Jaitsi

Desnibel positiboa

1.080 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

1.080 m

Gehieneko garaiera

1.437 m

Trailrank

63 4,5

Gutxieneko garaiera

749 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

7 ordu 25 minutu

Koordenatuak

1033

Noiz igoa

16 de marzo de 2014

Noiz egina

marzo 2014
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
4 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
1.437 m
749 m
17,54 km

Ikusita 7597 aldiz, jaitsita 167 aldiz

Nondik gertu: Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)



El Pico Rocigalgo o Corocho de Rocigalgo es la montaña más elevada de los Montes de Toledo con una altitud de 1.448 metros. Pertenece al Parque Nacional de Cabañeros, en el término municipal de Los Navalucillos, en la provincia de Toledo.

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra situado en los Montes de Toledo, en Castilla-La Mancha, al noroeste de la provincia de Ciudad Real y suroeste de la de Toledo. Está limitado al este por el río Bullaque y al oeste por el Río Estena, y abarca los macizos de El Chorito y Rocigalgo.

Para acceder al aparcamiento hay que llegar hasta la poblacion de los Navalucillos (Toledo) y continuar por la carretera CM-4155, tras 11Km nos encontraremos un desvío a la izquierda (si venimos de los Navalucillos) con carteles indicativos de la "Ruta del Rocigalgo" así como a "Las Becerras". A partir de aquí recorreremos 5 Km por una pista forestal, que se encuentra en buen estado pero que con lluvia tendremos que tomar precauciones dependiendo del vehículo que llevemos.

Llegamos a un aparcamiento donde existe una caseta de información del Parque Nacional en la que nos atenderán y nos darán información del entrono y de la ruta.

La ruta no tiene ninguna perdida ya que transcurre a través, en un inicio, de una pista forestal bastante ancha y despues de por un sendero bien señalizado.

Tras 4 Km llegaremos a la cascada del chorro:

Es un salto de agua que tiene una caída de 20mts, se encuentra rodeado de paredes naturales rebosantes de vegetación y musgo, es un rincón de los Montes de Toledo que conserva un primitivo microclima oceánico. Apenas llega el sol debido a la vegetación exuberante del lugar y gotean hilillos de agua por todas las verdes paredes cuarcíticas, el agua cristalina y fría es la que se bebe en el pueblo, procede de este arroyo, recogida en una captación que se hizo en los años 90, desgraciadamente la obra se hizo con poco cuidado y no se respetaron los viejos pies de tejo (Taxus bacatta) que había en el lugar. El arroyo del Chorro desemboca en el Rio Pusa

Seguimos subiendo (no es dura la subida es muy progresiva) y tras otro Km aprox. llegaremos al paso las cornisas, que no tiene una gran dificultad de paso, de todos modos se ha provisto de una cadena anclada a la pared para asegurarnos durante este trayecto.

Después de pasar las cornisas nos encontraremos un cartel que nos indica el desvió a la "Chorrera Chica"

La Chorrera Chica es un salto de agua que tiene una caída de unos 12 metros dividida en dos tramos.

A partir de aquí se puede optar por continuar la ruta hasta el Pico del Rocigalgo o dar media vuelta y regresar por donde hemos venido.
Aquí tener en cuenta que hice un "atajo" y lo he señalizado con dos Waypoints llamados "Atajo", de todos modos se puede volver al cartel del desvío y continuar la ruta desde allí.

A partir de aquí la afluencia de gente es menor y la senda (aunque no haya problema para seguirla) ya no es tan evidente.
No paramos de subir y nos toparemos con una valla que delimita una finca privada, ahí giraremos a la izquierda. Ya nos queda solo 1Km y aquí la subida es un poco más exigente, se llega a la cima , donde hay un punto geodésico y si el tiempo acompaña hay vistas del Parque Nacional.

La vuelta se hace por el mismo camino que el de ida.

El desnivel esta mal, no son 1080m, son 754m


Rocigalgo

Hora Inicio: 03/15/2014 09:52

Hora Fin: 03/15/2014 17:25

Distancia recorrida: 17,54 km (07:33)

Tiempo en movimiento: 07:25

Velocidad media: 1,7 km/h

Vel. en Mov.: 2,6 km/h

Velocidad Máxima: 6,7 km/h

Altura Mínima: 749 m

Altura Máxima: 1.440 m

Velocidad Ascenso: 238,1 m/h

Velocidad Descenso: -230,2 m/h

Ganancia Altitud: 754m

Pérdida Altitud: -754 m

Tiempo Ascenso: 03:04

Tiempo Descenso: 02:47

Gailurra

rocigalgo

rocigalgo
Informazio puntua

Atajo

Informazio puntua

atajo

Ur-jauzia

Chorro Chico

Informazio puntua

Cornisas

Cadenas
Bidegurutzea

Escaleras

Escaleras
Ur-jauzia

Chorro

Chorro
Bidegurutzea

valla

valla
Aparkalekua

Aparcamiento

4 iritzi

  • argazkia Maria Velázquez

    Maria Velázquez 13 nov. 2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    He subido a Rocigalgo 3 veces. La primera me perdi en la pared de roca que hay despues de la primera chorrera y subimos monte a través hasta encontrar la cornisa. Que después de las dificultades que pasamos al leer el cartel de precaución por la estrechez del camino, para mi fue divertido y caminar por la cornisa similar a circular por una autopista.
    Las otras dos veces, La hice siguiendo la ruta, una de ida y vuelta y otra vez circular. Que se me hizo algo más pesadilla porque una vez llegamos a la cima, una se espera bajar, pero en este caso hay que seguir subiendo muchas rampas. Y bueno se me hizo un poco monótono el regreso al hacerla circular..
    Debo decir que la ruta me encantó hacerla, es preciosa todo el camino y la chorrereas, sobre todo la segunda, una maravilla de belleza. Llegar a la cima: una gran gozada, porque cuesta un poco.
    La segunda vez que subí iba con Gabriel, un voluntario de wooff, para salir a primera hora nos fuimos a hacer noche al inicio de la ruta; era de noche y nada más bajar del coche, se fue a sentar en el suelo encima de un escorpión. Los de esta zona no son peligroso a no ser que se sea alérgico al veneno. El lo llevo bastante bien y sin cogerle miedo a la cosa, durmió en el suelo. Claro que ya no hubo mas picaduras.
    Sólo la alegría de empezar y terminar el ascenso, aunque bien cansados

  • argazkia Guadarramista

    Guadarramista 14 nov. 2020

    Hola María,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro que te haya gustado la ruta.

    Nos vemos!

  • argazkia javidj5

    javidj5 5 abr. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Muy buena ruta. Solamente añadiría explicación del atajo que se toma en la chorrera chica

  • argazkia Guadarramista

    Guadarramista 8 abr. 2021

    Gracias Javidj5 por tu valoración y comentario.

    Nos vemos!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau