Jaitsi

Distantzia

18,7 km

Desnibel positiboa

867 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

887 m

Gehieneko garaiera

1.245 m

Trailrank

51

Gutxieneko garaiera

625 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

7 ordu 34 minutu

Koordenatuak

1777

Noiz igoa

24 de junio de 2022

Noiz egina

junio 2022

Sortu zure ibilbide-zerrendak

Antolatu gogoko dituzun ibilbideak zerrendetan eta elkarbanatu zure lagunekin.

Lortu Wikiloc Premium Igo mailaz iragarkirik ez ikusteko
Sortu zure ibilbide-zerrendak Sortu zure ibilbide-zerrendak
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
1.245 m
625 m
18,7 km

Ikusita 3 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Gordoa, País Vasco (España)

ALAVA, Sierra de URKILLA, “Parque Natural AIZKORRI-ARATZ”.

La Sierra de Urkilla se encuentra dentro del “Parque Natural AIZKORRI-ARATZ”. Sirve de muga a las provincias de Gipúzkoa y Álava y es divisoria natural de las aguas que se vierten al mar Cantábrico o al Mediterráneo.
La mayoría de sus cimas son herbosas, siendo las más altas las de Pinpil (1277 m.), y las de Malkorra (1246 m.) y Oburu (1240 m.), que son las dos que hoy visitaremos después de un pequeño recorrido que nos llevará a visitar, entre otros puntos de interés, el puente de Guano Berokia y los robles centenarios de "Beorlatza" en el término de Zalduendo y "Mindutxa" en Galarreta.
Nuestra ruta comienza en el pueblo de Galarreta, en la Llanada Alavesa. En un principio seguiremos las marcas del “PR-A13 Camino de las Postas”. “El Camino de las Postas, como su nombre indica, era aquel por el que discurrían los correos entre las Cortes de Madrid y de París”. Poste indicador en el pueblo.
Seguimos la pista que marca el indicador; pronto nos desviamos unos metros a la derecha para visitar los restos de una “Fuente romana” en mal estado de conservación, pero que merece la pena visitar. Volvemos a la pista y alcanzamos el puente de Zuzibarri, sobre la regata Zuzibarri, restaurado, vemos ya marcada la calzada sobre el mismo.
Dejamos la pista y cruzamos una puerta metálica; entramos en un sendero que bordea la cima de KORROSPARRI o PERRETANA (755 m.) por el este; cruzamos otra puerta metálica y llegamos a otro poste indicador que nos indica la situación la “Cruz de Berokia”, situada a pocos metros.
Según la descripción de la historiadora alavesa Micaela Portilla, se trata de "un bloque de piedra al que se le ha dado una tosca forma de cruz lobulada, con tres ensanchamientos, uno en la parte alta y dos en los extremos del brazo transversal, en el centro del bloque se han rehundido cuatro cuadrantes o sectores, dejando así entre ellos una cruz en relieve bajo el centro de los espacios rebajados”. El misterio envuelve la Cruz de Berokia. no se sabe cuándo se elaboró, ni si ha sido transformada en algún momento de la historia.
La Cruz original se encuentra en el Museo de Arqueología de Álava para su estudio; la que vemos hoy es una copia.
Dejamos este paraje y seguimos avanzando, la antigua calzada empedrada se deja ver en algunos tramos. Salimos a una pista.
Las marcas del PR-A 13 continúan a la izquierda por la pista, las dejamos ir. Vemos un indicador a “Guanogibel”; sin sendero definido nos introducimos en la maleza y a los pocos metros encontramos un camino que seguimos a la izquierda y nos lleva tras un amplio giro a la “Borda del Guano”, junto a una fuente con pilón para el ganado, corral enorme, restaurado en 1985. Disfrutamos este lugar, en medio de la nada; el tamaño del corral da idea de que la actividad ganadera y la utilización de este lugar como abrigo vienen desde antiguo.
Por detrás de la fuente, entre la vegetación, parten varios senderos en la misma dirección (norte), cualquiera de ellos nos lleva al “Puente de Guano-Beroquia”, la calzada empedrada se marca en el terreno.
Su última restauración se fecha en 1985, pero la anterior fue en el siglo XVIII. Se trata de un puente con un sólido arco de medio punto. De hecho, es posible que la calzada siga enterrada bajo el actual camino, pero, en opinión de los arqueólogos, no resultaría conveniente sacarla a la luz, más que para la realización de algún estudio puntual, ya que la intemperie acabaría con ella en pocos años. Se sabe que en los tiempos en los que la calzada estaba en uso, su mantenimiento era constante. Una Carta de Privilegio de Felipe IV, fechada en 1644, releva a Álava del pago para obras fuera de su territorio, con el objeto de que esos recursos fueran exclusivamente a "la atención de la provincia a los puentes del Zadorra y a las calzadas de los caminos y puertos de San Adrián".
Cruzamos el puente por el empedrado; la calzada desaparece a los pocos metros y unos senderillos junto al torrente parecen perderse en la maleza pero acaban dejándonos en un camino que seguimos hacia la izquierda hasta encontrar de nuevo el PR-A 13, que en esta ocasión seguimos hacia la izquierda.
Cruzamos el arroyo Urdasakon por un puentecillo de madera; a los pocos metros abandonamos otra vez el PR-A 13 que gira a la izquierda, hacia Galarreta; nosotros seguimos de frente hasta el paraje “Artehuar”, donde unas marcas Verde-Blancas del SL-A 3009 y un indicador nos señalan la ruta al roble centenario de "Beorlatza". Pasamos bajo una línea de A.T. y atravesamos los parajes “Artehuarburua” e “Ikeritzate”. Sin pérdida llegamos al magnífico roble, de más de 7,5 metros de circunferencia, espectacular.
Seguimos todavía las marcas de SL-A 3009, en descenso. Tras un giro a la izquierda, abandonamos las marcas para tomar otro sendero a la derecha que nos lleva a cruzar el arroyo “Arlaunbe”; por la falda de la montaña, disfrutando de la sombra del robledal llegamos al torrente del arroyo “Basakaitz”; lo cruzamos y nos encontramos con las marcas Verde-Blancas del SL-A 3008, que seguimos hacia la derecha y nos llevan sin pérdida al roble centenario de "Mindutxa", conocido como “El abuelo de Galarreta”, de más de 8 metros de circunferencia.
Abandonamos las marcas y seguimos faldeando la ladera de la montaña por pistas forestales, en algún tramo muy embarradas. Cruzamos una alambrada y más adelante dejamos a la derecha la ruta al barranco de Malkorra, impracticable a partir de los 950 m. en su tramo más alto a causa de la espesa vegetación y árboles caídos.
Faldeamos por la ladera de Malkorra, cruzamos el torrente, y seguimos hasta encontrar las marcas del PR-A 3013 (<>800 m.) que ascienden por la loma. Aproximadamente a los 850 m., un desvío a la izquierda nos llevaría hacia el paraje Urkate.
Seguimos las marcas del PR-A 3013 en ascenso, cruzando una plantación de árboles en dirección a la cumbre.
Abandonamos las marcas a los 1150 m. al cruzar una alambrada; primero seguimos un sendero empinado a la izquierda de la alambrada y la cruzamos de nuevo más arriba en los 1210 m. aproximadamente. Solo nos queda rodear por la derecha las rocas de la cumbre y alcanzar la cima de MALKORRA (1246 m.), magnífico mirador sobre la Llanada Alavesa y la cresta de Aizkorri.
Tras disfrutar de la despejada cumbre, seguimos nuestra ruta hacia el norte en dirección a OBURU (1240 m.), que podemos visitar o rodear por la izquierda, ya que las vistas son nulas a causa del espeso arbolado. Pasando por la cumbre o rodeándola llegamos a las marcas del GR12, en el desvío de esta ruta hacia Urbia (1186 m.); dejamos la ruta a Urbia y seguimos en dirección oeste por encima de una plantación, hasta el collado 1150 m. cabecera del barranco de Oburu donde abandonamos las marcas del GR 12 para bajar a la izquierda en busca de la pista forestal que nos lleva a la loma de Naparbaso, descendiendo por ella. Podemos atajar alguna de sus curvas por senderos de ganado.
La pista nos baja hasta la borda Urkate (770 m.), en las cercanías de la cascada del mismo nombre, que podemos ver si nos acercamos al mirador. No siempre lleva agua.
Junto a la borda, una pista forestal desciende suavemente hacia la llanada, dejamos a nuestra izquierda una borda que no llegamos a ver; más adelante, tras pasar una puerta metálica en la pista, pasamos junto a la borda Mendigutxi (Escuela de Naturaleza).
Abandonamos la pista para tomar un sendero que nace en una puerta metálica pintada de verde; por esta empinada senda llegamos a un portillo en la Sierra de Narvaja, donde encontramos las marcas del GR 25 y un depósito de agua.
Para llegar a Arriola, bajamos de frente al encuentro de una pista que tras pasar junto al cementerio de la localidad nos lleva a la iglesia del pueblo, final de nuestra marcha.
Bidegunea

CRUZ de BEROKIA

  • argazkia CRUZ de BEROKIA
  • argazkia CRUZ de BEROKIA
  • argazkia CRUZ de BEROKIA
CRUZ DE BEROKIA
Bidegunea

PUENTE de GUANO-BEROKIA

  • argazkia PUENTE de GUANO-BEROKIA
  • argazkia PUENTE de GUANO-BEROKIA
  • argazkia PUENTE de GUANO-BEROKIA
  • argazkia PUENTE de GUANO-BEROKIA
  • argazkia PUENTE de GUANO-BEROKIA
Puente de Guano-Berokia en el arroyo Urdasakon
Bidegunea

ZUZIBARRI ZUBIA

  • argazkia ZUZIBARRI ZUBIA
  • argazkia ZUZIBARRI ZUBIA
Zuzibarri zubia - Puente Zuzibarri
Bidegunea

Fuente Romana

  • argazkia Fuente Romana
Fuente Romana
Bidegunea

Roble BEORLATZA

  • argazkia Roble BEORLATZA
  • argazkia Roble BEORLATZA
  • argazkia Roble BEORLATZA
Robles Beorlatza, Arboles Singulares ALAVA
Bidegunea

Roble MINDUTXA

  • argazkia Roble MINDUTXA
  • argazkia Roble MINDUTXA
Robles MIndutxa, Arboles Singulares ALAVA
Bidegunea

Urkitzako lepoa

Collado y dolmen Urkitzako lepoa
Bidegunea

Cruce Urbia Oburu Malkorra

Cruce Urbia_Oburu_Malkorra
Bidegunea

Cruce GR25

Bidegunea

Puerta metalica

Bidegunea

Puerta en la alambrada

Bidegunea

Fuente

  • argazkia Fuente
Fuente con aska junto a la borda del Guano
Bidegunea

Restos de calzada

  • argazkia Restos de calzada
  • argazkia Restos de calzada
Restos de calzada
Bidegunea

Pista

  • argazkia Pista
Pista
Bidegunea

Paraje Artehuar

Bidegunea

Borda de Urkate

  • argazkia Borda de Urkate
  • argazkia Borda de Urkate
  • argazkia Borda de Urkate
Borda de Urkate
Bidegunea

Paraje Ikeritzate

Bidegunea

Paraje Artehuarburua

Bidegunea

Alambrada

Dejar la pista PR-A 3013 y seguir senda junto a la alambrada
Bidegunea

ARRIOLA

  • argazkia ARRIOLA
  • argazkia ARRIOLA
  • argazkia ARRIOLA
  • argazkia ARRIOLA
  • argazkia ARRIOLA
ARRIOLA pueblo
Bidegunea

Arroyo Basakaitz

Bidegunea

Arroyo Arlanbe

Bidegunea

Arroyo Malkorra

Bidegunea

Arroyo URKATE

Bidegunea

BATIZ

Cima BATIZ
Bidegunea

Borda

Bidegunea

Cascada de Urkate

  • argazkia Cascada de Urkate
  • argazkia Cascada de Urkate
Cascada de Urkate
Bidegunea

Cementerio Arriola

Bidegunea

Cruce PR-A13

Cruce PR-A13, con senda a puente GUANO
Bidegunea

GALARRETA

  • argazkia GALARRETA
  • argazkia GALARRETA
  • argazkia GALARRETA
  • argazkia GALARRETA
  • argazkia GALARRETA
Galarreta pueblo
Bidegunea

KORROSPARRI

Cima Korrosparri
Bidegunea

Linea A.T.

Bidegunea

MALKORRA

  • argazkia MALKORRA
  • argazkia MALKORRA
  • argazkia MALKORRA
  • argazkia MALKORRA
  • argazkia MALKORRA
Cima Malkorra
Bidegunea

Encontramos marcas PR-A 3013

Bidegunea

Seguir marcas PR-A 3013

Bidegunea

Borda Mendigutxi

Borda Mendigutxi, Escuela de Naturaleza
Bidegunea

OBURU

Cima Oburu
Bidegunea

Paso valla

Bidegunea

PERUSAROI

  • argazkia PERUSAROI
  • argazkia PERUSAROI
  • argazkia PERUSAROI
  • argazkia PERUSAROI
Ref Perusaroi
Bidegunea

Portillo

Portillo en la Sierra de Narbaja
Bidegunea

Portillo y Deposito

Portillo y Deposito en la Sierra de Narbaja. Cruce GR-25
Bidegunea

Puente Urdasakon

  • argazkia Puente Urdasakon
  • argazkia Puente Urdasakon
Puente Urdasakon
Bidegunea

Puerta metalica

Bidegunea

Puerta verde

Dejar la pista por la Puerta verde
Bidegunea

RIPAS DE ARRIOLA

Cima RIPAS DE ARRIOLA
Bidegunea

URKITZA

Cima URKITZA
Bidegunea

Borda del GUANO

  • argazkia Borda del GUANO
  • argazkia Borda del GUANO
  • argazkia Borda del GUANO
  • argazkia Borda del GUANO
  • argazkia Borda del GUANO
  • argazkia Borda del GUANO
Borda del GUANO

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau