Denbora  4 ordu 8 minutu

Koordenatuak 1673

Noiz igoa 28 de julio de 2016

Noiz egina julio 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.054 m
590 m
0
3,4
6,8
13,64 km

Bisitak 1106, kokapena 64

Nondik gertu Leitza, Navarra (España)

Descripción
Hoy realizo una bonita circular por estas importantes elevaciones pertenecientes al cordal denominado como Adarra-Mandoegi, que se ubica en la vertiente oriental Gipuzkoana. Este largo macizo se prolonga desde Donostia hasta Leitza y está rodeado por los ríos Urumea y Leitzaran, siendo estas tres las cotas que componen la divisoria entre Gipuzkoa y Navarra. A su vez, siendo las únicas de todo el macizo en superar los mil metros de altitud, y dada su proximidad entre sí, pueden ser alcanzadas de forma consecutiva fácilmente. Además de que las vistas desde cualquiera de ellas son muy buenas.

Completo la circular haciendo cima en la cota menor de Intxusu, quedando en la misma senda de subida, por lo que no hay que desviarse. La subida la realizaré por la vertiente suroeste para ganar lo alto del cordal, mientras que a la bajada pasaré a poca distancia de la cima Barrengo Munoa para alcanzar el pequeño Abetal de Izaieta. Comentar también que sobre el kilómetro 8.8 hay un breve tramo donde la senda se cierra casi por completo debido a los helechos. Se sigue bien pero en un principio parece que no hay camino, aunque de todos modos se puede bordear sin problemas por arriba haciendo cima en Barrengo Munoa para evitar este tramo y enlazar más abajo.

Descripción
A unos 7 km de Leitza se ubica la zona de recreo Ixkibar, a la que se accede por la carretera donde hay unas mesas y el Abetal de Izaieta, además de multitud de senderos para recorrer. Comienzo siguiendo las marcas verdi-blancas del sendero local hacia la izquierda del parking hasta llegar a una caseta mano derecha, desde donde sale un sendero.
Llego a un solitario árbol y continuo hasta una borda a mano derecha. A partir de ese punto el camino se difumina hasta el punto de no verlo. Los helechos hacen acto de presencia tapando el camino

A modo de guía, hay que situarse a la derecha de las rocas que se ven más arriba. Voy remontando la pendiente siguiendo trazas de senda hasta las rocas. Yo subí por la izquierda de las rocas pero es mejor irse hacia el otro lado, ya que me parece que el camino está mas claro. El último tramo lo subo campo a través con helechos hasta la cintura hasta salir a las peñas de Intxusu, antecima de Inxusu.

A partir de aquí remontando la cresta sin dificultad se sigue hasta Intxusu, también llamada Putretako Gaina o harria. En el catálogo montañero apareció como Urkizu, lugar de abedules, nombre que es erróneo al referirse a un punto más bajo.

Prosigo el sencillo tramo que me separa de la cima principal de Altzegi, aunque la denominación de "Altzadi" se ha extendido ampliamente entre los montañeros para designar a esta cumbre. La cresta desciende hasta la misma orilla del río Leitza, que ha labrado un largo barranco de más de 20 Km de longitud, donde une sus aguas a las del río Oria. Este barranco es el famoso valle de Leitzaran que se halla aislado sin carretera alguna que lo recorra si bien un tren, el denominado Plazaola, circuló por el sinuoso lecho del barranco atravesando túneles a principios de siglo con el fin de transportar el hierro que se obtenía en las minas de Plazaola. Posteriormente la línea de ferrocarril se prolongó hasta Iruña.

Sigo el evidente cordal dirección Noroeste perdiendo una considerable altura, que enseguida tendré que remontar para acceder a Urepel. Me tomo un descanso por primera vez mientras me deleito con las bonitas vistas, que alcanzar muchos kilómetros a la redonda, mientras que empieza a soplar una brisa muy agradable. Desciendo por la vertiente contraria a la de subida para dar con una senda en breves metros.

Empiezo a perder altura por el bosque donde hay que girar a mano izquierda en apenas 300m. Ojo aquí, ya que me pasé de largo y luego tuve que retroceder volviendo a remontar lo que había perdido. Está marcado con una cinta de plástico en un árbol, pero es muy fácil no verla.
Una vez en la senda correcta me doy de bruces con el Mandoegi, de fácil y corta ascensión.

De nuevo bonitas vistas en la cima, esta vez se ve hasta Donosti,además de un curioso buzón y una ikurriña con la bandera rota en lo alto. Retrocedo por donde he venido, solo que esta vez me desvío a la izquierda para enlazar con un paso habilitado para descender por una estrecha senda dentro del bosque. Más adelante, al salir del bosque, hay que seguir recto al sin perder altura. En este punto me equivoqué de nuevo y bajé pegado a la alambrada, donde parece que había camino. El tema es que de nuevo tuve que retroceder ya que me metí de lleno en el barranco y luego era imposible subir por la ladera. Todo esto está corregido en el track.

Despuñes de un buen rato llaneando, el camino empieza a subir hacia Barrengo Muñoa, pero dejo el sendero que sube a la cima y bajo hacia la derecha. Los helechos vuelven a aparecer cerrando el camino pegado a la alambrada. En breves minutos se vuelve a abrir hasta alcanzar una pista asfaltada.
A mano derecha alcanzo el Abetal de Izaieta en algo menos de 3km por pista asfaltada, que se hace bastante pesado. Desde aquí, el punto de inicio está a breves minutos.

Otras rutas por la zona
*Cimas del Valle de Berastegi: Ipuliño, Larre, Urdelar y Arnabar
Intersection

Izquierda

Intersection

Tomar senda

Intersection

Árbol a la derecha

Intersection

Camino

cima

Intxusuko Harriak

cima

Intxusu (951m)

cima

Altzegi - Altzadi (1.015m)

cima

Urepel (1.059m)

Intersection

Ojo - Desvío

cima

Mandoegi (1.046m)

Intersection

Atravesar vallado

Intersection

Senda

Intersection

Pista a la derecha

árbol

Abetal de Izaieta

Waypoint

Bajar

Intersection

Dejar rocas a la derecha

2 iritzi

  • argazkia manexlete

    manexlete 03-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    He realizado parte de esta ruta, en sentido descendente, desde Mandoegi a la parte más baja de la ruta. Bonita ruta, fácil de seguir y muy bonito entorno.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 03-sep-2019

    Gracias por la valoración, la zona es muy bonita como bien dices

Nahi izanezkero edo ibilbide hau