Koordenatuak 2938

Noiz igoa 5 de enero de 2017

Noiz egina enero 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.237 m
732 m
0
4,1
8,3
16,57 km

Bisitak 1488, kokapena 97

Nondik gertu Colonia de la Sierra de Salinas, Valencia (España)

Ruta circular, que realizamos el día de año nuevo, por el bonito entorno de la imponente sierra de Salinas. Discurre por su parte más occidental, alcanzando la cumbre más alta, La Capilla, vértice geodésico situado a 1238 metros de altitud snm.
Salimos de la casa forestal, y almacén, de la colonia de Salinas, para dirigirnos hacia el oeste para acceder al pozo de nieve por distintos barrancos intrincados (Cuesta del Reloj, Cabrillas, Los Pozos). Desde aquí nos dirigiremos hacia la cueva del Lagrimal para adentrarnos en Murcia, en el término municipal de Yecla.
Después descenderemos por sendas en fuerte pendiente hacia casi el límite de la sierra, cruzando el barranco de La Mina, para luego bifurcarnos en fuerte ascenso hacia la cumbre. Pasamos por la cueva de Cerro Laurel, que la visitamos con frontales, y ascendemos hasta el cordal de la sierra que nos ha de llevar a La Capilla. Seguiremos por el cordal hasta desviarnos a la izquierda, por sendas hasta que alcancemos un camino y posterior pista de retorno.
La Sierra de Salinas sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia (Yecla) y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó. Las localidades más importantes que encontramos en sus alrededores son Yecla en la ladera Oeste, Villena en la ladera Norte y Salinas, Monóvar y Pinoso en la ladera sur.
La Sierra de Salinas está formada por un plegamiento de rocas calizas que longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km y culmina en el pico de la Capilla a 1238 metros de altitud snm (suroeste de la sierra). Hay otros pequeños picos como El Calamote (739.9m), y otro vértice geodésico en el Caire a 1049m de altitud snm, más hacia el noreste de La Capilla. En la configuración de esta sierra, hay que destacar numerosas lomas y "cabezos".
Por la parte norte, existe una carretera que se adentra en la sierra, donde se pueden contemplar plantas endémicas de la zona, así como grutas, y cuevas. Los principales puntos de interés son: la cueva del Lagrimal situada en la Microrreserva Cueva del Lagrimal, el mirador Rabasa, las antiguas casas de colonos, la casa Forestal, el pocico Bartolo y la fuente del Lobo.
Por la parte sur, existen senderos y antiguos caminos de pastoreo que llegan hasta la cumbre y la recorren salvando numerosos barrancos. Desde lo más alto se pueden divisar las vecinas poblaciones de Villena, Salinas, Sax, Biar en la Provincia de Alicante, Yecla en la Región de Murcia y Caudete en la Provincia de Albacete. También se distingue el Mediterráneo en días de buena visibilidad.
Otro track de gran interés que recorre todo el cordal de la sierra de Salinas es el siguiente:
Sierra de Salinas. Del Caire a La Capilla.
Waypoint

Forestal Colonia Salinas

Forestal Colonia Salinas
Intersection

izq

izq
Informazio

bco

bco
Informazio

bco Pozos

bco Pozos
Waypoint

pozo nieve

pou neu
Informazio

pista

pista
Waypoint

info

info
Haitzuloa

cueva Lagrimal

cueva Lagrimal
Informazio

En senda

En senda
Intersection

izq subida

izq subida
Lepoa

collado

collado
Intersection

pista

pista
Intersection

inf izq

inf izq
Waypoint

caseta

caseta
Haitzuloa

cueva Cerro Laurel

cueva Cerro Laurel
Informazio

En cordal

En cordal
cima

Capilla 1238m

Capilla 1238m
Waypoint

info

info
Intersection

izq

Informazio

camino

camino
Informazio

En pista

En pista

3 iritzi

  • htxorri 06-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    En el barranco del comienzo, mucha dificultad por estar lleno de cascajos.Me dieron ganas de volverme por la enorme dificultad del paso.

    Supongo que dependerá de la época del año, pero me parece más recomendable no dejar la pista hasta el desvío del piso de la nieve.

  • argazkia Vicente Soler Alcaraz

    Vicente Soler Alcaraz 06-ago-2018

    El barranco esta así de mal ya que con todo lo que llovió el año pasado lo destrozo y no creo que lo limpien, pero aun así se hace mas divertido.

  • argazkia bisbicata

    bisbicata 12-abr-2019

    Sigue en mal estado? El barranco??

Nahi izanezkero edo ibilbide hau