Denbora  7 ordu 18 minutu

Koordenatuak 1324

Noiz igoa 25 de enero de 2016

Noiz egina enero 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.666 m
1.193 m
0
3,5
6,9
13,8 km

Bisitak 1222, kokapena 84

Nondik gertu Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Este recorrido sigue casi exactamente este otro de Antonio Aguilera http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=627792 al que agradezco desde aquí el haberlo compartido.
Es la segunda vez que subo a esta bonita montaña y quería cambiar un poco respecto a la primera subida, en la que partimos desde al camino de las acequias, cerca del pueblo de Cogollos Vega. Esta vez dejamos el coche cerca del cortijo de Las Minas, al que se llega fácilmente por buen camino asfaltado, excepto el tramo final de unos 200m de carril con muy buen firme (sin problemas para turismos).
La ruta comienza siguiendo señales blancas y amarillas de sendero, que se dirige, pasando primeramente por el cortijo de Linillos, hacia el collado del mismo nombre, con vistas ya a nuestro objetivo y bajo la mole de los altos del Majalijar. Desde este collado, si seguimos hacia nuestra derecha, llegaríamos facilmente a la cuerda de la Gallega, que nos conduce a la cima del citado Majalijar. Nosotros tiramos a nuestra izquierda, por sendero, por donde rápidamente llegaremos a la cuerda que une el Peñón del Jorobado con el de la Mata. Por este sendero seguiremos, pasando por Las Horconas, hasta llegar finalmente al collado de San Agustín. Las vistas, conforme vamos avanzando hacia este collado, cada vez son mejores. Sierra Nevada a nuestra izquierda, el bonito perfil del Peñón de la Mata, al frente, y detrás la curiosa silueta del Peñón del Jorobado. Es una forma muy bonita de acercarse a la base de nuestro objetivo. Una vez en el collado rodearemos la cima del peñón por un sedero que lo circunvala por su umbría, saliendo a otro collado, en el otro extremo, con mejores vistas si cabe. Desde aquí empieza una bonita subida, en un principio por trocha, que nos va subiendo, siempre acompañados de las insuperables vistas, hasta la base de peñón rocoso que conforma la cima de esta montaña. A partir de aquí habrá que subir, sin sendero, siguiendo los hitos, por donde mejor se pueda, hasta llegar finalmente a la cima, pasando previamente por unas ruinas de la Guerra Incivil. El terreno calizo de este último tramo hace fácil la subida, ya que es una roca que se agarra muy bien y hay muchos sitios donde poner bien el pie.
Una vez en la cima emprendemos el camino de vuelta bajando por nuestros pasos hasta llegar hasta la base del peñón rocoso, y desde ahí cambiaremos con respecto al recorrido de subida bajando por un corto canuto que en algunos tramos tiene algo parecido a una trocha. La bajada es algo incómoda por el terreno suelto y en caso de barro, como fue el caso, habrá que ir con tiento porque el terreno es muy resbaladizo. En caso de caída tampoco habría demasiado peligro, no hay pendiente suficiente para deslizar hacia abajo, pero el terreno es muy duro y sí podríamos lesionarnos.
Terminada esta corta e intensa bajada nos encontramos de nuevo en el collado de San Agustín, donde visitaremos las ruinas de antiguas trincheras de la guerra. Continuaremos un poco sobre nuestros pasos para girar a nuestra derecha por una trocha, la cual alcanza en pocos metros un camino que se dirige, en bajada, hasta una casa forestal y el cortijo de Carifaquín. En este recorrido es fácil encontrarse con ganado vacuno. Desde aquí tendremos que hacer una subida de unos doscientos metros, por sendero y camino, hasta llegar al coche. Esta bajada hacia la casa forestal y luego la continuación hasta el inicio de ruta no tiene mucho interés, pero no debe empañar este excelente recorrido de subida a esta bonita montaña con vistas insuperables.

Como es bastante habitual en nosotros los tiempos de realización de la ruta son muy elevados. Creo que se podría realizar la ruta en unas cinco hora y media o seis, yendo tranquilamente.

Ikusi gehiago external

Waypoint

INICIO RUTA

Hondakinak

CORTIJO LINILLOS

Hondakinak

Peñón de la Mata (Restos Guerra Civil)

Peñón de la Mata (Restos Guerra Civil)
Hondakinak

Trincheras Guerra Civil

Trincheras Guerra Civil
cima

jorobado

Waypoint

BARRANCO

cima

MATA

Waypoint

CAMINO

Waypoint

Cjo. de Carifaquin 1180 m.

Waypoint

CORTAFUEGOS

Waypoint

PUNTO MÁS BAJO

Hondakinak

Trincheras de La Mata 1430 m.

Lepoa

Collado de San Agustin 1400 m.

Waypoint

Las Horconas 1480 m.

7 iritzi

  • argazkia erjoze

    erjoze 26-ene-2016

    Buenas tardes

    Me gusta ese acceso al Peñón de la Mata y me pasa como a tí que quisiera subir por un acceso nuevo para mí como el que propones. Una pregunta, ¿al punto de salida llego desde la zona recreativa Florencia siguiendo la pista asfaltada como bien dices hasta tomar el camino o hay otra forma de llegar?¿La salida de la autovía la realizas por la de Prado Negro - Fuente de los Potros o la anterior que creo que coge más cerca?

    Al final termino llegando pero si me puedes concretar más para no perder mucho el tiempo te lo agradecería.

    Gracias por la ruta y ya te contaré.

    Saludos.

  • argazkia kayman

    kayman 27-ene-2016

    Hola.
    Si vienes de Granada la salida es la 264, la que pone venta molinillo, las mimbres, prado negro. Puede ser que haya otra forma de llegar, pero no la conozco. Simplemente es dirigirte como si fueras al aparcamiento del área recreativa de los potros, pero en vez de llegar a ella la dejas a la derecha, y continuas la la carretera asfaltada un trecho, siguiendo las indicaciones de ar Florencia, hasta que se pierde el asfalto y se convierte en un carril de buen firme. Solo tendrás que circular unos 200m o poco más por el carril, para dejar el coche. No tiene pérdida, incluso verás los palos de madera del PR que atraviesa el carril, y al poco tendrás un anchurón para dejar el coche.
    Saludos, y que disfrutes de esa bonita montaña.

  • argazkia erjoze

    erjoze 28-ene-2016

    Ok. Muchas gracias. Era tal y como lo tenía en la cabeza. Ya te contaré.
    Saludos

  • rutillas77 20-jul-2016

    muy interesante. Gracias por compartir.

  • al_sabela 08-ago-2016

    Es una sierra preciosa.

  • argazkia Indalobici

    Indalobici 17-nov-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Magnífica ruta paisano. La hemos realizado la semana pasada y nos encantó. El track perfecto, aunque no hicimos la travesía alrededor de la Mata, y decidimos entrar directos por el corredor. Además subimos al Jorobado que completó bastante la ruta.
    Saludos!!!!

  • argazkia kayman

    kayman 17-nov-2017

    Hombre, al final ha caído por lo que veo. Me alegro de que os gustara, es de mis favoritos de esa sierra. Vistas increíbles de Sierra Nevada y una subida muy montañera.
    Gracias por la valoración.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau