Denbora  ordu bat 49 minutu

Koordenatuak 667

Fecha de subida 25 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

-
-
397 m
207 m
0
1,2
2,4
4,82 km

Bisitak 774, kokapena 29

Nondik gertu Karrika, País Vasco (España)

Agradable y fácil paseo por esta zona del Parque Natural de Aiako Harria. Esta es una zona muy cercana a Donosti y al mismo tiempo muy tranquila. Recorreremos el SL-Gi 1004, una rutar circular que tiene su comienzo y final en Sorondo. Para llegar a este punto tenemos que coger la carretera que se dirige a Artikutza. Pasado el km. 7, nos econtramos con un caserío a mano derecha y justo después la carretera toma una curva de 180 grados. A la salida de la misma, una pista que sale a mano derecha nos lleva a Sorondo, donde podemos dejar el coche. Aquí encontramos un panel con esta ruta y un poste con señalítica.
Tomamos la pista que se dirige hacia Elorrietako kaskoa. En apenas 15 min. coronamos esta modesta cima donde encontramos un chromlech (Elorritako Gaña).
Comenzamos a descender por sendas rodeadas de pinos, castaños y robles, que nos acompañarán a lo largo de la ruta. En todo momento la ruta está perfectamente señalizada con marcas blancas y verdes.
Hacia el final de la ruta pasamos por la ermita de Ozentzio. La ermita de Santa María de Ozentzio del siglo XIX (reconstruida) se halla situada en el antiguo camino de Rentería a Goizueta, junto a un caserío de la que toma nombre. Fue construida en la última guerra carlista ya que la parroquia de San Esteban de Oiartzun estaba ocupada por las tropas liberales, y todo sospechoso de ser carlista andaba desperdigado por los caseríos de los montes sin poder acudir a misa. Hay una romería a la ermita de Ozentzio, generalmente el segundo domingo de septiembre.
Continuamos la pista que nos devuelve de nuevo a Sorondo.

1 comentario

  • txemamartinez 10-jul-2016

    Una ruta repetida en cantidad de ocasiones, pero yo prefiero hacerla a la inversa, es decir tomar el ramal izdo. pasar Ozentzio y al llegar al final de la pista cementada tomar el camino ascendente de la derecha y seguir las señales y así bajar por el otro lado.

Si quieres, puedes o esta ruta