Denbora  2 egun 6 ordu 33 minutu

Koordenatuak 4756

Noiz igoa 31 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
1.743 m
519 m
0
15
29
58,14 km

Bisitak 154, kokapena 4

Nondik gertu Cepeda, Castilla y León (España)

|
Jatorrizko erakustea
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

SIERRA DE FRANCIA: RUTA DE TRES DÍAS EN OCHO

Fuimos a la Sierra de Francia, situada en la provincia de Salamanca, para una oportunidad única de estar en armonía con la naturaleza, en una aventura por senderos místicos y paisajes bucólicos del Valle de las Batuecas, que se deja dominar por la imponente Peña de Francia, que se alza hasta los 1723 metros.

La Sierra de Francia está inserta en el Parque Natural del Valle de las Batuecas. Clasificado como reserva de la biosfera por la Unesco, se distingue tanto por su diversidad paisajística, bien por su enorme riqueza cultural. El valle tiene una increíble variedad de flora y fauna por su diversidad de altitud permite que éste posea zonas más calientes y zonas de influencia atlántica. Bosques frondosos, valles encantados y miradores con vistas deslumbrantes se extienden por todo el territorio que se encuentra igualmente decorado por varios vestigios de otros pueblos, como pinturas rupestres y calzadas romanas.

Esta ruta en la Sierra de Francia es un recorrido que une varias "rutas de senderismo" del Parque Natural del Valle de las Batuecas, haciendo el recorrido circular. Por una cuestión de logística, y como disponemos sólo de tres días, optamos por iniciar el recorrido en la localidad de Cepeda y pernoctar las dos noches en La Alberca, considerando que el recorrido realizado se configura a un ocho.

Vamos a hablar un poco de los "pueblos" de la Sierra de Francia por donde andamos, que preservan las tradiciones y una arquitectura particular, dicen que estaban a punto de desaparecer, pero fueron recuperados gradualmente ...

LA ALBERCA
Si hay un pueblo que simboliza la Sierra de Francia, es sin duda La Alberca, fue la primera en mantener la arquitectura de montaña en sus casas, y establecer reglamentos para mantenerla. La Alberca es probablemente la más conocida de las aldeas y, por eso, la más turística. El principal placer de la visita consiste en pasear aleatoriamente por sus calles laberínticas, reparando en la arquitectura peculiar de las casas, a las rayas castañas y blancas. La Plaza Mayor, rodeada por casas asentadas en columnas, también es muy bonita y, cuando llegamos a la iglesia, no nos pasa desapercibida la estatua de un cerdo en piedra. La razón de su existencia se explica por el día de San Antonio, el municipio compra un lechón y lo suelta en la aldea. Hasta febrero, los residentes le dan de comer y, en ese mes, son rifados entre ellos.


La Alberca - Plaza Mayor

Mogarraz
Mogarraz es un conjunto histórico y artístico, es una aldea medieval construida y repoblada en el siglo XI por los franceses, Gascon y Roussillon, proveniente de sus apellidos de origen gales. Debido a su aislamiento natural, preservó la arquitectura civil y militar en perfectas condiciones. Preserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas en los lugeles esculpidos de sus puertas, su historia se cuenta en epigramas. Su artesanía es ampliamente conocida en toda España y en el exterior, especialmente sus joyas y trajes tradicionales. Pero lo que la hace verdaderamente diferente son los cuadros, 388 para ser exactos, colgados en las fachadas de las casas y de la iglesia. En los cuadros están pintados los rostros de los antiguos habitantes de la población. Fue un pintor local, Florencio Maíllo, que tuvo la idea de retractarse, basándose para ello en las fotografías que los habitantes de Mogarraz tuvieron que hacer, en 1967, para emitir sus billetes de identidad.


Mogarraz - Plaza Mayor

MIRANDA DEL CASTAÑAR
Miranda del Castañar es un pueblo histórico cuyo casco antiguo ha sido declarado bien de interés cultural. Fue fundada hacia el siglo XII y fue la capital administrativa de la Sierra de Francia, alcanzando más de 2.000 habitantes en los años de la guerra civil. Ahora la población alcanza los 500 habitantes. Se caracteriza por un paisaje rústico de aire medieval, con su castillo y murallas, calles estrechas y empinadas, grises en las puertas o fachadas de las casas señoriales y construcciones populares de albañilería y madera, típicas de la cordillera de Salamanca, teniendo la plaza de toros cuadrada más antigua España.


Miranda del Castañar - Castelo

FICHA TÉCNICA
Dias 25, 26 e 27 de Maio 2019
Percurso: Cepeda - Herguijuela de la Sierra - La Alberca - Collado de los Puertitos - Paso de los Lobos - Peña de Francia - La Alberca - Monforte de la Sierra - Mogarraz - Miranda del Castañar - Cepeda
Distancia: 58,2 km
Duração: 2 dias 6 horas 33 minutos
Tempo em movimento: 13 horas 36 minutos
Tempo parado: 1 dia 16 horas 57 minutos
Movimento médio: 4,3kms/h
Acumulado positivo: 2849m
Acumulado negativo: 2851m

VER TRILHAS DAS ETAPAS
1º DIA: RUTA CEPEDA - HERGUIJUELA DE LA SIERRA - LA ALBERCA
2º DIA: RUTA LA ALBERCA - PEÑA DE FRANCIA - LA ALBERCA
3º DIA: RUTA LA ALBERCA - MONFORTE - MOGARRAZ - MIRANDA DEL CASTAÑAR - CEPEDA





Se gosta das nossas trilhas adicione a sua avaliação no final da página.
Obrigado pelo seu comentário e avaliação.

Si te gusta nuestras rutas haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

If you like our trails, leave your own review at the end of the page.
Thank you for your comment and review.

A equipa Caminhantes

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau