Denbora  5 ordu 33 minutu

Koordenatuak 2285

Noiz igoa 19 de abril de 2016

Noiz egina abril 2016

-
-
1.229 m
569 m
0
3,6
7,2
14,45 km

Bisitak 666, kokapena 10

Nondik gertu Montoria, País Vasco (España)

Desde el pequeño enclave de Montoria, perteneciente a Peñacerrada, al sur de la provincia de Araba y limítrofe con La Rioja, realizamos esta ruta lineal que finaliza en el pueblo Riojano de Ábalos, en la que recorreremos algunas de las cumbres de la Sierra de Cantabria o de Toloño, como el Cocinas de 1.181 m., Zerraluntxa de 1.188 m. y San León de 1.228, muy próximo éste al puerto de montaña de La Herrera.

Las previsiones meteorológicas son favorables, con nubes y claros y una temperatura ideal para andar, así que nos disponemos a disfrutar de otro día de monte por los bonitos hayedos de la Sierra de Toloño.

La ruta en si no entraña dificultad, aunque el barro existente en las pistas que recorre gran parte del recorrido ha sido un poco incómodo y ha habido que sortear algunos charcos y zonas enfangadas buscando por los laterales del camino entre los hayedos, terrenos más transitables.

Como he dicho al principio, iniciamos esta ruta en Montoria tomando una pista al final del pueblo que nos conducirá por el PR-A-78 hacia Atxabal y las tres cumbres mencionadas.

En el Waypoint “Salida Pista” nos salimos del camino por la derecha y siguiendo algunos Cairns y el sendero, llegaremos a la primera cumbre, Cocinas. Al ser una cumbre rodeada por hayas las vistas son escasas así que la parada es breve, retrocediendo por el lugar de la subida hasta dar de nuevo con la pista que habíamos abandonado momentos antes.

Pasaremos de largo el cruce que tomaremos a la vuelta “Cruce-Hacia Ábalos” y seguiremos por el camino durante unos cien metros, aproximadamente, para volver a salir de él por la izquierda para ascender a la segunda cumbre, Zerraluntxa, aunque en su buzón en forma de porrón, consta la inscripción “Zelarruntza”.

La subida se realiza por un angosto y empinado sendero rodeado de boj. Desde su cumbre las vistas son otra cosa y los contrastes entre la llanada Riojana con la Sierra de la Demanda al sur teñida de blanco y la zona vasca son evidentes, haciendo que los sentidos se despierten.

Desandamos lo andado regresando a la pista siguiéndola hasta el waypoint “Camino derecha”, continuando por este sendero hasta encontrar unos indicadores que nos marcan las direcciones hacia Montoria, Atxabal y Puerto de Herrera.

Aunque en este punto nosotros continuamos por el camino hasta, “Salida pista-Monte a través”, recomiendo que la ascensión y la bajada al San León, se realice a la derecha de donde se encuentran los indicadores siguiendo el sendero, puesto que la ascensión por donde la realizamos nosotros hay que hacerla por una pronunciada pendiente monte a través, y bastante resbaladiza si ha llovido, tomando como referencia la pared del cresterio.

Pasado este incomodo tramo, llegamos a la parte final y al buzón del Pico San León con sus 1.228 metros como reza en su buzón. Aquí las vistas vuelven a ser magnificas con la Sierra de la Demanda donde se adivina el Pico San Lorenzo, altitud máxima de La Rioja.

El regreso lo hacemos por el cresterio de la sierra, siguiendo un angosto sendero, con algunos tramos un poco cerrados por la vegetación, volviendo a los indicadores referenciados anteriormente, donde desandaremos el camino hasta llegar al Cruce donde tomaremos el camino que nos conducirá sin pérdida hasta Ábalos.

Otras rutas cercanas:
Peñalasdoce y Toloño desde la Ermita de San Ginés (Labastida)
Waypoint

A derecho

Intersection

Camino derecha

cima

Cocinas

Intersection

Cruce-Hacia Abalos

Intersection

Derecha

Intersection

Derecha-Dirección Atxabal

Waypoint

Final

Carretera Local
fuente

Fuente

Waypoint

Indicador-Atxabal-Montoria-Puerto de Herrera

Waypoint

Izquierda

foto

Mirador

Waypoint

Montoria

Intersection

Por la izquierda

Erlijio-eraikina

Ruinas Ermita Ntr. Sra. de la Rosa

Waypoint

Salida de Pista

Camino
Waypoint

Salida de Pista hacia el Zerraluntxa

Waypoint

Salida pista-Monte a traves

cima

San León

cima

Zerraluntxa

Waypoint

Ábalos

Ábalos

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau