Denbora  5 ordu 36 minutu

Koordenatuak 2973

Noiz igoa 28 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
491 m
-0 m
0
4,7
9,3
18,68 km

Bisitak 558, kokapena 43

Nondik gertu La Isleta del Moro, Andalucía (España)

SUBIDA A PEÑONES POR SENDERO REQUENA Y REGRESO POR SENDERO CALDERA MAJADA REDONDA DESDE LA ISLETA DEL MORO
(Isleta del Moro – P.N. Cabo Gata-Nijar)


ITINERARIO

Isleta del Moro – Cala de Los Toros – Barranco El Negro – Inicio Sendero Requena – Cortijo La Rellana – Pista a Peñones – PEÑONES (488 msnm) – Loma Peñones – Sendero Caldera Majada Redonda (SL-A 101) – Presillas Bajas – Camping Los Escullos – Los Escullos – Sendero costero – Isleta del Moro.

DATOS TECNICOS:

Fecha realización: 24-03-2018
Recorrido: Circular.
Distancia: 18,700 km (tiempo total 5:26 h. – 4:35 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 0 msnm
Altura Máxima (msnm): 490 msnm
Desnivel acumulado de subida: 590 mts.
Tipo terreno: Sendero, pista y campo través.
Localización: Isleta del Moro (P.N. Cabo Gata – Nijar)

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

-Ruta fácil de senderismo sin mayor complicación para personas en buen estado físico y habituadas a andar por senderos escarpados y campo a través.
-Solo habrá que prestar atención en el tramo entre Peñones y el enlace con el sendero SL-A 101, donde transitaremos campo través por terreno escarpado y con vegetación que dificulta en ocasiones la progresión. Además en el descenso hacia Majada Redonda el desnivel es más acusado con terreno descompuesto.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de senderismo realizada por C.D. ADRAVENTURA , que recorre tres de los principales senderos cercanos a la Isleta del Moro, como son el sendero Requena a su paso por el Barranco El Negro , el sendero de Caldera Majada Redonda (SL-A 101) y el sendero costero entre las poblaciones de Los Escullos y La Isleta.

Para unir éstos tres senderos, tendremos que realizar un tramo campo a través, por encima de Caldera de Majada Redonda, entre Cerro Peñones y el final del sendero señalizado en la Rambla de Presillas Bajas, por donde volveremos hasta el Camping de Los Escullos, y de aquí a la Isleta por el sendero costero que une ambas poblaciones.

Iniciamos la ruta en la población de la Isleta del Moro dirección al típico Palmeral, tantas veces fotografiado, siguiendo el sendero que nos llevará hasta el Barranco del Negro. Nos desviamos brevemente para visitar la Cala de Los Toros, una cala tranquila entre la Isleta y el Mirador de la Amatista.

Seguimos nuestro itinerario por el Barranco del Negro dirección al aparcamiento de la cala en la misma carretera, donde enlazamos con el inicio del sendero Requena. Este sendero nos llevará hasta el Cortijo de La Rellana, donde tendremos unas extraordinarias vistas panorámicas. Merece la Pena disfrutar un rato por la zona y visitar el aljibe típico junto al cortijo antes de iniciar la marcha por la pista que nos llevará a Peñones.

Siguiendo la pista llegaremos cómodamente a PEÑONES, donde encontramos una enorme estructura que corresponde a un radar meteorológico junto al punto geodésico. Aquí termina la pista que da servicio tanto a éste radar, como a las antenas de telefonía que hemos dejado atrás en nuestra subida a Peñones.

En éste punto, iniciamos el descenso por la Loma de Majada Redonda o Peñones dirección Oeste. Este tramo es campo través, siguiendo pequeñas trochas entre vegetación y rocas, que en ocasiones se pierden y son producto del transito para varios puestos de caza. Antes de terminar la cuerda, iniciamos un drástico descenso dirección sur por una zona con mayor desnivel y densa vegetación, donde tendremos que prestar atención para evitar resbalones no deseados. Perdemos altura rápidamente y nos situamos en la zona llana de Caldera Majada Redonda, donde pronto enlazamos con el sendero del mismo nombre.

Continuamos por el sendero SL-A 101 “Caldera de Majada Redonda”, el cual nos llevará cómodamente hasta Presillas Bajas. A partir de éste punto, continuamos por la carretera que conecta ésta barriada con la carretera principal, la cual seguiremos en paralelo por un senderillo hasta salir a las instalaciones del Camping de Los Escullos. En éste punto seguimos el sendero que viene del Pozo de Los Frailes hasta la población de Los Escullos, donde también enlazamos en la playa del Arco con el sendero costero que une las poblaciones de Los Escullos y Isleta del Moro, terminando en el Mirador de La Isleta, nuestro punto de partida y final de ésta completa ruta.

Es una completa y bonita ruta, muy recomendable para realizar por la zona, que atraviesa zonas de extraordinaria belleza, con vegetación y terreno característico del Parque Natural, y unas vistas panorámicas por las zonas altas que merecen la pena contemplar.

La mejor época para realizarla es en invierno y sobre todo en primavera, donde nos encontramos el parque en plena floración y mejores temperaturas. No la recomiendo en época estival (verano), por las altas temperaturas y la saturación de turismo por la zona.
panoramica

01.MIRADOR ISLETA DEL MORO

Hondartza

02.CALA LOS TOROS

Waypoint

03.INICIO SENDERO REQUENA

árbol

04.PINAR RELICTO

panoramica

05.CORTIJO LA RELLANA

cima

06.PEÑONES

Informazio

07.SENDERO CALDERA MAJADA REDONDA

Hondartza

08.PLAYA DEL ARCO (ESCULLOS)

3 iritzi

  • argazkia sonynass13

    sonynass13 17-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta

  • argazkia sonynass13

    sonynass13 17-ago-2019

    La hize korriendo en 2h 23min

  • argazkia Indalobici

    Indalobici 19-ago-2019

    Gracias sonynass13 por tu valoración. Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau