Denbora  6 ordu 36 minutu

Koordenatuak 1732

Noiz igoa 22 de enero de 2018

Noiz egina enero 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
695 m
50 m
0
5,2
10
20,94 km

Bisitak 501, kokapena 36

Nondik gertu Sodupe, País Vasco (España)

Sin ningún objetivo definido, esta ruta de hoy es continuación de otras dos anteriores, la primera entre Amurrio y Llodio, la segunda entre Llodio y Sodupe, y esta tercera uniendo Sodupe con Balmaseda. Todas de similares características buscando las cumbres más emblemáticas en cada una de ellas.

Salimos de Sodupe en dirección a la ermita de San Juan de Berbikiz (se encuentra en la carretera BI-3621 que une los pueblos de Aranguren y Gordexola), por caminos y senderos bien señalizados con marcas de una GR.

Poco después de la ermita, iniciamos una larga subida hasta la primera cima del día (Carobo mendia), continuando algo más adelante hasta la más singular cumbre del Ilso y poco después otra cima más, el Alecun. El día ha resultado soleado y las vistas que podemos contemplar desde estas cimas son amplias y magníficas, sin obviar la presencia del trazado del aeródromo que funcionó en su momento.

Continuamos nuestra andadura hasta la base del Rioya cuya cumbre podemos contemplar desde lejos. La subida que debemos realizar resulta muy sugerente, con bonito trazado de hierba e importante desnivel, jalonada por una pista que en zig-zag permite superarla con mayor comodidad. Vamos a llegar al Rioya alternando tramos por hierba y otros por la pista.

Desde la cumbre del Rioya continuamos por un largo cresterío en dirección W, por el cual llegamos hasta la cima del Peña Cana y algo más adelante a la cumbre de la cima más singular de la jornada, el Pico de la Bandera más conocido como Espaldaseca.

El caminar por estas cumbres resulta muy cómodo y podemos disfrutar de amplios tramos de hierba que facilitan nuestro andar, al márgen de la belleza que aportan al paisaje.

Señalar que entre cumbre u cumbre debemos realizar descenso y ascensos constantes que van sumando para el desnivel de la travesía.

Bajamos del Espaldaseca para, tras un breve ascenso, llegar hasta la cima del Celadilla. Ya desde este punto iniciamos el descenso hacia nuestro destino de hoy, dejando a nuestra derecha la cumbre del Arbalitza para continuar por la GR-123, la cual nos va llevar directamente hasta Balmaseda en un rápido descenso por trazado cómodo y bien realizado.

Tomamos el tren que nos permite la vuelta hasta Sodupe.

Los datos del GPS indican que hemos recorrido de 21,7 Kms. con un desnivel acumulado de 1.143 metros, para lo cual hemos empleado 6´23 horas.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
Estación de ferrrocarril y de autobuses
San Juan de Berbikiz. Carretera BI-3621
Más conocido por Carobo.
Más conocido por Espaldaseca
Estación de ferrocarril y de autobuses

1 komentario

  • argazkia Luise González

    Luise González 21-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Buena ruta, nos desviamos voluntariamente en algunos puntos pero fácil de seguir, gracias!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau