Iraupena  4 ordu 23 minutu

2,3
4,7

Ikusita 3833 aldiz, jaitsita 165 aldiz

Nondik gertu: Ulldecona, Catalunya (España)

Vamos a subir al punto más alto de la sierra de Montsiá, lo haremos por la vertiente interior, por el llamado camí del Montsiá o de la Torreta. Camino de un bello trazado, utilizado por las gentes que otrora habitaban temporalmente el Mas de Rosalea y Corral de Tabola.
Para llegar al inicio de la ruta debemos dirigirnos a la Bassa del Montsiá, situada al este de la población de Ulldecona, rodeamos la Bassa por la derecha y seguimos hasta un primer cruce, seguiremos recto por una carretera asfaltada en dirección al área interpretativa del Mas del Comú. Cruzaremos la autopista por un puente, seguimos, llegaremos a un punto donde se acabará el asfalto, continuaremos por la pista, esta transcurre por unos magníficos campos de olivos, algunos de ellos de una edad considerable.
A menos de un kilómetro de haber dejado el asfalto, por la derecha veremos un camino con un poste que indica Camí de la Torreta, lo tomamos y a unos 200m, llegaremos a una zona donde podremos dejar el vehículo e iniciar la ruta.
Como ya he comentado el sendero es de un bello trazado, poco a poco irá ganando altura, pasaremos por el Corral de Tabola, una vez rebasado este nos encontraremos con la Trona, una gran roca con una forma muy peculiar. El sendero nos lleva a lo alto del Barranc de la Trona donde se encuentra el Mas de Rosalea, por allí pasaremos, un poco más arriba del mas nos encontraremos con el aljibe de Lo Fornet. A unos metros del aljibe saldrá un sendero por la derecha que va a la Mola Cima, nosotros seguimos en dirección a la Torreta. Después de andados unos 250m., por la izquierda nos encontraremos con el sendero que baja a las cuevas del Pare Pascual, es otra ruta de subida utilizada.
Llegaremos al collado entre la Mola Cima y la Torreta, aquí las vistas son espectaculares. Giraremos a la izquierda y en unos minutos llegaremos a la Torreta, cumbre del Montsiá.
Después de comer algo y disfrutar de las panorámicas seguimos por la cresta hasta el collado de la Font del Teix, un poco antes de llegar al mismo el sendero desciende en dirección al Mas del Comú, que ya podemos ver a nuestro frente, actualmente utilizado para guardar ganado bobino.
Un poco antes de llegar al Mas del Comú nos cruzaremos con el GR-92, lo tomamos girando al oeste. El sendero nos bajará hasta el cauce del Barranco de Marcelina, cruzaremos una valla ganadera y nos encontraremos con varios pozos hoy en desuso.
El sendero nos dejará en una pista la cual seguimos, a unos 350m llegaremos al cruce del camino de les Coves del Pare Pascual, hay una pequeña balsa de agua de lluvia. Seguimos recto a través de unos bien cuidados olivares durante un kilómetro para luego girar a nuestra izquierda y llegar al punto de inicio.

Ikusi gehiago external

4 iritzi

• argazkia Jspoveda

Jspoveda 25-ene-2015

hemos hecho la ruta y esta basatnte bien el problema que hemos pillado el dia con mucho viento y el regreso se ha hecho por el mismo sitio,el proximo lo haremos entero pero a la inversa y con mejor tiempo,por dios que frio y que viento.saludos

muy buena para mi la hemos subido con mi mujer y mi hija de 10 años sin problemas saludosss a todos/as

• argazkia Sierpinski

Sierpinski 24-jul-2015

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Magnifica ruta, gracias por la contribucio

• argazkia Federico Yubero

Federico Yubero 11-may-2016

Muchas gracias.
    Saludos.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau