Denbora  9 ordu 31 minutu

Koordenatuak 2809

Fecha de subida 6 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.046 m
70 m
0
7,8
16
31,25 km

Bisitak 2229, kokapena 53

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Partimos desde el barrio de Zabalburu y nos dirigimos a la central eléctrica de Iberdrola para luego desviarnos a la izquierda por un camino asfaltado, donde iniciamos el ascenso. Tras pasar por una valla e ir ya por pista de piedras, nos adentramos en un bosque que nos lleva hasta la cumbre del monte Pagasarri (671m), donde nos ofrece una preciosa vista de parte de la ciudad de Bilbao, y al lado contrario nuestro próximo objetivo, el monte Ganekogorta.

Para llegar hasta allí, seguiremos de frente por un sendero hasta iniciar un nuevo y exigente ascenso, donde pondremos observar por el lado derecho el mar Cantábrico, Santurtzi...
Mas adelante veremos muy de cerca la cumbre del Ganekogorta, aunque antes giraremos a la izquierda para ascender brevemente a un monte secundario, el Biderdi (877m). Tras hacer cumbre, volvemos por el mismo camino para, esta vez si, ir directos a la cima del monte Ganekogorta (999m). Allí tendremos una panorámica de 360º espectacular, de increíble belleza.

Tras haber almorzado y realizado las fotos de rigor, continuamos el camino descendiendo brevemente para ir a otra cota secundaria, el Arrabatxu (984m) y a escasos 10-15 min, otra cima secundaria, el Pagero (963m).

Tras superar esta cima, descendemos por una empinada ladera para luego dirigirnos a la ultima y mas complicada de las cimas, el Gallarraga. La opción mas sencilla sería buscar una cuerda que hay enganchada por la ladera del monte y subir apoyándonos en ella, pero nosotros, al igual que otro grupo de personas que vimos, no logramos encontrarla así que no tuvimos otro remedio que subir a pelo trepando y buscando el mejor punto de apoyo.

El ascenso no es que sea sencillo, ya que en algunos momentos la altura entre cada punto de apoyo es algo elevada, con el riesgo de caer hacia atrás, aunque tiene buen agarre (al menos estando seco) así que asegurando cada paso no hay demasiada dificultad.
La zona se veía que estaba pisada, así que suponemos que es un acceso normal, otra vía de ascenso diferente al de la cuerda.

Tras superar esa zona de trepada, solo nos queda subir unos pocos metros mas, ya por terreno herboso hasta llegar a la cima del Gallarraga (901m). De nuevo las vistas son excelentes, con la otra cara del Ganekogorta a un lado, y el pueblo de Sodupe al otro como protagonistas.

Descendemos por un empinadísimo camino por hierba y tierra hasta llegar a un cruce, donde podremos ir de frente al monte Kiputxeta, o como en nuestro caso, girar a la izquierda para volver al Pagasarri por un largo pero cómodo camino, con algún que otro cruce por medio.

Una vez vuelta al Pagasarri, volvemos a Bilbao descendiendo por otro camino asfaltado.
Mas adelante, nos desviaremos para continuar por otro sendero el cual nos ofrece una panorámica brutal de la ciudad al completo.
Tras salir del sendero, entramos en la ciudad por el camino de Peñasca hasta llegar hasta la estación de autobuses de Termibus y finalizar esta preciosa y exigente ruta.

Lo califico de MODERADO por el ascenso al monte Gallarraga (absteneos de intentarlo en mojado), por los mas de 1500m de desnivel a realizar y por la larga distancia, 31 km (aunque solo en Bilbao ya se hacen 4-5 km), que hay que realizar para completar toda la circular, que exige un despliegue físico importante, aunque se puede acortar considerablemente si se pone como meta hasta el monte Ganekogorta.

En mi opinión, es una ruta de 5 estrellas que con tiempo y físico, da la oportunidad de disfrutar enormemente de unos parajes y vistas de los montes cercanos a Bilbao y de la propia ciudad únicas.

5 iritzi

  • argazkia Nonoel

    Nonoel 07-dic-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Fantástico

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 16-dic-2017

    Gracias por tu valoración Nohel.
    Es una ruta larga, durilla, pero muy bonita, con unas vistas espectaculares.

  • jesusivan 04-mar-2019

    Muy buen recorrido

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 04-mar-2019

    Gracias por tu valoración jesusivan.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 18-abr-2019

    Muy buena ruta Jon, acompañada de un buen registro fotográfico y una buena descripción, gracias por compartir el trazado.

Si quieres, puedes o esta ruta