Denbora  57 minutu

Koordenatuak 412

Fecha de subida 31 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

-
-
635 m
408 m
0
0,9
1,8
3,7 km

Bisitak 651, kokapena 16

Nondik gertu Soxo / Sojo, País Vasco (España)

Ruta para ir con [email protected] a realizar un corto paseo y disfrutar de las vistas del entorno, y a la vuelta ir a disfrutar del bonito pueblo de Artziniega.
Cuando llegamos al pueblo de Sojo, vemos a la izquierda una cuesta empinada que nos lleva al barrio de Sobrevilla. Aparcamos en un ancho que hace la pista después de la última vaquería.
El camino no tiene pérdida. Seguimos en todo momento por una pista de piedras que nos lleva junto a una valla. El primer cruce en el que aparece una valla a la derecha lo dejamos y seguimos rectos. Ya en el siguiente si cogemos por el camino de la derecha (aunque el otro nos lleva al mismo sitio) y continuamos ascendiendo. Más adelante tendremos que pasar una valla, y al de unos minutos tendremos que girar a la izquierda en una bifurcación. En este momento seguimos ascendiendo levemente, hasta que nos topamos con una valla de frente. No hay que cruzarla. Giramos a la derecha, junto a la valla, y un poco más arriba encontraremos un paso que cruza las ramas de una árbol y se adentra por un sendero. En un par de minutos estaremos en la cima del Zaballa (631 metros).
Se puede alargar la excursión haciendo una ruta circular en vez de volver a bajar por el mismo sitio. el lugar para realizar el desvio sería la bifurcación que teniamos anteriormente izuierda/derecha, en esta ocasión cogeriamos el desvio de la derecha (bajando sería rectos), con lo que daremos un pequeño rodeo para bajar de nuevo al barrio de Sobrevilla y ascender un poquito para volver a coger el coche que teníamos después de la última vaquería.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta