Denbora  4 ordu 37 minutu

Koordenatuak 1810

Noiz igoa 31 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

-
-
1.380 m
726 m
0
4,0
8,1
16,16 km

Bisitak 91, kokapena 2

Nondik gertu Bernedo, País Vasco (España)

Una buena vuelta para darse un garbeo entre los hayedos y terminar cresteando por las lomas de la sierra obteniendo unas vistas impresionantes a ambos lados.
Una vuelta que puede realizarse en cualquier época,evitando en lo posible días de lluvia o posteriores,ya que podríamos encontrarnos con algún tramo con barro.
Lo ideal también seria elegir un día despejado como en esta ocasión para disfrutar de las bonitas vistas que se ofrecen.
Comenzamos nuestra andadura desde la ermita de Okon y coincidiendo a tramos con el GR cruzamos el hayedo de punta a punta bajo las hayas con un sotobosque repleto de boj y las huellas de alguna antigua carbonera a nuestro paso y en constantes subeibajas hasta llegar a la subida del puerto del toro Gr 38 "ruta del vino y el pescao"que ya tomamos a bastante altura.
Coronamos y seguidamente buscamos y tomamos la senda que nos guiara por el cresterío,transitaremos entre boj,rocas y en permanentes subeibajas,visitando el cortado en varias ocasiones evitando acercamos demasiado si tenemos vértigo y continuaremos adelante hasta coronar Peña del Leon(1389m.),seguiremos por la senda del cortado entre boj y rocas hasta San Tirso(1329m.).
Ahora empieza el descenso,hay que tener cuidado con las rocas escalonadas hacia la ermita donde ya comienza una cómoda senda en descenso para pasar junto al bonete y meternos de nuevo entre hayas y boj para seguir descendiendo por la vertiente norte que abandonaremos mas adelante en un desvío a la derecha para ascender un poco cruzar a la vertiente sur y bajar por el camino hasta el desvío a la izquierda y posterior ascenso para pasar por el puerto Nuevo o de Cripán.
Seguidamente en un alegre descenso que guiara nuestros pasos por la calzada antigua,entre boj y hayas y en continuo zigzag hasta enlazar de nuevo con el GR por el que continuaremos hasta la ermita de Okon donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Ruta similar:

Powered by Wikiloc
Erlijio-eraikina

Ermita de Okon

Lepoa

Puerto del Toro o de Lagran(1207m.)

cima

Peña del Leon(1392m.)

cima

San Tirso(1333m.)

Erlijio-eraikina

Ermita de San Tirso

cima

Bonete de San Tirso(1276m.)

Lepoa

Puerto Nuevo o de Kripan(1067m.)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau