Denbora  2 ordu 35 minutu

Koordenatuak 901

Noiz igoa 26 de noviembre de 2016

Noiz egina octubre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.065 m
968 m
0
1,3
2,6
5,28 km

Bisitak 2405, kokapena 189

Nondik gertu Lacorzana, La Rioja (España)

Escribe Joaquín Araújo, gran naturalista , escritor, periodista, y muchas cosas más ( como se puede comprobar en http://www.joaquinaraujo.com/suobra.htm) , en su libro “Horizontes” “…el valle de Valvanera es estrecho, angosto, corto y con un pronunciado desnivel, pero se orienta casi por completo de oeste a este, creando uno de los mejores ejemplos de solana y umbría que tenemos. Tanto es así que basta literalmente una zancada para cambiar de ecosistema… No existe mejor lugar en nuestro país para comprobar que el sol hace obedecer a casi todo lo que en esta tierra es y en ella se puede hacer.”

Este maravilloso sendero, señalizado con marcas blancas y moradas, se inicia en la parte de atrás del Monasterio de Valvanera, un lugar muy visitado pues la Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja. Cuenta con hospedería, restaurante (donde comimos un estupendo menú diario), cafetería y tienda . Cogemos una pista coincidiendo al inicio con el GR-93 que nos lleva por la solana y enseguida llegamos a la Casa Forestal. A la izquierda tenemos unas vistas extraordinarias del hayedo de la umbría y enfrente la silueta de los Pancrudos, cuatro cimas consecutivas que superan los 2000 metros de altitud. Vamos subiendo hasta dejar el GR por un sendero que baja hacia el fondo del valle mientras el matorral va dejando paso a las encinas, acompañadas de arces, fresnos y robles rebollos .

Este sendero va sobre una tubería que lleva las aguas de un pequeño embalse hasta un depósito sobre el monasterio, desde donde se dejan caer a una pequeña central hidroeléctrica que produce la energía eléctrica que necesita el complejo. Pasamos tres pequeños puentes que salvan las vaguadas de los numerosos arroyos y donde la tubería queda a la vista. Entre el segundo y el tercer puente hay bastantes robles de gran tamaño y comenzamos a ver algunas hayas. El descenso nos lleva hasta el embalse antes mencionado que encontramos casi seco.

Cruzamos por el muro de la presa y pasamos a la umbría del valle internándonos de lleno en el extraordinario hayedo. Es ésta una umbría con todas las de la ley, oscura , húmeda y con abundante musgo. La senda desciende suavemente por un entorno mágico, aunque a ambos lados la ladera es muy empinada. Cruzamos primero un arroyo y unos 500 m. aguas abajo el río Valvanera por un puente de madera. El sendero desemboca a una pista junto a una pequeña área recreativa y, de nuevo en la solana, ascendemos deteniéndonos a menudo a contemplar la belleza del bosque caducifolio y hacer fotos.

Llegamos al camino donde iniciamos la ruta, ya cerca del monasterio, finalizando este extraordinario paseo, apto para todos los públicos, por uno de los valles más hermosos de nuestro país.

2 iritzi

  • Anki13 31-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy agradable, muy bien documentado y fácil de seguir

  • argazkia RSalcedo

    RSalcedo 01-abr-2019

    Gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y buenas rutas

Nahi izanezkero edo ibilbide hau