Denbora mugimenduan  4 ordu 43 minutu

Denbora  5 ordu 21 minutu

Koordenatuak 4074

Noiz igoa 6 de enero de 2019

Noiz egina enero 2019

-
-
1.275 m
619 m
0
5,9
12
23,49 km

Bisitak 67, kokapena 6

Nondik gertu Gordoa, País Vasco (España)

Recorrido por la Sierra de Urkilla que nos permite transitar por 13 de sus cimas, aunque en realidad son 12+1, ya que la penúltima cima propuesta en este recorrido (Burgalaitz), pertenece como comentaré brevemente un poco más abajo a la Sierra de Aizkorri.
La Sierra de Urkilla, delimita la muga entre Araba y Gipuzkoa, siendo además de divisoria natural entre las aguas que vierten al mar Cantábrico y al Mediterráneo. La altura de sus cimas mayoritariamente herbosas oscila entre los 1.100 y los 1.300 metros.
Por orden y según el sentido de la marcha las 13 cimas propuestas en este recorrido son:
Gainlabur, 1.089 m.
Larrangoiti, 1.126 m.
Atxuintxa, 1.169 m.
Trango, 1.182 m.
Zurkurutz/Zurkuntz, 1.214 m
Napar Basoko Punta/Tetuaran, 1.225 m.
Urkitza, 1.169 m.
Malkorra, 1.246 m.
Oburu, 1.240 m.
Artzanasi/Petrinaitz, 1.217 m.
Milpiribil/Pinpil, 1.277 m.
Burgalaitz, 1.282 m (Sierra de Aizkorri)
Oinbakoitz/Onbakutz/Askiolagaina, 1.226 m

La ruta parte de las inmediaciones de Galarreta, concejo del municipio de San Millán de Araba. Aparcaremos el coche al término de una pista que parte del final pueblo en dirección a la sierra.

En un primer momento nos aproximaremos a la sierra caminando dirección Oeste-Noroeste hacia Arriola, atravesando la modesta Sierra de Narvaiza en un cómodo recorrido por caminos y pistas llaneando y con subidas muy tendidas y de poco desnivel hasta alcanzar el Corral de Beltrán.

A partir de ese punto la subida ya se hace más exigente tomando una orientación Norte, hasta desembocar en el collado de Gainlabur, collado donde dan comienzo los Montes de Urkilla, separando este collado la sierra de Urkilla (al Este) con la de Elgea (al Oeste).

Nos encontramos pues en la parte más occidental de la Sierra de Urkilla, sierra que delimita al Este en el túnel de San Adrián con los Montes de Altzaina y al Oeste en el collado de Gainlabur con la mencionada sierra de Elgea.

No nos queda más por tanto que proseguir nuestro caminar dirección Este para ir recorriendo el cordal cimero de la sierra que define la muga Gipuzkoa-Araba, transitando por las distintas cimas de Urkilla propuestas en este recorrido.

Breve mención a la cima Burgalaitz que por su cercanía podríamos pensar que efectivamente pertenece a los montes de Urkilla, pero en realidad se trata de un saliente de la Sierra de Aizkorri y oficialmente pertenece pues a esta sierra
Además la fisonomía netamente rocosa de esta punta nos hace dudar mucho de su posible pertenencia a Urkilla, por no mencionar que de siempre el techo de Urkilla ha sido Milpiribil/Pinpil con sus 1.277 metros y Burgalaitz la supera en 5 metros con sus 1.282 m.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau