Iraupena  17 ordu 56 minutu

Koordenatuak 1761

Noiz igoa 13 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

-
-
433 m
74 m
0
2,2
4,4
8,86 km

Ikusita 106 aldiz, jaitsita 8 aldiz

Nondik gertu: Markina, País Vasco (España)

Subida al Akarregi y visita al patrimonio de Markina

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre

https://www.relive.cc/view/vPv4JZ5wz36

Esta cumbre de Markina forma parte del macizo de Arno.
Hace algún tiempo todas estas cimas aparecían cubiertas por las plantaciones de pinos pero hoy nos hemos encontrado con la cima y varias laderas con los árboles talados, suponemos consecuencia de la enfermedad de la banda marrón.
El monte Akarregi ( 438 m ) es la cumbre más elevada y oriental de todo este sector.

Se trata de una ruta sencilla, corta y de poco desnivel. Hemos aprovechado que disponiamos de tiempo para realizar una visita al patrimonio de Markina. Con el fin de facilitar esta visita adjunto algunos datos tomados de la web de la Diputación

Información sobre el patrimonio de Markina - Xemein

Ermita de San Miguel de Aretxinaga

Son pocos los casos en los que el cristianismo adosó iglesias a monumentos megalíticos. Uno de ellos es el de la iglesia vizcaína de San Miguel de Aretxinaga.

Se trata de una ermita el siglo XVIII construida sobre otra anterior y que acoge tres enormes piedras que se sujetan entre ellas. En el centro se forma un espacio a modo de pequeña capilla que guarda una talla del arcángel San Miguel. Es un lugar de culto desde tiempos que se pierden en la memoria.
La actual ermita de planta hexagonal evidencia que se edificó así con el propósito de albergar las piedras cómodamente y para que se pudiera deambular a su alrededor.

Las opiniones de la mayor parte de los investigadores se inclinan a creer que el culto a la curiosa formación rocosa se remonta a miles de años y que ya en la Alta Edad Media pudo ser lugar de oración y retiro de ermitaños. Estas rocas pudieron ser objeto de culto en la Prehistoria que posteriormente la Iglesia cristianizó.

A finales del siglo XIX la polémica envolvió al supuesto carácter megalítico de la ermita de San Miguel de Arretxinaga pero una mayoría de de historiadores se inclinan por considerar las piedras de San Miguel de Arretxinaga como un monumento megalítico.

Los ritos y tradiciones que envuelven al lugar son variopintas. Pío Baroja cuenta la leyenda de que los solteros que pasan por el hueco que hay debajo de las tres grandes piedras se casan dentro del término del año.

Torre de Barroeta

La Torre construida en el tránsito del siglo XIV al XV. El promotor de estas obras fue, probablemente, Pedro Galíndez de Barroeta, uno de los primeros del linaje. La torre era la vivienda del señor, una vivienda fortificada, puesto que defenderle de otros nobles enemigos y también de los campesinos que, agrupados en hermandades y villas, empezaban a hacer frente a su hasta entonces indiscutido poder, allá por el siglo XV. En este contexto de conflictividad acaeció la quema de la Torre de Barroeta, por los partidarios del linaje rival de los Ugarte en el año 1470.

Las necesidades de un edificio con vocación militar hacían de ella un lugar un tanto áspero para vivir. Las ventanas que se pueden observar en la actualidad se realizaron en tiempos mucho más recientes.

Los señores de Barroeta vivieron de los importantes recursos económicos provenientes de la explotación maderera del bosque, de la posesión de una vecina ferrería, de la apropiación de los diezmos a los que tenían derecho como patrones de la ermita de San Joaquín y Santa Ana (situada, como se puede ver, junto a la torre), así como del control parcial del comercio del puerto de Ondarroa con el interior.

En el XVI la torre perdió su utilidad como elemento defensivo y, por ello, desapareció el cadalso y se abrieron las primeras grandes ventanas en los muros del edificio. Se convirtió así en una residencia con un aire más palaciego. El epílogo de la torre se produjo en un momento impreciso entre el siglo XVIII y XIX, cuando sus nobles habitantes decidieron dejarla en manos de gentes del campo, para trasladarse ellos a otras reside
Waypoint

derecha

Waypoint

A la Izquierda y Cierre..

Waypoint

Aparcamiento..

Waypoint

Casa torre de Barroeta

Waypoint

Cierre y Paso Canadiense..

Waypoint

Cierre, y a la derecha..

Waypoint

Cima, Akarregi.

Waypoint

Cruce de Frente...

Waypoint

Derecha 2

Waypoint

Derecha 4

Waypoint

Derecha 3

Waypoint

Ermita de la casa torre

Waypoint

Ermita de San Miguel de Aretxinaga

Waypoint

Iglesia de Santa Maria.

Waypoint

Irazabal

Waypoint

Panoramica desde Cima del Akarregi

Waypoint

Parking

Waypoint

Pendiente

Waypoint

Rampa

Waypoint

Tontorramendi

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau