Iraupena  5 ordu 11 minutu

Koordenatuak 2080

Noiz igoa 9 de octubre de 2016

Noiz egina octubre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.072 m
678 m
0
4,0
8,0
15,9 km

Ikusita 2667 aldiz, jaitsita 224 aldiz

Nondik gertu: Labaien, Navarra (España)

El Alto de Gorostieta enclavado en la carretera NA4114, entre las localidades de Orokieta y Saldías, es el punto elegido para inicio y final de esta ruta. Este alto de carretera, entre frondosos hayedos, aprovecha un collado de montaña en la divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Ebro (Mediterráneo); divisoria orográfica que en buena parte del recorrido no abandonaremos.

En una andada carente de complicaciones, se van enlazando sucesivamente las suaves cimas de este cordal: Otedegi bien cubierta de arbolado, Eragorri redondeada y despejada, Soratxipi la máxima cota de la jornada coronada por un vértice geodésico y Bonozorrotz con buenas vistas en todas direcciones.

Posteriormente por una senda bien trazada en la ladera herbosa, haremos el descenso hacia los Embalses de Leurtza. Precioso paraje en medio de espectaculares hayedos, donde se encuentra bien acondicionada una zona de merenderos y esparcimiento.

Atravesando la presa superior de embalse giramos por el camino que junto al menhir de Leurtza asciende hacia el Valle de Ultzama y donde pisaremos los restos de una preciosa calzada medieval que comunicaba este valle con la zona de Malderreka.

Al llegar a las inmediaciones de la Cruz de Erlain, otra vez en la divisoria de aguas y términos, cambiaremos el rumbo para seguir las marcas del tramo GR que une Velate con Gorostieta y por medio de un maravilloso hayedo, evitando lo más posible el sube y baja, volver felizmente al punto de partida.

Recorrido realizado el día 8 de octubre de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Gailurra

Bonozorrotz

Bidegunea

Borda

Bidegunea

Calzada

Lepoa

Collado

Caseta de cazadores.
Bidegunea

Cruz

de Erlain.
Gailurra

Eragorri

Iturria

Fuente

Bidegunea

Giro Izda

Bidegunea

GR-12

Hondakin arkeologikoak

Menhir Leurtza

Bidegunea

Mugako soro

Gailurra

Otedegi

Aparkalekua

Gorostieta

Alto de Gorostieta.
Bidegunea

Poste indicador

Bidegunea

Presa inferior

Bidegunea

Presa superior

Gailurra

Sorattipi

Hondakin arkeologikoak

Túmulo

Atseden-gunea

Merendero

6 iritzi

  • Joserra Izu 9 oct. 2016

    Has reflejado estupendamente la excursión y las fotografías dan fe de la realidad de tus indicaciones.
    Joserra

  • argazkia ldealava

    ldealava 5 mar. 2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Me ha parecido una ruta preciosa por variada, pese a la nieve y agua caída estos días estaba perfectamente practicable. Me ha encantado la parte de ascensión por el cordal hasta las cimas, no la conocía. Vistas impresionantes. Bajada suave hasta los embalses, sin masificación en esta estación, subida un poco empinada con algo de barro hacia la GR, a través de bosque. Y cierre del recorrido circular en suave descenso hasta el puerto. Muy recomendable en verano, a tener en cuenta el viento en caso de que sople. Un acierto hacerla circular, distancia asequible, para hacerla en 4 horas. Muy amena. A nivel GPS, excelentemente informada e indicada. Gracias por la ruta.

  • argazkia berrún

    berrún 9 mar. 2018

    Hola Idealava:
    Me alegra mucho el que disfrutases de esta ruta y el track te fuese de utilidad.
    Saludos.

  • argazkia puritodinamita

    puritodinamita 23 ago. 2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    acabo de hacerla...entorno precioso y variado..el track perfecto..gracias

  • argazkia josetxuz

    josetxuz 24 oct. 2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Preciosa ruta muy facil de seguir por estar muy bien valizada y señalizada, en otoño no se puede pedir mas color, es una ruta amable, gracias por la aportación.

  • argazkia Natalia Monreal

    Natalia Monreal 2 abr. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Una ruta muy bonita, en un entorno muy variado (varias cimas, pantano, sendas, calzadas...) Lástima el viento, que nos atizó de lo lindo la primera parte de la ruta.
    El track perfecto con indicaciones precisas!!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau