-
-
1.024 m
149 m
0
5,6
11
22,41 km

Bisitak 292, kokapena 20

Nondik gertu Aritz, País Vasco (España)

Comenzamos en la estación de tren de Zumárraga, y nos dirigimos a la Ermita de la Antigua. Para ello podemos ir por una carretera o por un atajo que pasa por la parte derecha del cementerio.

Una vez llegamos a la ermita, vamos hacia la primera cumbre del día; Beloki. Seguimos un camino que inicialmente esta marcada con una cruz, pero que pasaremos por alto, para luego un poco mas adelante coger un camino por pista a la derecha. Para hacer cumbre, después de haber subido la cuesta y una curva, nos metemos en la arboleda cogiendo un estrecho pero visible camino, que nos lleva hacia la cruz y buzón (una campana colgada) del Beloki.

Para proseguir la ruta, seguimos la pista principal anterior, que luego momentáneamente, pasará a ser de asfalto. Vemos 3 caminos distintos, y cogemos el del medio, que de nuevo se va por pista y cuesta arriba. Mas adelante, tendremos otro cruce de caminos, y otra vez seguimos de frente, sin variar la dirección. Y unos metros mas adelante tendremos 2 caminos en las que ambas nos lleva a la cima de Izaspi, pero la que va por la izquierda es mas directa pero dura, y la que va por la derecha es mas larga pero mas asequible, y ademas ofrece mejores vistas; optamos por la 2 opción.
Efectivamente, las vistas que ofrece este paso son muy chulas, aunque el rodeo que hacemos por el monte Izaspi no ofrece tregua en su tramo final, con unas rampas muy exigentes.
Hacemos cima y disfrutamos de unas panorámicas excelentes allá por donde se mire; Oiz, Anboto y Udalatx, la sierra de Aitzkorri, Txindoki y Aralar detrás, Hernio, Erlo....

Después de hacer las fotos de rigor, descendemos en paralelo a una valla. Al finalizar ésta, giraremos a la derecha para ir a Aantzeta y al collado de Pagola.
Mas adelante veremos una chabola y en el horizonte la ultima ascensión de cierta dificultad, Samiño (únicamente por las rampas, que vuelven a ser exigentes).
Coronamos y vemos otra cruz cimera que indica el nombre de Samiño y un geodésico que indica Iruarrieta/Irumugarri.

Continuamos de frente al geodésico para, de nuevo, ir a la par de la valla y descender suavemente hasta el collado de Oleta (cuya cima únicamente esta "indicada" con unas piedras amontonadas) y Oleta Txiki (con un refugio y una cruz que indica Oleta, aunque no es correcto, ya que esta cumbre esta bastante mas abajo que su predecesora.
En ese mismo lugar, tomando como referencia el refugio, cruzamos una puerta vallada y descendemos por una pista al principio, y luego por un largo camino asfaltado hasta el barrio de Mártires, y finalmente, hasta Azkoitia.

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 18-sep-2018

    Una buena ruta como todas, con la mejor información, la cual tiene buenas visitas y descargas, por lo que sin duda mereces muy buenas valoraciones, gracias Jon por compartir el trazado.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 18-sep-2018

    Gracias por tus valoraciones Oscar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau