Denbora  4 ordu 46 minutu

Koordenatuak 1721

Noiz igoa 9 de febrero de 2016

Noiz egina febrero 2016

-
-
1.283 m
778 m
0
3,5
7,1
14,1 km

Bisitak 1175, kokapena 38

Nondik gertu Sorvilán, Andalucía (España)



Sorvilán-La Mamola-Polopos -Haza Del Lino-Sorvilán


Entorno:

Sorvilán, Venta de Sorvilán, Camino del Portichuelo, Fuente y Lavadero de Polopos, La Mamola, Polopos, El Alcornocal, Haza Del Lino, Loma de Fuente Romera, Barranco Caparral, Sorvilán.




Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero, pista forestal

Tipo sendero: Circular

Distancia: 14,1 KM

Tiempo: 4:47 h

Altura mínima: 778 m

Altura máxima: 1280 m

Desnivel Positivo: 750 m

Desnivel Negativo: 750 m

Dificultad: Media





Descripción:


Iniciamos recorrido a la entrada de pueblo (Calle la Carretera) junto a un Mirador desde el que se puede apreciar la parte más baja del pueblo, así como la Iglesia y los tejados de muchas de las casas. Dejamos a nuestra izquierda la Calle la Paz que baja hacia la parte más baja del pueblo y continuamos hacia la Plaza de la Carretera donde veremos un cartel donde se identifican muchos de los senderos que conectan diversos pueblos de la Contraviesa como Sorvilán, Albuñol, Albondón, Polopos, La Mamola, Haza del Lino, etc... Cruzamos la plaza y giramos a la derecha por la primera callejuela que encontremos para llegar a la calle Higuerillas donde podremos coger el sendero conocido como Sorvilán-Polopos por el Camino de los Patricios. Veremos una flecha de madera indicando la dirección correcta del sendero. Subimos por una cuesta cementada, cruzamos la carretera de los Yesos y seguimos rectos hacia unas antenas de televisión que se ven en la Loma de enfrente.




La parte inicial de recorrido se realiza ascendiendo por una pista cementada pero con una pendiente muy cómoda de subir. Llegamos a las antenas de TV junto a la venta de Sorvilán, seguimos por la carretera asfaltada dirección El Portichuelo. Tras caminar unos 200 m por asfalto, el sendero de Los patricios se desvía a nuestra izquierda por un camino de tierra, obviaremos una señal verde/roja pintada en un poste, seguiremos rectos ya que realizaremos el descenso a Polopos por otro sendero conocido como camino viejo del Portichuelo.




Continuamos por la carretera 1 Km más, a la derecha vemos el barranco del Caparral, a la izquierda bancales de viñas, almendros y olivos. Abandonamos el asfalto, descendemos por el camino del portichuelo, cruzaremos el barranco de Polopos y pasaremos junto a la Fuente y los Lavaderos de Polopos. Continuamos, más adelante pasamos por la plaza de la Iglesia y la calle del Calvario. Tras visitar el pueblo comenzamos el ascenso hacia el Alcornocal de la Haza de Lino por un sendero que sube paralelo a la carretera comarcal GR-6204.




Ascendemos por la loma de cerro viendo hacia el Oeste la Sierra de Lujar y hacia el Sur la costa de Granada. Pasamos junto a otras Antenas de TV unas veces por un sendero estrecho y otras veces por un camino de tierra. Tras avanzar por la loma llegaremos a un camino de tierra por el que ascenderemos hasta llegar al Alcornocal. Ya estamos muy cerca del Haza de Lino, cruzamos el Alcornocal pasando junto a una balsa de agua circular y otras grandes antenas de radio. Finalmente llegaremos a la parte más alta del recorrido conocida como la Haza del Lino, donde existente Ventas donde podremos tomarnos algún refrigerio.




Abandonamos el Haza del Lino y seguimos dirección Este para meternos de nuevo en la zona del alcornocal. Un poco más adelante abandonamos la cuerda y descendemos por hacía un camino de tierra que hay más abajo y por el que va el sendero de Albuñol-Haza del Lino. Nos incorporamos a este sendero y lo realizamos en sentido descendente dirección la Loma de Fuente Romera. La loma la descenderemos por pista de tierra, pasaremos de nuevo junto a otras antenas de TV, aquí hay que estar atento ya que un 1 Km más adelante abandonaremos la pista de tierra y el sendero continuara hacia el Barranco de Caparral. En este tramo podremos optar entre seguir por el camino de tierra muy erosionado donde hay que tener cuidado con la tierra/piedra sueltas, o seguir por el sendero real que en ocasiona va paralelo a camino de tierra, recomiendo seguir el sendero ya que se encuentra más limpio y con menos riesgo de caída.




Tras descender de la loma de Fuente Romera llegaremos al fondo de barranco donde tenemos unas bonitas vistas de los Almendros en Flor de primeros de Febrero. Cruzamos el barranco el caparral y ascendemos por una cuesta que nos llevara a la carretera A-4131 donde ya tendremos muy cerca Sorvilán. Ya solo queda regresar al inicio del recorrido por el camino cementado de la Higuerillas que hicimos por la mañana. Pasaremos de nuevo por la calle carretera donde finalizaremos este recorrido por la Sierra de la Contraviesa.




Enlaces de otras rutas de interés.


Waypoint

Camino Albuñol-Haza del Lino

Camino Albuñol-Haza del Lino
Waypoint

Camino del Portichuelo

Camino del Portichuelo
árbol

Haza del Lino y Alcornocal

Haza del Lino y Alcornocal
foto

Polopos y La Mamola

Polopos y La Mamola
foto

Sorvilán

Sorvilán

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau