Denbora  7 ordu 50 minutu

Koordenatuak 1683

Noiz igoa 30 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
1.082 m
519 m
0
5,7
11
22,87 km

Bisitak 118, kokapena 8

Nondik gertu La Alberca, Castilla y León (España)

|
Jatorrizko erakustea
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

SIERRA DE FRANCIA: RUTA DE TRES DÍAS EN OCHO

Fuimos a la Sierra de Francia, situada en la provincia de Salamanca, para una oportunidad única de estar en armonía con la naturaleza, en una aventura por senderos místicos y paisajes bucólicos del Valle de las Batuecas, que se deja dominar por la imponente Peña de Francia, que se alza hasta los 1723 metros.

La Sierra de Francia está inserta en el Parque Natural del Valle de las Batuecas. Clasificado como reserva de la biosfera por la Unesco, se distingue tanto por su diversidad paisajística, bien por su enorme riqueza cultural. El valle tiene una increíble variedad de flora y fauna por su diversidad de altitud permite que éste posea zonas más calientes y zonas de influencia atlántica. Bosques frondosos, valles encantados y miradores con vistas deslumbrantes se extienden por todo el territorio que se encuentra igualmente decorado por varios vestigios de otros pueblos, como pinturas rupestres y calzadas romanas.

Esta ruta en la Sierra de Francia es un recorrido que une varias "rutas de senderismo" del Parque Natural del Valle de las Batuecas, haciendo el recorrido circular. Por una cuestión de logística, y como disponemos sólo de tres días, optamos por iniciar el recorrido en la localidad de Cepeda y pernoctar las dos noches en La Alberca, considerando que el recorrido realizado se configura a un ocho.


3º DÍA: RUTA LA ALBERCA - MONFORTE - MOGARRAZ - MIRANDA - CEPEDA

El tercer y último día en la Sierra de Francia recorre el Sendero de largo recorrido GR-10 (Travesía por la Sierra de Francia) que a la salida de La Alberca es común al Camino de las Raices, desde Monforte de la Sierra hasta Mogarraz es común al El Camino del Agua, de Mogarraz hasta Miranda del Castañar, hasta la intersección con el PRSA-11, es común al PRSA-12 (Camino Mogarraz - Cepeda) y luego con el PRSA-11 (Monforte de la Sierra - Miranda del Castañar).

Iniciamos el recorrido en el Hostal La Alberca, lugar de la pernocta. Seguimos por la Calle del Tablado y luego por la Calle del Castillo Alto hasta encontrar la carretera asfaltada DAS-260, que seguimos por 100 metros, continuamos por la urbanización por 300 metros y vemos el primer panel informativo del Camino de las Raices - donde encontraremos obras de arte en plena naturaleza. A partir de aquí vamos a pasar por un bosque de robles y castaños, hasta la Ermita de Majadas Viejas, pasando antes ante un montón de piedras, que tiene su origen en los peregrinos que tantas veces van depositando las piedras y que actualmente representa La Loa en peregrinación de la Virgen. El nombre de Majadas Viejas se debe al hecho de que el lugar donde la ermita está localizada era anteriormente frecuentado por los pastores que llevaban allí sus rebaños.

Ahora dejamos el Camino de las Raices y seguimos por la derecha a GR-10. Descendemos, siempre siguiendo las marcas de la GR-10, hasta cruzar el Arroyo de los Milanos y luego encontramos un hermoso canal. Seguimos paralelamente al canal hasta llegar a la carretera DSA-272, lugar que hacemos un corto desvío para alcanzar el Mirador El Viborero, donde tenemos una espléndida vista panorámica de la Sierra de Francia, con la Sierra de Bejar y Gredos al fondo. Estamos en la entrada de Monforte de la Sierra, ahora es sólo seguir la carretera local de cemento hasta el pueblo. Atravesamos Monforte de la Sierra por la Calle de la Iglesia y Plaza Mayor, desembocando nuevamente en la carretera DAS-272 junto a una fuente con agua potable.

Ahora seguimos la GR-10 a lo largo de la carretera DAS-272 por 700 metros, ya coincidente con el Camino del Agua - el camino fue enriquecido con seis intervenciones escultóricas que ya forman parte del paisaje. En este ambiente, un recorrido que combina Arte y Naturaleza: un conjunto de obras de artistas prominentes que a lo largo del camino nos invitan a hacer otras lecturas, a mirar de forma diferente ya disfrutar de la sorpresa. Y el agua, continuamente presente como sonido de fondo, como parte fundamental del paisaje. Después de andar unos metros en el asfalto nos encontramos con la obra "S / T" por Alfredo Sánchez. Este trabajo, que se asemeja, tal vez, a una aguja de tejer o un capullo (interpretaciones al gusto del consumidor) puede ser alcanzado directamente de la carretera y su ubicación coincide con el mirador de Monforte desde donde se puede disfrutar de vistas inmejorables de Mogarraz y la sierra. Un poco por delante dejamos la carretera y seguimos el camino bien marcado y preservado, entre castaños, cerezos y terrazas cultivadas, con una hermosa vista del valle y de sus aldeas hasta Mogarraz, pasando por dos obras. Una junto al puente sobre el Arroyo de los Milanos - "Serena", de Virginia Calvo, que guarda el puente. La escultura intenta representar a una sirena que guarda las aguas de uno de los afluentes del Milán cuya cola de pescado, blanca, contrasta con el paisaje que la rodea. La otra, surge 500 metros por delante, es "Kóa" de Miguel Poza, una serie de jaulas que captan la belleza del paisaje. En la base de la pieza principal se pueden leer algunas inscripciones que se refieren a la Creación y cuya traducción puede encontrarse en un panel junto al camino. El recorrido hasta Mogarraz continúa mostrando los colores de la vegetación, si tenemos suerte, podremos endulzar la caminata con árboles de cerezas, medronos o moras, dependiendo de la época que elegimos para recorrerlo. ¡Teníamos cerezas!

Mogarraz es un conjunto histórico y artístico, es una aldea medieval construida y repoblada en el siglo XI por los franceses, Gascon y Roussillon, proveniente de sus apellidos de origen gales. Debido a su aislamiento natural, preservó la arquitectura civil y militar en perfectas condiciones. Preserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas en los lugeles esculpidos de sus puertas, su historia se cuenta en epigramas. Su artesanía es ampliamente conocida en toda España y en el exterior, especialmente sus joyas y trajes tradicionales. Pero lo que la hace verdaderamente diferente son los cuadros, 388 para ser exactos, colgados en las fachadas de las casas y de la iglesia. En los cuadros están pintados los rostros de los antiguos habitantes de la población. Fue un pintor local, Florencio Maíllo, que tuvo la idea de retractarse, basándose para ello en las fotografías que los habitantes de Mogarraz tuvieron que hacer, en 1967, para emitir sus billetes de identidad.



Después de apreciar toda la envoltura de Mogarraz seguimos camino, ahora la GR-10 es común al PRSA-12 (Camino Mogarraz - Cepeda). Descendemos por una calle que pasa por el mirador y Cruz de Mingo Molino hasta llegar al Río Milanos, esta parte corre entre las culturas típicas de la sierra formando terrazas. Antes y después del puente existe una obra de arte constituida por un conjunto de sillas de hierro de diversos tamaños. Atravesamos el río a través de un hermoso puente medieval, casi escondido por un denso bosque ribereño, volteamos a la derecha y comenzamos una subida en zigzag, no muy larga pero acentuada, entre un bosque mixto de castaños, robles y medroneros. Después de esa subida, vamos a encontrar el PRSA-11 (Monforte de la Sierra - Miranda del Castañar) que es común a la GR-10. Seguimos por la izquierda, por el camino de tierra hasta llegar a la carretera DAS-260, la cual seguimos por un kilómetro. Cerca del río Francia y después de cruzar el puente y la carretera, sale un camino a nuestra derecha, El Camino de los Prodigios, para subir a la Ermita de la Virgen de la Cuesta que nos lleva hasta Miranda del Castañar.

Miranda del Castañar es un pueblo histórico cuyo casco antiguo ha sido declarado bien de interés cultural. Fue fundada hacia el siglo XII y fue la capital administrativa de la Sierra de Francia, alcanzando más de 2.000 habitantes en los años de la guerra civil. Ahora la población alcanza los 500 habitantes. Se caracteriza por un paisaje rústico de aire medieval, con su castillo y murallas, calles estrechas y empinadas, grises en las puertas o fachadas de las casas señoriales y construcciones populares de albañilería y madera, típicas de la cordillera de Salamanca, teniendo la plaza de toros cuadrada más antigua España.

Después de calcorrear sus calles volvemos al punto de entrada en el pueblo y bajamos así la Ermita de la Virgen de la Cuesta, parte coincidente con el camino de acceso anterior y que nos lleva hasta la carretera DAS-260 y el puente sobre el Río Francia, continuamos por la carretera, después del cruce Miranda - La Alberca - Sotoserrano, hay un antiguo restaurante, al otro lado de la carretera, vemos la señalética de la GR-10 que nos llevará a Cepeda. El camino sube a lo largo de un pinar con hermosas panorámicas sobre Miranda del Castañar y el Río Francia. Ahora atravesamos un frondoso bosque de robles que nos lleva hasta un camino de tierra por entre campos de cerezos, algunas en el borde del camino permitían cosechar y comer algunas. Comenzamos a avistar el pueblo de Cepeda. Cepeda parece haber sido un asentamiento romano, una vez que pasó por allí una carretera que, viniendo de la Vía de la Plata, se dirigía hacia Salamanca (Salmantica). Siendo un asentamiento de los Templarios. Tiene hermosas casas y monumentos, como el hospital de los peregrinos (siglo XVI), la casa de la Inquisición y el Solano (siglo XVII), la iglesia y su torre independiente ... Continuamos el recorrido hacia el pueblo, ya en la entrada, pasamos por el mirador La Corona y seguimos por la Calle de Miranda y de La Fuente hasta la Plaza Mayor, lugar de termino de esta "Ruta de tres días".

FICHA TÉCNICA DE LA ETAPA
Día 27 de mayo de 2019
Recorrido: La Alberca - Monforte de la Sierra - Mogarraz - Miranda del Castañar - Cepeda
Distancia: 22,9 km
Duración: 7h50min
Tiempo en movimiento: 5h10min
Tiempo en espera: 2h40min
Movimiento medio: 4,4kms / h
Acumulado positivo: 825m
Acumulado negativo: 1273m

TRILA DE LAS ETAPAS
1er día: RUTA CEPEDA - HERGUIJUELA DE LA SIERRA - LA ALBERCA
2º DÍA: RUTA LA ALBERCA - PEÑA DE FRANCIA - LA ALBERCA
3º DÍA: RUTA LA ALBERCA - MONFORTE - MOGARRAZ - MIRANDA DEL CASTAÑAR - CEPEDA

TRILLA COMPLETA
SIERRA DE FRANCIA: RUTA DE TRES DÍAS




Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.

El equipo Caminantes

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau