos cruzado.
Tendremos que bajar haciendo lazadas. En el segundo desvío da igual si nos equivocamos, ya que llega al mismo sitio pero dando más vuelta.

Al llegar al fondo del barranco, la senda va siguiendo el cauce del río Sakana, vadeándolo en varias ocasiones. Hoy había agua pero se podía pasar bien, pero es conveniente tenerlo en cuenta por si ha tirado mucha lluvia.

4 iritzi

  • alvorde 05-abr-2018

    Vuelta circular muy completa.

  • alvorde 05-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Vuelta circular muy completa.

  • argazkia ibon87

    ibon87 17-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Sin subir el undagana,bonita ruta y apta para cualquiera que quiera pasar unas horas andando.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 17-oct-2018

    Subiendo al Unda tampoco es ninguna paliza y sigue siendo apta, no llega a los 700m de desnivel. Pero bueno, como hay muchas cimas por la zona, cada uno puede elegir lo que hacer

Nahi izanezkero edo ibilbide hau