Iraupena  5 ordu 18 minutu

Koordenatuak 2091

Noiz igoa 7 de octubre de 2017

Noiz egina octubre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.399 m
722 m
0
3,4
6,7
13,43 km

Ikusita 1506 aldiz, jaitsita 135 aldiz

Nondik gertu: Garde, Navarra (España)

La cima de Dozola establece la cota máxima de la Sierra de San Miguel, siendo a su vez con sus 1.401 metros de altura una destacada elevación en las intrincadas estribaciones de la prolongación que se desprende desde la cumbre pirenaica de Ezkaurre y que separa, desde ésta hacia el Sur las cuencas de los ríos Ezka y Veral, así como los valles de Roncal y Ansó, respectivamente.

Aprovechando viejos senderos de leñadores, se inicia la ruta en la preciosa localidad roncalesa de Garde, con las miras puestas en ganar la modesta punta rocosa de San Miguel, justo encima del pueblo. Despreciando en lo posible las pistas abiertas en la ladera carece de problemas el acercarse a esta occidental cima del cordal.

Siempre por sendero y algo desplazados hacia el sur de la rocosa cuerda que conforma esta parte de la sierra, se avanza hasta el Collado de San Miguel. punto donde reaparece la pista anteriormente despreciada. Desde este collado hasta el de Dozola, más senda bien marcada entre pinos y bonitas vistas hacia el Sur. El acceso final a la algo escarpada cima de Dozola, se efectúa por un sendero bien pisado entre pinos y bojes, no teniendo por que entrañar ninguna dificultad en condiciones normales. Arriba se obtienen muy bonitas vistas en todas direcciones, en especial con el el omnipresente entronque pirenaico navarro-aragonés.

Para el regreso al punto de partida y final, haremos el descenso por un viejo sendero de herradura, el cual resulta sorprendentemente bello contemplar y agradable de caminar.

Una vez abajo, Garde bien merece la pena el dar un breve paseo por entre sus casa montañesas, además de la obligada cerveza.

Recorrido realizado el día 7 de octubre de 2017.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Aparkalekua

Garde

Aparcamiento
Bidegurutzea

Desvío por sendero

Lepoa

Collado de Dozola

Bidegurutzea

Por la izquierda

De frente a la carretera
Gailurra

Dozola

Bidegunea

K.5 Na-176

Bidegunea

Senda de Poietondoa

Gailurra

San Miguel

Zubia

Puente

Lepoa

Collado de San Miguel

Bidegunea

Sendero por cresta

Gailurra

Quiñones

7 iritzi

  • argazkia CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 10-oct-2017

    Zona muy maja

  • argazkia cairn

    cairn 12-oct-2017

    Precioso itinerario y solitario!
    Zorionak

  • Fernando Gomez 29-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Al final, demasiada pista.

  • argazkia berrún

    berrún 29-may-2019

    Si, hubo un tiempo en que las pistas llegaron a las montañas, con vocación de permanencia, y allí van a continuar incluso después de que todos nosotros ya no estemos.
    Siempre esta libre la opción de caminar por fuera de ellas, nadie nos lo impide, pero en la mayoría de los casos y este es un ejemplo claro, esto último requiere elevadas dosis de capacidad de sufrimiento e incluso de arrojo.
    Saludos.

  • Parramon 49 09-feb-2021

    Alguien conoce una ruta de 5 etapas por el valle del Roncal, publicada en la revista PIRINEOS junio 2011.
    Etapa 1 -Burgui-Garde Etapa 2 -Garde - Urzainki Etapa 3 - Urzainki - Izaba Etapa 4 -Izaba - Uztarroze Etapa 5 - Uztarroze -Erronkari.
    No encuentro referencias ni tracks, si tienen información mi correo es jparramonmateu@.

  • argazkia berrún

    berrún 09-feb-2021

    Hola :
    Por los datos que das, pienso que pueda tratarse del -GR 321 Camino Real Roncalés-. Este gran recorrido se encuentra actualmente perfectamente valizado y en óptimas condiciones, al menos en lo tramos que por circunstancias, me ha tocado utilizar últimamente.
    Saludos.

  • Parramon 49 10-feb-2021

    Gracias por la información.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau